Glosario

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

Acciones

Las acciones son títulos de propiedad emitidos por una empresa y representan una parte de su capital social. Los inversores que poseen acciones se convierten en accionistas y tienen derecho a recibir dividendos y participar en la toma de decisiones de la empresa.

ACPR (Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution)
La ACPR es una autoridad francesa encargada de supervisar y regular las actividades de las entidades financieras y aseguradoras para garantizar la estabilidad y solidez del sistema financiero en Francia.
Acta de titularidad real
Acta de titularidad real: El acta de titularidad real es un documento que identifica y registra a las personas físicas o jurídicas que poseen el control efectivo de una entidad o activo, revelando así la verdadera propiedad detrás de una inversión o propiedad.
Activo financiero
Un activo financiero es un instrumento o contrato que representa un derecho de propiedad o una deuda. Puede incluir acciones, bonos, certificados de depósito, participaciones en fondos de inversión, entre otros.
Activos intangibles
Los activos intangibles son aquellos que no tienen una forma física, pero poseen un valor económico. En el contexto inmobiliario, pueden incluir derechos de propiedad intelectual, marcas registradas, patentes o contratos de arrendamiento.
Activos tangibles
Los activos tangibles son aquellos que tienen una forma física y pueden ser tocados o cuantificados. En el ámbito inmobiliario, los activos tangibles se refieren a las propiedades físicas, como edificios, terrenos, locales comerciales o viviendas.
Acuerdo de inversión
Un acuerdo de inversión es un contrato que establece los términos y condiciones de una inversión realizada por un inversor en una empresa o proyecto inmobiliario. Estos acuerdos suelen detallar la participación, los derechos y las responsabilidades de las partes involucradas.
Acuerdo de mandato
Un acuerdo de mandato es un contrato mediante el cual una persona o entidad otorga poderes y autoridad a otra para que actúe en su nombre en asuntos relacionados con la inversión inmobiliaria, como la búsqueda de oportunidades, negociaciones o gestión de propiedades.
Acuerdo de representación
Un acuerdo de representación es un contrato en el que una parte designa a otra para que la represente en ciertas transacciones o negociaciones relacionadas con la inversión inmobiliaria. La parte representante actúa en nombre y en interés de la parte representada.
Ampliación de capital
La ampliación de capital se refiere al aumento en la cantidad de capital social de una empresa mediante la emisión de nuevas acciones. Esto puede realizarse para financiar proyectos de inversión o para fortalecer la estructura financiera de la empresa.
Apreciación
La apreciación se refiere al aumento en el valor de un activo, como una propiedad inmobiliaria, a lo largo del tiempo. La apreciación puede ser el resultado de factores como la demanda del mercado, mejoras en la ubicación o condiciones económicas favorables.
Asesoramiento financiero
El asesoramiento financiero implica brindar orientación y recomendaciones a los inversores sobre cómo gestionar sus finanzas personales o corporativas, incluyendo aspectos relacionados con la inversión inmobiliaria y la toma de decisiones financieras estratégicas.
Asignación de activos
Estrategia de inversión que consiste en distribuir los recursos entre diferentes clases de activos, como acciones, bonos, inmuebles, etc., con el objetivo de diversificar el riesgo y maximizar los rendimientos.
Asset allocation
Término inglés que se refiere a la asignación de activos. Es la estrategia de distribución de recursos entre diferentes clases de activos para lograr una cartera diversificada.

B

Banco de España
El Banco de España es el banco central nacional de España, responsable de supervisar y regular el sistema financiero del país. Entre sus funciones se encuentran la emisión de moneda, el control de la inflación y la estabilidad del sistema financiero.
Bienes raíces
Los bienes raíces son propiedades inmobiliarias, incluyendo terrenos, edificios, viviendas, locales comerciales, entre otros. La inversión en bienes raíces implica la adquisición, gestión y venta de estos activos con el objetivo de obtener rendimientos financieros.
Bonos
Los bonos son valores de deuda emitidos por entidades gubernamentales, corporaciones u otras organizaciones. Los inversores que compran bonos están prestando dinero al emisor a cambio de pagos de intereses periódicos y la devolución del capital invertido en una fecha específica.
Business angel
Un business angel, también conocido como inversor ángel, es una persona que proporciona capital y experiencia a empresas emergentes y de alto potencial a cambio de participación accionarial. Estos inversores a menudo brindan financiamiento inicial y asesoramiento estratégico a las empresas en etapas tempranas.

