Oficinas o espacios flexibles: Málaga, Sevilla y Madrid lideran la ocupación

Oficinas o espacios flexibles

Oficinas o espacios flexibles: Málaga, Sevilla y Madrid lideran la ocupación

En un mundo laboral en constante transformación, el bienestar y la flexibilidad son aspectos que cobran cada vez más importancia para la retención del talento. Y esto es algo que las empresas saben bien. Por ello, muchas compañías han apostado por reformular sus espacios de trabajo hacia modelos de espacio flex o ágiles, que ofrecen a los empleados diferentes lugares y maneras de trabajar. 

Con una media de 2,4 días de teletrabajo a la semana en España, en el último ejercicio se redujeron más del 50% de los espacios dedicados a despachos y un 40% en salas de reuniones tradicionales. Son cifras que arroja el Informe de Ocupación de Oficinas de 2023, publicado por CBRE, que apunta también un cambio de tendencia hacia los nuevos entornos surgidos del teletrabajo. 

El trabajo flexible tiene, sin duda, grandes ventajas tanto para las compañías al reducir costes y al optimizar los espacios disponibles, como para los equipos que las conforman. Sin importar el tamaño o el número de empleados, es una fórmula cada día más valorada, tal y como constata el auge de la contratación de espacios flex. Y para muestra un botón. IWG, el mayor gestor de oficinas flexibles del mundo, acaba de anunciar que abrirá siete nuevos espacios en Madrid en 2024. La firma cuenta ya con más de 60 centros repartidos por toda la geografía, desde ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Logroño, Pamplona y Valencia, entre otras.

El sector flex se consolida en España 

Según datos de CBRE, la contratación de puestos flexibles se ha incrementado en toda España en 2023, con especial dinamismo en el último trimestre. Algo que viene a reflejar “el interés que sigue despertando el sector y evidencia que hay demanda de espacio sin satisfacer a nivel nacional”, tal y como señala el responsable de Flex Office en España de CBRE, Salvador Aguilar. 

El sector flex consolida así su posición en España con importantes cifras de ocupación en las grandes ciudades, pero con especial atención a su crecimiento en otras áreas geográficas, especialmente en ciudades como Málaga, Sevilla y Valencia.

El mercado regional arroja una media de ocupación del 87% (un 5% superior al trimestre anterior). Destacan por su alta ocupación ciudades como Málaga (93%) y Sevilla (92%). En concreto, CBRE sitúa a Málaga como uno de los principales enclaves de expansión para los operadores más grandes del mercado. En total, la ciudad cuenta con 854 puestos de trabajo flex y un stock de 8.536 m2. Se encuentra actualmente en máximos de ocupación y demandas de espacio por satisfacer debido a la falta de disponibilidad en la ciudad. 

Sevilla escala a la segunda posición por volumen de ocupación (92%) y dispone de un stock de 10.500 m2, que se traduce en 1.050 puestos de trabajo flex. Según CBRE, el mercado está limitado por la escasez de oferta que no cumple con los requisitos específicos que requieren los operadores: un mínimo de 1.000 m2, luz natural y ubicación emblemática. Ante la dificultad de espacios céntricos disponibles, la zona de La Cartuja, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, se perfila como una buena alternativa para la localización de estos espacios.

Madrid, por su parte, se sitúa como la tercera ciudad de España con la ocupación más alta con un 86% y 2.945 puestos de trabajo transaccionados en el cuarto trimestre del año. La capital suma 245.000 m2 destinados a oficinas flexibles, que representan un 1,9% del stock total de oficinas. La alta ocupación ha puesto en marcha los planes de expansión de muchos operadores y en los próximos meses se prevén nuevas aperturas. 

En ciudades como Valencia la ocupación asciende hasta el 83%, con 1.310 puestos de trabajo flex y un stock de 13.100 m2. Destaca también el aumento de la ocupación en Alicante, hasta el 80%

Barcelona alcanza el 79,3% de ocupación, lo cual refleja un incremento frente al 74% del primer semestre. La ciudad condal reúne 223.000 m2 destinados a espacios flex, lo que supone el 3,5% del total de oficinas. 

Crecimiento de la rentabilidad de las oficinas flexibles a escala global

Por otra parte, el informe anual de Savills y Workthere sobre la evolución de las oficinas flexibles a nivel global, señala que más del 33% de los espacios flexibles a escala global registraron márgenes superiores al 26% en 2023. 

Según este análisis, el tamaño medio de un centro de oficinas flexibles a nivel mundial se situó en 2.814 m2 y el número medio de puestos de trabajo ascendió a 265 en relación a los 255 registrados en 2022. Además, las grandes capitales (62%) son las ubicaciones favoritas para instalar espacios de trabajo flexibles a nivel global, seguidas de las capitales de provincia (18%), otros municipios de provincia (10%) y países emergentes (10%). 

Urbanitae y su apuesta por el sector Flex

Urbanitae, por su parte, también ha puesto el foco en los espacios flexibles. De la mano de Psquared -compañía pionera en la captación de activos inmobiliarios para ser reconvertidos en espacios de trabajo- lanzamos en 2021 el proyecto The Haus. Una operación que consistió en la adquisición de un espacio de oficinas para adaptarlo y reformarlo. De ser una antigua imprenta, en pleno barrio de l’Eixample, en Barcelona, pasó a ser una casa estudio de estilo contemporáneo y diseño de vanguardia. La colaboración entre Urbanitae y Psquared es una muestra más del auge del crowdfunding en un sector, como el inmobiliario, en constante evolución, y que permanece atento a las nuevas tendencias del mercado.

Publica un comentario