Urbanitae, líder en crowdlending inmobiliario en España

Urbanitae líder en crowdlending

Urbanitae, líder en crowdlending inmobiliario en España

Tras un crecimiento notable en el primer semestre, en Urbanitae nos hemos convertido en el líder del crowdlending inmobiliario en España, con más de 42 millones de euros financiados a cierre de junio. 

Es verdad que estamos especializados en operaciones de equity, que ofrecen una buena combinación entre rentabilidad y riesgo. Ello es así, además, porque en proyectos de tamaño medio, los promotores suelen tener muchas dificultades para encontrar socios de capital. La alianza con Urbanitae les permite liberar parte del capital que precisan para comprar el suelo o iniciar las obras y gestionar más de una promoción al mismo tiempo. 

Dicho esto, es cierto que en 2023 los proyectos de préstamo han cobrado más protagonismo. Si en todo 2022 nuestra financiación vía deuda creció un 60%, entre enero y junio de 2023 se ha disparado un 140%. Gracias a préstamos como el de Cívitas –el mayor proyecto de crowdlending inmobiliario en España hasta la fecha– o los dos concedidos a Libra Gestión de Proyectos, todos ellos de 5 millones de deuda, el peso del crowdlending en nuestra cartera ha pasado del 17% en diciembre al 26% actual.

Volumen de financiación

Como sabéis, los proyectos de deuda consisten en juntar a los inversores de Urbanitae para concederle un préstamo al promotor. Este préstamo siempre es a tipo fijo. Estos proyectos entrañan menos riesgo que los de plusvalías. Los inversores no son socios del promotor y, por tanto, no comparten los riesgos típicos de la promoción inmobiliaria: retrasos en la obtención de la licencia, subidas en los costes de construcción, precios de venta…

A la hora de seleccionar proyectos de crowdlending inmobiliario, nos fijamos sobre todo en la capacidad de pago del promotor. Es esencial que el promotor presente un plan sólidamente fundamentado para afrontar el pago del préstamo que le damos. Además, a ese plan se añaden las garantías, que generalmente siempre incluyen garantía hipotecaria de primer rango sobre el activo objeto de la promoción o sobre otros. 

¿Cómo es la rentabilidad del líder en crowdlending inmobiliario?

Los resultados obtenidos confirman que nuestra estrategia funciona. Hasta la fecha, hemos devuelto 16 de los 28 proyectos de deuda que hemos financiado. En total, hemos devuelto casi 18 millones de euros a más de 6.500 inversores. La rentabilidad TIR media para estos 16 proyectos devueltos supera el 15%. Es decir, 3,5 puntos por encima de la TIR media objetivo. 

Seis de estos proyectos son de uno de los promotores más apreciados por nuestros inversores: Grupanxon. Los seis, promociones de trasteros –o trasteros y viviendas–, un activo que ha demostrado su atractivo dentro del sector inmobiliario. Gracias a que en todos los proyectos se han adelantado al plazo previsto, las cifras de rentabilidad anual son sobresalientes: en conjunto, un 17,8% de TIR.

En resumen, los proyectos de préstamo son una buena manera de diversificar el riesgo inmobiliario sin renunciar a la rentabilidad, y en un plazo relativamente corto. Regístrate gratis en Urbanitae y empieza a invertir en crowdlending inmobiliario con el líder en España.

Publica un comentario