C

Cap rate o tasa de capitalización
El cap rate es una medida utilizada en la inversión inmobiliaria para determinar el rendimiento potencial de una propiedad. Representa la tasa de capitalización, es decir, el porcentaje de ingresos netos esperados de una propiedad en relación con su valor de mercado.
Capital comprometido
El capital comprometido se refiere a los fondos que los inversores han acordado invertir en un proyecto o empresa. Aunque aún no se hayan desembolsado, estos fondos están reservados y disponibles para su uso según los términos del acuerdo de inversión.
Capital invertido
El capital invertido se refiere a los fondos que los inversores han desembolsado y comprometido en una inversión específica. Es la cantidad de dinero que se ha destinado realmente a una empresa, proyecto o activo inmobiliario.
Capital privado
Se refiere a los fondos proporcionados por inversionistas privados o empresas especializadas en inversión, que se utilizan para financiar proyectos inmobiliarios.
Capital requerido
Es la cantidad de dinero necesaria para llevar a cabo un proyecto inmobiliario. Representa el monto mínimo de inversión que se necesita para participar en una oportunidad de inversión.
Cartera
Se refiere al conjunto de inversiones que una persona o entidad posee. En el contexto de la inversión inmobiliaria, se trata de las propiedades o proyectos inmobiliarios en los que se ha invertido.
Cartera de inversiones
Es el conjunto de activos financieros y propiedades inmobiliarias en los que una persona o entidad ha invertido su capital.
CNMV
Siglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados financieros en España, incluyendo el crowdfunding inmobiliario y otras formas de inversión.
Colateral
Es un activo tangible o garantía que se ofrece como respaldo para asegurar el cumplimiento de una obligación financiera. En el contexto inmobiliario, puede referirse a una propiedad que se utiliza como garantía para respaldar un préstamo o una inversión.
Colocación (fundraising)
Colocación (fundraising) Se refiere al proceso de captación de capital para financiar un proyecto o una inversión. En el contexto inmobiliario, implica la búsqueda de inversores interesados en participar en un proyecto específico.
Conflicto de interés
Se produce cuando una persona o entidad tiene intereses contrapuestos que pueden afectar su imparcialidad en la toma de decisiones. En el ámbito de la inversión inmobiliaria, es importante evitar los conflictos de interés para garantizar la transparencia y la protección de los inversionistas.
Coste de oportunidad
Representa el beneficio o valor de la mejor opción desechada al elegir una alternativa de inversión. En el contexto inmobiliario, el coste de oportunidad se refiere a los beneficios perdidos al optar por una inversión en lugar de otra.
Crowdfunding

Es un modelo de financiación colectiva en el cual varias personas aportan pequeñas cantidades de dinero para financiar un proyecto. En el ámbito inmobiliario, el crowdfunding permite a los inversionistas participar en proyectos inmobiliarios a través de pequeñas inversiones. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Crowdfunding inmobiliario
Es la aplicación del crowdfunding al sector inmobiliario. Permite a los inversionistas participar en proyectos inmobiliarios mediante aportaciones de capital.
Crowdinvesting
Es un término general que engloba diferentes modelos de inversión colectiva, incluyendo el crowdfunding. Implica que varias personas invierten su dinero en un proyecto o una empresa, generalmente a través de plataformas en línea.
Crowdlending inmobiliario

Es una forma de financiamiento en la cual varias personas o inversionistas prestan dinero a promotores inmobiliarios. Los promotores utilizan estos préstamos para financiar proyectos de construcción o desarrollo inmobiliario. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Curva J
Se refiere a una representación gráfica en forma de curva que muestra la evolución de un proyecto inmobiliario. La curva J indica que inicialmente puede haber una disminución de valor o rentabilidad antes de experimentar un crecimiento significativo.

