Nuevos desarrollos que podrían paliar el problema de la vivienda en Madrid

Nuevos desarrollos que podrían paliar el problema de la vivienda en Madrid

Nuevos desarrollos que podrían paliar el problema de la vivienda en Madrid

La Comunidad de Madrid no para de crecer. En 2023 superó la barrera de los 7 millones de habitantes, 86.572 más que en 2022 según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las previsiones para los próximos años apuntan a que las cifras seguirán avanzando en positivo. Sin embargo, el problema de la vivienda, especialmente en la capital, está lejos de resolverse. Es más, parece que se agudiza. 

Durante el IX Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD), Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), destacó que a nivel nacional el año 2023 cerró con un déficit de 200.000 viviendas, que se suman a los déficits acumulados en los últimos 15 años. “En los próximos cuatro años prevemos tener suelo finalista para 92.000 viviendas, 42.000 de ellas con un grado de protección”, aseguró. 

En este contexto, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Madrid aprobaba nuevas normas urbanísticas “con el objetivo de impulsar y facilitar los futuros desarrollos, así como favorecer que la capital y la región continúen siendo el motor económico de España”. Además de establecer un nuevo marco para la construcción de edificios y viviendas en términos de calidad, accesibilidad, habitabilidad, sostenibilidad, etc., estas normas serán el pilar esencial para los diez desarrollos urbanísticos que están actualmente en marcha. Unas actuaciones que suponen sumar a la ciudad 204.000 viviendas, muchas de ellas con algún tipo de protección. ¿Cuáles son estos desarrollos y dónde se localizan?

  • Madrid Nuevo Norte:

Madrid Nuevo Norte contará con una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur. Con el Parque Central que ocupará 13 hectáreas y nuevas conexiones con la M-30 y las vías del tren, este proyecto se plantea como una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid. Se dividirá en tres nuevas áreas: “Malmea-San Roque-Tres Olivos”, “Las Tablas Oeste” y “Centro de Negocios Chamartín”. Un total de 10.500 viviendas repartidas en una superficie de 204.976 metros cuadrados de los cuales 15.000 se destinarán a viviendas de protección social.

  • Desarrollos del Sureste:

La zona sureste de Madrid es otro de los grandes planteamientos del Ayuntamiento. Además, algunas áreas cuentan ya con miles de vecinos y se planea construir hasta 115.000 casas nuevas.

Valdecarros: Sin duda, el área más destacable de todo el sureste. Es la de mayor tamaño y mayor inversión, con un total de 7.600 millones de euros, y comprende unas 50.000 viviendas. 

Los Berrocales: Se trata del desarrollo más avanzado y se espera que a partir de 2025 pueda empezar a recibir sus primeros habitantes. Está previsto que cuente con, al menos, 22.000 viviendas a las que se sumarán grandes zonas verdes y amplias aceras.

Los Ahijones: Urbanización ubicada dentro del barrio de Los Berrocales. Incluirá la construcción de 19.000 nuevas unidades residenciales en una superficie de 5.762.000 m2. También tendrá una estación de metro de la línea 9 y nuevos accesos a la M-45 y M-50 entre otras vías de acceso.

Los Cerros: Comprenderá unas 14.270 viviendas nuevas, algunas de ellas en edificios que alcanzarán los 20 pisos de altura. Se convertirá en el ámbito más verde de todo el sureste destinando 1,7 millones de m2 a parques y distintas zonas verdes. 

El Cañaveral: Aloja ya con miles de vecinos y busca llegar a construir 14.000 viviendas que supondrán una población de unas 30.000 personas.

  • Solana de Valdebebas: 

Al noreste de la capital se sitúa esta nueva zona residencial que dispone de 1.091.140 m2 de superficie. Aportará a la ciudad 1.393 nuevas viviendas y casi la mitad de ellas (45 %) contará con protección pública. 

  • Operación Campamento

Se postula como la intervención pública de regeneración urbana más importante de Madrid. Se asentará en 211 hectáreas de suelo público de antiguos acuartelamientos militares, hoy fuera de uso, y prevé la construcción de más de 10.000 viviendas, el 60% protegidas. 

  • Antigua Cárcel de Carabanchel: 

Tras 20 años de espera, el pasado mes de septiembre se desbloqueaba el convenio urbanístico para desarrollar los terrenos donde se ubicaba esta cárcel. Más de 46.000 m2 de vías públicas, 23.460 m2 de zonas verdes y 640 viviendas, de las que un 34% disfrutarán de protección. 

  • Ribera del Calderón:  

Esta actuación supone transformar la zona que ocupaba antes la fábrica de Mahou y el antiguo estadio Vicente Calderón en el que será uno de los nuevos desarrollos urbanísticos más céntricos. Un total de 132.000 m2 en los que se edificarán cerca de 1.500 viviendas y diferentes instalaciones dotacionales y deportivas. 

Otros desarrollos:A todos estos proyectos se sumarán, en un futuro, dos más. Nueva Centralidad del Este y Madrid Nuevo Sur. El primero podría dar cabida a más de 20.000 viviendas en los próximos 30 años y se situará en el distrito de San Blas-Canillejas, junto a la M-40 y al estadio Cívitas Metropolitano. Por otra parte, Madrid Nuevo Sur incorpora el proyecto de El Abroñigal que incluirá la construcción de 3.000 residencias nuevas.

Publica un comentario