Viviendas turísticas: “Un sector más grande que el hotelero está por llegar”

Viviendas turísticas

Viviendas turísticas: “Un sector más grande que el hotelero está por llegar”

Alterhome es una proptech especializada en la gestión de viviendas en alquiler turístico o vacacional. Tras la pandemia, logró remontar su actividad en España con la reactivación del turismo, para seguir creciendo también en otros mercados internacionales. A día de hoy gestiona una cartera de más de 150 alojamientos, entre viviendas, edificios de alquiler mensual y hoteles boutique. Chema González, CEO & Co-Founder de Alterhome, nos habla en esta entrevista cómo surgió la compañía y las oportunidades que ofrece el sector de la vivienda turística, que en 2025 prevé alcanzar un volumen de mercado que superará los 100 millones de euros. Se estima que para entonces seis de cada diez personas buscarán reservas en este tipo de alojamientos.

Háblanos de los orígenes del proyecto.

Con apenas 26 años fundé, junto a mi hermana Patricia, Alterkeys. Esta plataforma llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, con inversores como la familia Ortega o Juan Roig (a través de su brazo inversor en startup Lanzadera). Pronto pasó a ser de las referencias para el alquiler turístico más importantes de Europa, hasta que finalmente fue adquirida por Room Mate en 2015. 

Poco después de la venta de Alterkeys, conscientes de la necesidad de profesionalización de la industria y de las ventajas de introducir tecnología en el proceso de intermediación inmobiliaria, creamos Alterhome: un concepto que nace para ofrecer al usuario las ventajas de alojarse en un apartamento con los servicios propios de un hotel. Nuestro objetivo es que cada propietario pueda generar más ingresos por sus viviendas o edificios.

¿Qué ventajas tienen frente al alquiler tradicional? ¿Es mucho mayor la rentabilidad que ofrece el alquiler turístico frente al convencional?

Como todo, tiene ventajas e inconvenientes, aunque creemos que tiene muchos aspectos positivos respecto al alquiler tradicional. En primer lugar, es ligeramente más rentable desde el punto de vista económico. En segundo lugar, los alojamientos están mejor cuidados porque nuestro equipo de operaciones lleva a cabo una revisión minuciosa dos o tres veces por semana. Esto para la salud de nuestro sector es fundamental y es algo que valoran cada vez más los propietarios de inmuebles. Los pisos que gestionamos están en perfecto estado porque si no, no generarían reservas y la experiencia de nuestros viajeros no sería excelente, con lo que no repetirían.

Además, con Alterhome, los dueños no pierden la posesión de sus viviendas, ya que pueden disponer de ellas cuando lo necesiten. Esto es algo que no permite hacer en el alquiler tradicional, dado que cedes la vivienda durante muchos años, sin saber qué te encontrarás al terminar el contrato.

“Hemos desarrollado un modelo único que nos permite crear desde cero un negocio de alquiler vacacional en cualquier ciudad del mundo”

¿Qué cartera y tipología de alojamientos gestionáis actualmente?

En estos momentos gestionamos una cartera de más de 150 alojamientos, entre viviendas, edificios de alquiler mensual y hoteles boutique.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Alter Home?

Tenemos tres públicos objetivos. Por un lado, los viajeros: todo aquel que pueda estar interesado en alquilar una propiedad vacacional en nuestras diversas zonas de operación. La reserva se materializa en cualquiera de nuestras OTAs (como Booking, AirBnB, VRBO, Expedia, etc.) o por nuestro canal de reservas directo. En segundo lugar, los propietarios de cualquier parte del mundo que tengan propiedades en óptimas condiciones para poder destinarlo a alquiler vacacional. Y, por último, emprendedores dispuestos a emprender en el sector de alquileres vacacionales. Nosotros, con nuestro método probado, nos encargaremos de montar su propio negocio llave en mano asegurando los mejores resultados y crecimiento exponencial.

¿Qué os diferencia de otras plataformas que trabajan este tipo de alquileres?

Nuestra experiencia en Alterkeys nos hizo darnos cuenta de lo poco profesionalizado que estaba el mercado. Por ello, trabajamos para profesionalizar el sector, al tiempo que ofrecemos a todo aquel que desee emprender y vivir con mayor libertad financiera y flexibilidad la oportunidad de tener su propio negocio de alquiler vacacional, aún sin tener ningún tipo de experiencia en el sector. Les garantizamos el conocimiento y la infraestructura tecnológica necesaria para que desde un primer momento puedan empezar a captar viviendas y a recibir reservas de viajeros.