D

Descorrelación
Es la falta de relación o dependencia entre dos variables o activos financieros. En el ámbito inmobiliario, la descorrelación se refiere a la capacidad de las inversiones inmobiliarias de comportarse de manera independiente respecto a otros activos, como las acciones o los bonos.
Deuda privada (private debt)
Se refiere a préstamos o créditos otorgados por inversionistas privados o empresas especializadas en financiamiento, en lugar de entidades financieras tradicionales. En el contexto inmobiliario, la deuda privada puede utilizarse para financiar proyectos de promotores inmobiliarios.
Devolución de capital
Es el proceso mediante el cual los inversionistas reciben de vuelta el capital invertido en un proyecto una vez que ha finalizado. La devolución de capital puede incluir el reembolso del principal invertido y los rendimientos generados.
Distribución
En el ámbito de la inversión inmobiliaria, la distribución se refiere a los pagos periódicos que los inversionistas reciben como parte de los rendimientos generados por un proyecto inmobiliario. Estos pagos pueden provenir de los alquileres, las ventas o los beneficios obtenidos.
Diversificación
Es una estrategia de inversión que consiste en distribuir el capital entre diferentes tipos de activos, sectores o geografías. El objetivo es reducir el riesgo al no depender únicamente de una sola inversión.
Dividendos
Son pagos periódicos que una empresa realiza a sus accionistas como parte de las ganancias obtenidas. Estos pagos representan una participación en los beneficios generados por la empresa.
Divisa
Es una moneda extranjera utilizada como medio de intercambio. En el contexto de la inversión inmobiliaria, puede referirse a la moneda en la que se realizan las transacciones financieras y se valoran los activos inmobiliarios.
Dollar-cost averaging
Técnica de inversión que implica la compra periódica y constante de un activo, como acciones o fondos de inversión, sin importar el precio actual. Esto permite adquirir más activos cuando los precios son bajos y menos cuando los precios son altos, promediando así el costo a lo largo del tiempo.
Due diligence
Es un proceso de investigación exhaustiva y análisis que se realiza antes de realizar una inversión. Consiste en evaluar detalladamente los aspectos financieros, legales, operativos y comerciales de un proyecto o una empresa.

E

EBITDA
Siglas en inglés de “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization” (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Es una medida financiera que indica los beneficios operativos de una empresa antes de tener en cuenta los costos financieros, impuestos y la depreciación de los activos.
Economía real
Se refiere a parte de la economía relacionada con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios tangibles. En el contexto inmobiliario, la inversión en la economía real se refiere a la adquisición y desarrollo de activos físicos, como propiedades inmobiliarias.
Entidad de pago
Es una institución financiera autorizada y regulada que proporciona servicios de pago, como transferencias de fondos, domiciliaciones bancarias y emisión de tarjetas. En el ámbito de la inversión inmobiliaria, las entidades de pago pueden facilitar las transacciones entre inversionistas y promotores inmobiliarios.
Estatutos de una sociedad
Son las normas y reglas internas que rigen el funcionamiento de una sociedad o empresa. Los estatutos establecen la estructura de gobierno, los derechos y obligaciones de los accionistas, y otras disposiciones legales de la sociedad.
Estrategia core
Se refiere a una estrategia de inversión inmobiliaria que se enfoca en adquirir y mantener activos inmobiliarios estables y de calidad en ubicaciones principales. El objetivo es generar ingresos regulares a través de alquileres a largo plazo.
Estrategia core-plus
Es una estrategia de inversión inmobiliaria que combina elementos de la estrategia core con la búsqueda de oportunidades de valor añadido. Además de adquirir activos estables, se buscan mejoras o revalorizaciones que puedan aumentar los rendimientos a largo plazo.
Estrategia oportunista
Es una estrategia de inversión inmobiliaria que busca aprovechar situaciones especiales y desequilibrios en el mercado. Los inversionistas buscan oportunidades de alto rendimiento mediante inversiones más arriesgadas, como la reestructuración de activos o la adquisición de propiedades en dificultades.
Estrategia valor añadido
Es una estrategia de inversión inmobiliaria que se centra en agregar valor a los activos a través de mejoras, renovaciones o reconfiguraciones. El objetivo es aumentar los ingresos y la rentabilidad de los activos a lo largo del tiempo.
ETF
Fondo de inversión cotizado en bolsa que replica un índice o cesta de activos subyacentes. Los ETFs se negocian en el mercado secundario de valores y ofrecen a los inversores exposición diversificada a diferentes mercados o sectores.

