The Haus: oficinas flexibles con una TIR del 29%

El proyecto The Haus convirtió una imprenta en unas oficinas flexibles

The Haus: oficinas flexibles con una TIR del 29%

Hace tiempo que las oficinas del futuro se anunciaban como un cambio de paradigma en nuestros espacios de trabajo. Lo cierto es que ya no se habla tanto de futuro sino de presente. Dentro de nuestra serie de casos de éxito, hoy queremos echarle un vistazo a The Haus, el proyecto que ejecutamos de la mano de Psquared y que trata precisamente de esto. 

En una zona residencial rodeada de todo tipo de servicios y en pleno barrio de l’Eixample, en Barcelona, esta operación consistió en la adquisición de un espacio de oficinas para adaptarlo, reformarlo y firmar un contrato de arrendamiento. Este inmueble, que se encuentra en la calle Roger de Flor, responde a las nuevas demandas de los espacios de trabajo, que buscan, ante todo, flexibilidad, pero también adaptación al talento digital. Repartidas en 630 metros cuadrados, las oficinas cuentan con 96 puestos de trabajo.

La transformación del espacio fue completa: pasó de ser una antigua imprenta a una casa estudio de aspecto contemporáneo con mucha luz natural y muebles de diseño. El atractivo del nuevo espacio traspasó fronteras: el futbolista brasileño Neymar pasó allí varias noches, mientras que Dior lo eligió para rodar un anuncio.

Psquared, promotora encargada del proyecto, es una compañía vinculada al mundo digital e inmobiliario formada por profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector. Su objetivo es la adquisición de espacios de oficinas para su posterior reforma y comercialización, apostando por los smart spaces y adecuándolos a las nuevas demandas del mercado laboral. 

Éxito en rentabilidad y plazos

Este proyecto se basó en una estrategia de plusvalías y se estructuró vía equity (ampliación de capital), por lo que tanto Psquared –con una inversión del 11% del capital total– como los inversores de Urbanitae realizaron aportación de capital a la sociedad vehículo de la operación, Psquared The Haus S. L. Los 665 inversores que participaron en el proyecto financiaron 1.850.000 euros de un total de 2.090.000 euros. 

Como otros casos de éxito, el proyecto The Haus contaba con altas expectativas: antes del comienzo de la financiación, ya se había negociado un contrato de arrendamiento por un periodo de 15 años que entraría en vigor una vez se diera por terminada la reforma. El contrato de arrendamiento preveía, además, una renta escalonada, que se revisaría anual y exclusivamente al alza. 

El éxito del proyecto radica tanto en su rentabilidad como en su anticipación. La previsión de rentabilidad era de un 17%, pero finalmente alcanzó un 21,3%. Además, la devolución del proyecto se adelantó también antes de lo esperado, en apenas nueve meses cuando las previsiones apuntaban a 15. Esta anticipación, asimismo, consiguió mejorar la TIR, que alcanzó un 29%. 

Proyección de futuro

La colaboración entre Urbanitae y Psquared puso de manifiesto, una vez más, el interés de la financiación participativa por los proyectos adaptados a un tiempo nuevo para el inmobiliario. En este sentido, Psquared, creada en 2018, es una empresa pionera en la captación de activos inmobiliarios en Barcelona para ser reconvertidos en espacios de trabajo que apuesten por la hibridación, la flexibilidad y la transformación digital. 

La transformación de los espacios de trabajo y del segmento oficinas viene en buena parte impulsada por la pandemia, que ha puesto de relieve las nuevas necesidades y demandas que nacen del mercado de trabajo. En este sentido lo manifestaba Nicolás Araujo, co-CEO de Psquared: “El sector inmobiliario debe adaptarse a estructuras más ágiles, flexibles y con un mayor valor añadido y es este el camino que tomamos con Urbanitae”, reafirmando una vez más el papel que tienen las startups en el presente y futuro del real estate.

Publica un comentario