Así son las viviendas que demandan los inversores extranjeros en España

Así son las viviendas que demandan los inversores extranjeros en España

Así son las viviendas que demandan los inversores extranjeros en España

España es un país clave para los extranjeros que compran vivienda. El clima, la oferta cultural y de ocio, su patrimonio, gastronomía, las buenas conexiones de transporte y, en definitiva, su calidad de vida, convierten a nuestro país en un auténtico imán para los inversores foráneos. Según un estudio de la plataforma británica MoverDB.com y NeoMam Studios, las propiedades españolas son las más buscadas del mundo, estando en el foco de 34 países. 

El hecho de que España sea además una potencia turística tiene un reflejo directo en el mercado inmobiliario. En este sentido, los millones de visitantes que recibe cada año constituyen también una gran oportunidad para el inversor internacional dentro del sector del alquiler vacacional.  

El inversor extranjero ha adquirido tal protagonismo en el sector inmobiliario español que acumula más del 15% de las compraventas, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. El año pasado, ciudadanos procedentes de otros países adquirieron cerca de 87.400 propiedades. Se trata del dato más alto de la serie histórica, únicamente por detrás del tercer trimestre de 2022 (15,92 %), cuando se realizaron 88.858 operaciones. No obstante, este organismo destaca que el número de operaciones ha crecido de forma exponencial. De este modo, si en 2009, el porcentaje de compraventas realizadas por extranjeros se situaba en el 4 %; en 2013, ya alcanzaba el 12,15 % hasta superar el 15 % que arrojan los últimos registros disponibles.

Por otra parte, y conforme a las estadísticas del primer semestre de 2023 del Consejo General del Notariado, los extranjeros no residentes son los que adquirieron los inmuebles más caros. Pagaron de media 2.598 euros el metro cuadrado, mientras que el comprador nacional pagó el metro cuadrado a 1.574 euros. 

En cuanto al objeto de la adquisición, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) estima que el 68% de los compradores internacionales compraron inmuebles para su uso como residencia habitual, el 21 % como segunda vivienda y el 11 % como inversión para alquiler. 

Importancia del clima

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid aglutinan más del 64 % de las ventas (20,15 %, 16,41 %, 15,74 % y 12,05 %, respectivamente). Sin embargo, en las Islas Baleares es donde el peso del colectivo extranjero es mayor, representando más del 35 % de las compras. Para Lasose Properties & Investments el buen clima es un punto determinante en la elección del inmueble. De ahí que los sitios de costa sean uno de los destinos por excelencia para el inversor extranjero. 

Y aunque los inmuebles vacacionales de costa se posicionan entre las preferencias de estos inversores, las grandes capitales como Madrid y Barcelona mantienen un alto atractivo. De hecho, la capital española se ha posicionado en el top 3 del ranking de ciudades europeas con mayor potencial de inversión y desarrollo inmobiliario, tal y como recoge el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 de PwC y Urban Land Institute (ULI).

Características de las viviendas

A la hora de escoger un inmueble, en el caso concreto de las localizaciones costeras, desde Stoneweg constatan que el inversor extranjero busca fundamentalmente inmuebles situados lo más cerca de la playa posible, con terrazas, solárium y espacios exteriores. Se decantan también por viviendas con todos los servicios próximos y urbanizaciones con grandes zonas comunes: piscina, áreas verdes, gimnasios, club social, etc. 

En esta misma línea, desde Lasose Properties & Investments señalan que, para la mayoría de inversores extranjeros es requisito indispensable que la propiedad se encuentre bien comunicada y próxima a aeropuertos internacionales. Asimismo, las viviendas deben ofrecer un espacio exterior con terrazas grandes y buenas vistas, además de contar con todo tipo de servicios próximos y amplias zonas comunes.

¿De dónde proceden los inversores extranjeros?

Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en 2023 los británicos fueron los inversores extranjeros que más operaciones protagonizaron en España, con un 9,8 % de las compraventas. Le siguen los alemanes, con un 7,3 %; los franceses, con un 6,1 %; los belgas, con el 5,6 %, y los marroquíes, con el 5,5 %. 

Publica un comentario