F

Family Office
Es una entidad privada que ofrece servicios de gestión y asesoramiento financiero a familias adineradas. Los Family Offices se encargan de administrar las inversiones, la planificación patrimonial y otros aspectos financieros para preservar y hacer crecer la riqueza familiar.
FIL o Hedge Funds
Son fondos de inversión privados y no regulados que buscan obtener rendimientos a través de diferentes estrategias de inversión. Los hedge funds pueden utilizar técnicas sofisticadas, como el apalancamiento y el uso de derivados, para generar beneficios en diferentes condiciones del mercado.
FILPE
Siglas de “Fondo de Inversión Libre de Promoción Empresarial”. Son fondos de inversión que se benefician de una fiscalidad favorable en España y están destinados a invertir en pequeñas y medianas empresas en crecimiento.
Fondo de capital riesgo
Es un tipo de fondo de inversión que invierte en empresas con alto potencial de crecimiento, pero también con un nivel de riesgo significativo. Estos fondos buscan obtener beneficios a través de la compra y venta de participaciones en empresas no cotizadas.
Fondo de fondos
Es un fondo de inversión que invierte en otros fondos en lugar de hacerlo directamente en activos individuales. La finalidad es diversificar la inversión a través de una cartera de diferentes fondos.
Fondo de inversión
Es una forma de inversión colectiva en la cual se reúnen los fondos de varios inversores para adquirir una cartera diversificada de activos. Los fondos de inversión están gestionados por profesionales y permiten a los inversores acceder a diferentes tipos de activos.
Fondos de capital privado
Son fondos de inversión que invierten en empresas no cotizadas, generalmente a través de la compra de participaciones mayoritarias o significativas. Estos fondos buscan generar beneficios a largo plazo mediante la mejora y el crecimiento de las empresas en las que invierten.

G

Garantía hipotecaria

Es un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble (generalmente una propiedad) como garantía para respaldar el cumplimiento de una obligación financiera, como un préstamo hipotecario. En caso de incumplimiento, el prestamista puede ejecutar la garantía y vender el inmueble para recuperar el capital prestado. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Gestión activa
Gestión activa Es un enfoque de gestión de inversiones en el cual los gestores toman decisiones activas de compra y venta de activos con el objetivo de superar los rendimientos del mercado. Los gestores de fondos activos realizan análisis y toman decisiones basadas en su propio juicio y estrategia.
Gestión pasiva
Es un enfoque de gestión de inversiones que busca replicar el rendimiento de un índice de referencia específico, en lugar de tratar de superarlo. Los fondos de gestión pasiva, como los fondos indexados, invierten en una cartera de activos que refleja la composición del índice de referencia.
Gestora
Se refiere a la entidad o empresa responsable de la gestión y administración de un fondo de inversión u otros productos financieros. La gestora se encarga de tomar decisiones de inversión, realizar el seguimiento de los activos y gestionar los riesgos en nombre de los inversores.

H

HVWI
Siglas de “High Net Worth Individual” (Individuo de Alto Patrimonio Neto). Hace referencia a una persona o familia con un alto nivel de riqueza, generalmente definido por un umbral específico de activos financieros o patrimonio neto.

I

Inflación
Es el aumento generalizado y sostenido en el tiempo del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. La inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda, lo que significa que con el tiempo se necesita más dinero para comprar la misma cantidad de bienes y servicios.
Infraestructuras
Se refiere a las instalaciones y estructuras físicas necesarias para el funcionamiento de una sociedad, como carreteras, puentes, aeropuertos, redes de transporte, plantas de energía y sistemas de telecomunicaciones. La inversión en infraestructuras implica financiar y desarrollar estos activos.
Inversión alternativa
Son inversiones que se desvían de las formas tradicionales de inversión, como acciones y bonos. Las inversiones alternativas incluyen activos como bienes raíces, materias primas, fondos de cobertura y otros instrumentos financieros no convencionales.
Inversión tradicional
Se refiere a las formas convencionales de inversión, como la compra de acciones, bonos o fondos de inversión en los mercados financieros tradicionales. Las inversiones tradicionales suelen tener un enfoque más conservador y se basan en activos más líquidos y ampliamente negociados.
Inversor acreditado
Es un inversor que cumple con los requisitos establecidos por la regulación financiera para poder participar en ciertas oportunidades de inversión restringidas. Estos requisitos suelen estar relacionados con el nivel de ingresos, el patrimonio neto o la experiencia previa en inversiones.
Inversor experimentado

Persona que tiene conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión, lo que le permite tomar decisiones informadas y comprender los riesgos asociados. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Inversor inmobiliario
Es una persona o entidad que invierte específicamente en activos inmobiliarios, como propiedades residenciales, comerciales o terrenos. El inversor inmobiliario busca generar beneficios a través de la compra, alquiler, venta o desarrollo de propiedades.
Inversor minorista
Se refiere a un inversor individual que participa en los mercados financieros y realiza inversiones con sus propios recursos. Los inversores minoristas suelen tener menor experiencia y menor capacidad de inversión en comparación con los inversores institucionales.
Inversor no acreditado
Es un inversor que no cumple con los requisitos establecidos por la regulación financiera para ser considerado un inversor acreditado. Los inversores no acreditados pueden tener limitaciones en términos de las oportunidades de inversión en las que pueden participar.
Inversor no experimentado
Persona que tiene poca o ninguna experiencia en inversiones y puede requerir más orientación y educación en términos de estrategias de inversión y riesgos.
Inversor profesional
Se refiere a un inversor que posee conocimientos, experiencia y capacidad para evaluar y asumir riesgos financieros de manera más sofisticada. Los inversores profesionales pueden tener acceso a oportunidades de inversión más amplias y a servicios de gestión especializados.