El elevado componente tecnológico de la compañía es vuestro principal valor añadido. ¿Qué tipo de procesos monitoriza la plataforma?

Hemos desarrollado un modelo único que nos permite crear desde cero un negocio de alquiler vacacional en cualquier ciudad del mundo. Y lo hacemos a través de nuestra asociación con emprendedores locales que reciben toda la formación necesaria. 

La tecnología es uno de nuestros valores diferenciales. Utilizamos el Big Data para cuestiones clave como la fijación de precios (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona geográfica), llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con OTAs (Online Travel Agency) y aplicaciones para controlar el ruido. Nuestra tecnología permite monitorizar más de 110 procesos de forma simultánea, permitiendo que una única persona pueda controlar y gestionar con la máxima eficiencia hasta 25 viviendas al mismo tiempo.

Según los últimos datos del Observatorio de la Vivienda Turística en España, el sector de las viviendas turísticas genera alrededor de 20.400 millones de euros anuales. ¿Qué oportunidades ofrece el sector?

En 2021, el 29,4 % de las reservas de viajeros eran alojamientos vacacionales. Se espera que alcance el 52,4 % en 2025, con un volumen de mercado de 107.600 millones de euros.

Por otra parte, hace cinco años el 70 % de esta industria no existía: un sector más grande que el hotelero está por llegar, si bien todavía no está nada profesionalizado. Al menos por el momento. 

Cada vez más personas teletrabajan y viven temporalmente en diferentes lugares del mundo. Esto también representa una gran oportunidad para el sector.

“2025 será el primer año en que el alquiler vacacional supere a los hoteles en reservas por noche vendidas”

¿Qué previsión de crecimiento tenéis tanto en España como en Latinoamérica, tras vuestras recientes aperturas en México y Belice?

Nos encontramos en la mayor era de expansión de Alterhome, donde nuestro principal foco es la búsqueda y retención de talento local, emprendedores alineados con nuestra filosofía, valores y cultura corporativa. 

Otro elemento clave en esta estrategia de expansión es apostar por el talento dentro del equipo. En este sentido, en los últimos meses hemos incorporado a grandes profesionales que proceden de reconocidas compañías como Expedia.

Tras arraigar nuestra presencia en España, nuestro foco a nivel internacional es consolidar nuestra presencia en México para después entrar en Colombia como primer mercado en Sudamérica.

Para poder llevar a cabo estos planes de crecimiento, la compañía ha apostado por el modelo de franquicia. ¿Qué ventajas obtienen vuestros franquiciados? 

Ponemos al alcance de emprendedores e inversores -tanto con experiencia como sin ella- una solución ágil y diseñada para facilitar la gestión de su negocio, ahorrando tiempo y dinero. Con nuestras herramientas y soporte pueden gestionar un gran volumen de viviendas, automatizando los procesos, disparando así la facturación. Además, no necesitas tener ninguna vivienda para poder operar y sacar rentabilidades. 

El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos para España ¿Cómo se perfila el futuro del alquiler turístico o vacacional en nuestro país? 

Se presentan nuevas oportunidades y desafíos en el sector. Mientras se abre un mercado más amplio, la competencia se intensifica. Por ello, estamos obligados a explorar nuevos horizontes y no dejar de innovar en nuestros procesos.

2025 será el primer año en que el alquiler vacacional supere a los hoteles en reservas por noche vendidas, según datos de Booking. El sector no para de crecer y cada vez estamos más cerca a lo que el viajero busca.  

En los últimos años la regulación de los apartamentos turísticos ha sido objeto de polémica y en algunos lugares se han incrementado las restricciones. ¿Es posible encontrar un punto de equilibrio? 

La normativa sobre viviendas turísticas puede cambiar con frecuencia, por lo que es muy importante estar siempre al día de los cambios y novedades legislativas. Nos adaptamos en cada ciudad a la regulación existente para asegurarnos de cumplir con la normativa vigente.

Llevamos abogando por la creación de una regulación sostenible desde hace más de una década. Creemos que una respuesta nacional única para todo el territorio español sería ideal, no solo para un buen cumplimiento de la normativa, sino sobre todo para poder dar el mejor servicio a los viajeros y hacer de España un país más competitivo. En 2025, seis de cada diez personas buscarán reservas en este tipo de alojamientos, frente al sector hotelero. Es por ello que en nuestro país existe una necesidad muy grande de profesionalizar cada aspecto relacionado con el sector de la gestión de alquiler de vivienda vacacional.

Publica un comentario