K

KYC y PBC
KYC (Know Your Customer) y PBC (Prevención del Blanqueo de Capitales) son procesos y medidas implementadas por las instituciones financieras para conocer la identidad de sus clientes y evaluar los riesgos asociados con sus actividades financieras. Estos procesos están diseñados para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

L

Ley Crea y Crece
Es una legislación en España que tiene como objetivo promover el crecimiento y desarrollo de empresas y emprendedores. La Ley Crea y Crece incluye medidas para facilitar la financiación, reducir la carga regulatoria y fomentar la innovación empresarial.
Limited Partner (LP)
Se refiere a un socio limitado en una sociedad de responsabilidad limitada, como un fondo de inversión. Los LPs aportan capital al fondo, pero tienen una responsabilidad limitada en términos de las deudas y obligaciones del fondo.
Liquidez
Es la capacidad de convertir un activo en efectivo rápidamente sin incurrir en pérdidas significativas. En los mercados financieros, la liquidez se refiere a la facilidad con la que se pueden comprar o vender valores sin afectar de manera significativa su precio.
Llamada de capital
Se refiere a una solicitud por parte de un fondo de inversión a sus inversores para que aporten más capital al fondo. La llamada de capital suele ocurrir cuando se requieren fondos adicionales para financiar inversiones o proyectos específicos.
Loan-to-cost (LTC)

Relación entre el préstamo o financiamiento obtenido para un proyecto inmobiliario y el costo total estimado del proyecto. El LTC se utiliza para evaluar el nivel de apalancamiento y riesgo asociado con la financiación del proyecto. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Loan-to-value (LTV)

Relación entre el préstamo o financiamiento obtenido para la compra de una propiedad y el valor de tasación de la misma. El LTV se utiliza para evaluar el nivel de apalancamiento y riesgo asociado con la financiación de la propiedad. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

M

Make-whole
Provisión contractual que permite al prestatario o emisor de bonos cancelar la deuda antes de la fecha de vencimiento, pero a cambio del pago de una penalización o compensación al prestamista o inversores.
Megatendencias
Son tendencias o cambios de gran escala y de largo plazo que tienen un impacto significativo en la sociedad, la economía y los mercados. Las megatendencias suelen estar relacionadas con aspectos demográficos, tecnológicos, medioambientales, sociales o económicos.
Mercado de secundarios
Es un mercado en el cual se negocian activos financieros que ya han sido emitidos previamente en el mercado primario. En el contexto inmobiliario, el mercado de secundarios puede referirse a la compraventa de participaciones en fondos inmobiliarios o de propiedades ya existentes.
Mercado de valores
Es un mercado organizado en el cual se compran y venden valores financieros, como acciones y bonos. Los mercados de valores facilitan la negociación y la liquidez de los activos financieros entre inversores.
Mercados privados
Se refiere a los mercados en los cuales se negocian activos financieros que no están disponibles para el público general y que están destinados a inversores institucionales o acreditados. Estos mercados suelen ser menos líquidos y tienen regulaciones específicas.
Mercados públicos
Son los mercados financieros en los cuales se negocian activos financieros que están disponibles para el público general. Estos mercados están regulados y ofrecen mayor liquidez y acceso para los inversores minoristas.
MiFID
Siglas de “Markets in Financial Instruments Directive” (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros). Es una regulación de la Unión Europea que establece los requisitos y estándares para la prestación de servicios de inversión y la protección de los inversores.
MOIC
Siglas de “Multiples on Invested Capital” (Múltiplos sobre el Capital Invertido). Es una medida utilizada en la inversión en private equity para evaluar el rendimiento de una inversión en relación con el capital inicialmente invertido.
Monederos electrónicos
Son aplicaciones o servicios en línea que permiten almacenar, enviar y recibir dinero electrónico. Los monederos electrónicos se utilizan para realizar transacciones en línea de manera segura y conveniente.

N

Nota simple del registro mercantil
Es un documento que proporciona información básica y actualizada sobre una empresa registrada en el Registro Mercantil. La nota simple contiene datos como la denominación social, los administradores, el objeto social y las cuentas anuales de la empresa.

O

ODS
Siglas de “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Son 17 objetivos establecidos por la ONU para abordar los desafíos globales, como la pobreza, el cambio climático, la igualdad de género y la protección del medio ambiente.

P

Pacto de socios
Es un acuerdo o contrato entre los socios de una empresa que establece las reglas y condiciones de su relación y colaboración. El pacto de socios aborda aspectos como la toma de decisiones, las obligaciones y derechos de los socios, y la resolución de conflictos.
Participaciones
Se refiere a las unidades de propiedad en una empresa o fondo de inversión. Las participaciones representan la parte proporcional de propiedad que un inversor tiene en la entidad.
Partida de imprevistos
Es un componente en el presupuesto de un proyecto o inversión destinado a cubrir gastos imprevistos o contingencias que puedan surgir durante su ejecución. La partida de imprevistos se reserva para afrontar situaciones no planificadas y mitigar riesgos.
Pasarela de pagos
Es un servicio que facilita y gestiona los pagos electrónicos entre compradores y vendedores en línea. La pasarela de pagos proporciona una plataforma segura y eficiente para procesar las transacciones financieras.
Plan de inversión constante
Estrategia de inversión que implica invertir una cantidad fija de dinero en intervalos regulares, independientemente del precio de los activos. Esto ayuda a evitar la especulación y aprovechar las fluctuaciones del mercado a largo plazo.
Plataforma de financiación participativa (PFP)
También conocida como plataforma de crowdfunding, es una plataforma en línea que permite a empresas y proyectos obtener financiación de una comunidad de inversores a través de pequeñas aportaciones individuales.
Portafolio de inversión
Es la colección de activos financieros, como acciones, bonos, fondos de inversión y otros instrumentos, que posee un inversionista. El portafolio de inversión se diversifica para equilibrar el riesgo y buscar rendimientos óptimos.
Préstamo garantizado
Es un préstamo en el cual el prestatario ofrece un activo como garantía para respaldar el préstamo. En caso de incumplimiento, el prestamista puede ejecutar la garantía y recuperar el valor del activo para cubrir el préstamo.
Préstamo sin garantías
Son préstamos que se otorgan sin la necesidad de ofrecer un activo como garantía. Estos préstamos se basan en la confianza en la capacidad de pago del prestatario y su historial crediticio.
Private Equity
Se refiere a una forma de inversión en la cual los inversores adquieren participaciones en empresas no cotizadas. El private equity se centra en el crecimiento y la mejora de las empresas a través de inversiones estratégicas y la participación activa en su gestión.
Promotora inmobiliaria
Es una empresa dedicada a la promoción y desarrollo de proyectos inmobiliarios, como la construcción y venta de viviendas, edificios comerciales o complejos residenciales.
Proptech
Es un término que combina las palabras “property” (propiedad) y “technology” (tecnología). Se refiere a las empresas que utilizan tecnología para innovar y transformar el sector inmobiliario, mejorando procesos como la compra, venta, alquiler y gestión de propiedades.
Proveedor de servicios de financiación participativa (PSFP)
Entidad autorizada y regulada que ofrece plataformas en línea para el crowdfunding y la financiación participativa, conectando a inversores y promotores inmobiliarios en transacciones financieras.
Proyectos de deuda

Son proyectos de inversión en los cuales los inversores proporcionan capital en forma de préstamos o deuda. Estos proyectos implican el pago de intereses periódicos y la devolución del capital prestado en un plazo determinado. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Proyectos de rentas

Son proyectos de inversión en los cuales los inversores reciben ingresos periódicos a través de la renta generada por un activo, como el alquiler de una propiedad. Los proyectos de renta buscan generar ingresos regulares para los inversores. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Proyectos de equity o plusvalía

Son proyectos de inversión en los cuales los inversores adquieren participaciones en una empresa o propiedad con el objetivo de obtener beneficios a través del aumento del valor de la inversión a lo largo del tiempo. Los proyectos de equity o plusvalía buscan capturar la apreciación del capital. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

R

Recap

Término utilizado en el ámbito inmobiliario para referirse a la recapitalización de una propiedad o proyecto, que implica la reestructuración o refinanciación de la deuda existente y la incorporación de nuevo capital.

Reequilibrio de cartera

Ajuste periódico de los activos en una cartera de inversión para mantener la asignación de activos deseada. Esto implica vender o comprar activos para restablecer los porcentajes objetivo de cada clase de activo.

Registro de la Propiedad

Es un registro público donde se inscriben los derechos de propiedad sobre bienes inmuebles. El registro de la propiedad proporciona información legal y jurídica sobre la propiedad, como el nombre del propietario, las cargas o gravámenes existentes y los detalles de la escritura de propiedad.

Registro Mercantil

Es un registro público donde se inscriben las empresas y sociedades comerciales. El registro mercantil proporciona información sobre la constitución, estructura y actividades comerciales de las empresas, así como sobre los actos y documentos relacionados con su funcionamiento.

REIT

Fideicomiso de inversión inmobiliaria que permite a los inversores participar en proyectos inmobiliarios a través de la compra de acciones de la compañía. Los REITs ofrecen beneficios fiscales y suelen distribuir una parte de los ingresos generados por los activos inmobiliarios a los accionistas.

Renta fija
Se refiere a una clase de activos financieros que generan pagos periódicos preestablecidos, como intereses, dividendos o cupones. Los valores de renta fija incluyen bonos, pagarés y otros instrumentos de deuda.
Renta variable

Se refiere a una clase de activos financieros que no tiene pagos periódicos preestablecidos y cuyos rendimientos fluctúan según el desempeño del mercado. La renta variable incluye acciones y participaciones en fondos de inversión.

Rentabilidad

Es el rendimiento financiero que se obtiene de una inversión. La rentabilidad se expresa generalmente como un porcentaje y puede calcularse de diferentes maneras, como la rentabilidad total, la rentabilidad anualizada o la rentabilidad acumulada. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Rentabilidad nominal

Es el rendimiento financiero de una inversión sin tener en cuenta la inflación u otros factores que puedan afectar el poder adquisitivo del dinero.

Rentabilidad real

Es el rendimiento financiero de una inversión ajustado por la inflación o cualquier otro factor que afecte el poder adquisitivo del dinero. La rentabilidad real tiene en cuenta el impacto de la pérdida o ganancia de valor de la moneda.

Rentabiliad cash-on-cash

Indicador que compara los flujos de efectivo generados por una inversión inmobiliaria con la cantidad de capital invertido. Se utiliza para evaluar la rentabilidad relativa de diferentes inversiones. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Riesgo de concentración

Es el riesgo asociado con tener una gran parte de la inversión o del portafolio concentrada en un solo activo, sector o región geográfica. La concentración del riesgo aumenta la exposición a los eventos o condiciones adversas que puedan afectar ese activo, sector o región.

Riesgo de liquidez

Es el riesgo de no poder comprar o vender un activo rápidamente sin incurrir en pérdidas significativas. El riesgo de liquidez se refiere a la dificultad para convertir un activo en efectivo debido a la falta de compradores o vendedores en el mercado.

Riesgo de mercado

Es el riesgo de pérdida financiera debido a las fluctuaciones en los precios de los activos en los mercados financieros. Este riesgo puede ser causado por factores macroeconómicos, eventos geopolíticos, cambios en las tasas de interés o la volatilidad del mercado.

Riesgo de inflación

Es el riesgo de que la inflación reduzca el valor adquisitivo del dinero en el tiempo. Cuando la tasa de inflación es alta, los inversores corren el riesgo de que sus rendimientos reales sean menores que la inflación, lo que disminuye su poder adquisitivo.

Riesgo operativo

Es el riesgo asociado con las deficiencias o fallas en los procesos, procedimientos, sistemas o recursos operativos de una empresa. Estas fallas pueden resultar en pérdidas financieras, interrupciones operativas, daño a la reputación o incumplimiento de regulaciones.

Riesgo político, social y regulatorio

Es el riesgo de que los cambios en el entorno político, social o regulatorio afecten negativamente a una inversión. Esto puede incluir cambios en las políticas gubernamentales, inestabilidad política, tensiones sociales o cambios en las regulaciones que impacten negativamente en los negocios.

ROIC

Siglas de “Return on Invested Capital” (Retorno sobre el Capital Invertido). Es una medida financiera que indica la rentabilidad generada por una empresa en relación con el capital invertido en ella. El ROIC se utiliza para evaluar la eficiencia y la rentabilidad de la inversión de capital.

Ronda de financiación

Se refiere a una etapa específica en la que una empresa busca financiamiento externo para impulsar su crecimiento o financiar sus operaciones. Durante una ronda de financiación, los inversores pueden aportar capital a cambio de acciones o participaciones en la empresa.

S

SGIIC

Siglas de “Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva”. Es una entidad regulada que se encarga de gestionar y administrar fondos de inversión u otros vehículos de inversión colectiva.

Socimi

Siglas de “Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario”. Es una figura legal en España que permite a las empresas invertir en activos inmobiliarios y cotizar en bolsa. Las Socimis ofrecen ventajas fiscales y se centran en la inversión en el sector inmobiliario.

SPV

SPV (Special Purpose Vehicle): Vehículo de propósito especial creado para un proyecto o inversión específica. Los SPV se utilizan a menudo en el crowdfunding inmobiliario para estructurar las inversiones y separar los activos y pasivos del proyecto de otras entidades. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Start-ups

Se refiere a empresas en sus etapas iniciales de desarrollo y crecimiento. Las start-ups suelen ser innovadoras, basadas en tecnología y con un alto potencial de crecimiento, pero también con un nivel de riesgo más elevado.

Suscripción

Es el acto de invertir o adquirir participaciones en un fondo de inversión o en una oferta de valores. Al suscribir, un inversor se compromete a aportar capital y participar en los beneficios y riesgos del fondo u oferta.

T

TAE

Siglas de “Tasa Anual Equivalente”. Es una medida estandarizada que representa el costo o rendimiento anualizado de un producto financiero, teniendo en cuenta tanto los intereses como otros costos asociados.

Tarifa de pasarela de pagos
Es una tarifa o comisión que se cobra por el uso de una pasarela de pagos electrónica. Las pasarelas de pagos facilitan las transacciones electrónicas y ofrecen servicios de procesamiento de pagos seguros y eficientes.
Tarifa de éxito de Urbanitae

Se refiere a la comisión o tarifa que se cobra por el éxito de una inversión realizada a través de Urbanitae. Esta tarifa está asociada al rendimiento positivo obtenido en el proyecto de inversión.

Tasa de interés compuesta

Es una tasa de interés aplicada a una inversión o préstamo que se calcula sobre el capital inicial y los intereses acumulados previamente. A medida que los intereses se reinvierten, la tasa de interés compuesta permite que los intereses generados se sumen al capital original, lo que resulta en un crecimiento exponencial.

Tasa interna de retorno (TIR)

Es una medida utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión. La TIR es la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo futuros de una inversión con el capital invertido inicialmente. Una TIR más alta indica una mayor rentabilidad de la inversión. Tienes más información en este vídeo y este podcast.

Test de conveniencia

Es una evaluación que se realiza a los inversores para determinar si los productos o servicios financieros propuestos son adecuados para ellos en función de su conocimiento, experiencia, situación financiera y objetivos de inversión.

Test de idoneidad

Es una evaluación más detallada que se realiza a los inversores para determinar si los productos o servicios financieros propuestos son apropiados y adecuados para sus necesidades y perfil de inversión específicos.

Top Quartile

Se refiere al cuartil superior o grupo de mejores resultados en un conjunto de datos. En el contexto de la inversión, el top quartile se utiliza para referirse a los fondos o inversiones que han obtenido los mejores rendimientos en comparación con sus pares.

Track Record

Es el historial o registro de desempeño de un gestor de fondos, empresa o proyecto a lo largo del tiempo. El track record se utiliza para evaluar la consistencia y la capacidad de generar rendimientos en base a los resultados previos.

U

Unicornio

En el contexto empresarial, se refiere a una start-up que ha alcanzado una valoración de mercado de al menos mil millones de dólares antes de su salida a bolsa. Los unicornios son empresas consideradas como raras y de gran éxito.

V

Valor liquidativo

Es el valor total de los activos de un fondo de inversión dividido por el número de participaciones en circulación. El valor liquidativo se utiliza para determinar el precio de compra o venta de las participaciones de un fondo.

Venture Capital

Se refiere a la inversión de capital en empresas emergentes o start-ups con un alto potencial de crecimiento. El venture capital generalmente implica inversiones en etapas tempranas de desarrollo y se realiza a cambio de una participación accionaria en la empresa.

Volatilidad

Es una medida de la fluctuación o variabilidad de los precios de un activo o de los rendimientos de una inversión a lo largo del tiempo. La volatilidad se utiliza para evaluar el riesgo asociado a una inversión, donde una mayor volatilidad indica una mayor variabilidad y riesgo potencial.

Suscríbete a nuestra Newsletter