Lodgerin, el alquiler de media estancia donde las personas “importan”
Los alojamientos de media estancia se han convertido en una interesante alternativa en un mercado del alquiler cada vez más complejo. En esta entrevista hablamos con Óscar Rubio Martín, fundador y CEO de Lodgerin, un marketplace de alquiler de viviendas para períodos entre 1 y 12 meses con servicios digitales de gestión inmobiliaria. Con más de 12.000 unidades alquilables en cartera, Lodgerin ofrece soporte en la comercialización, onboarding y una gestión integral especialmente enfocada a propietarios particulares o pequeños patrimonialistas. Frente al alquiler de vivienda tradicional, Rubio destaca la flexibilidad de este modelo y su gran potencial para proporcionar mayores ingresos y reducir el riesgo de impago.
Óscar, háblanos de tu trayectoria y de los orígenes de Lodgerin.
Soy emprendedor desde hace 11 años. La idea del proyecto surgió cuando me fui a estudiar a Reino Unido. Durante mi estancia allí, tuve muchos problemas para encontrar casa y no podía pensar en otra cosa que no fuese: «ojalá hubiera una empresa que me ayudase con la búsqueda de alojamiento». Al volver a España, monté una compañía para cubrir esta necesidad: ayudábamos a los estudiantes a acomodarse en el extranjero. Esta idea fue evolucionando de un proyecto a otro hasta dar con Lodgerin.
Lodgerin es una plataforma de alquiler de viviendas para estancias medias. ¿Qué tipología de alojamientos ofrece la plataforma y cuál es la estancia media?
Lodgerin es el primer marketplace de alquiler de viviendas a medio plazo con servicios digitales de gestión inmobiliaria. Nuestra oferta para inquilinos está basada en estudios y apartamentos completos de una o varias habitaciones, salón, baño y cocina, que ofrecen la privacidad y tranquilidad necesaria para poder estudiar o trabajar. Por otro lado, ofrecemos pisos compartidos por habitaciones equipadas para estudiar o trabajar; algunos tienen baño propio, con acceso a la cocina y a las zonas comunes del piso.
Más enfocado a estudiantes, tenemos residencias con habitaciones individuales o compartidas y numerosas zonas comunes para pasar el tiempo libre y realizar actividades con el resto de los inquilinos. Otra opción muy demandada en los últimos años son los colivings, una nueva tendencia de alquiler en las principales ciudades de Europa. Sin duda son una solución a la subida de precios para que el inquilino pueda alojarse en el centro de las ciudades a un precio asequible.
¿Qué tipo de servicios ofrece Lodgerin a los propietarios?
Para el propietario, estamos centrados en la gestión del alquiler en el mercado de media estancia (de 1 a 12 meses) y contamos con varios servicios. Por un lado, facilitamos la comercialización: el propietario puede subir su activo a nuestro marketplace para su promoción. La subida no tiene coste, pero, si se reserva, el propietario deberá pagar un fee extraído de dicha reserva. Además, nos encargamos del onboarding: si el propietario ha subido su activo a nuestra plataforma, puede contratar este servicio digital para validar a los inquilinos, disfrutar de la firma digital y de un proceso online de check-in y check-out de la vivienda.
Ofrecemos también una gestión integral (full managed y full managed plus). Este es el servicio más completo. Está enfocado a propietarios particulares o pequeños patrimonialistas, sin experiencia en el sector de alquiler de media estancia, que buscan un servicio que les permita sacar el máximo partido a sus activos. Además de los dos servicios anteriores, la gestión integral también incluye la gestión económica de la vivienda (cobros y pagos de renta) y la gestión de dicha operación.
Hablemos del perfil de vuestros usuarios. ¿Qué es lo que más valoran de la plataforma?
Sin duda, lo que más valoran de Lodgerin es la atención al cliente, el trato cercano y el acompañamiento que ofrecemos, sumado a la tecnología. Para nosotros, la tecnología es una herramienta que debe acercarnos a las personas, por eso nuestro claim es «We Do Care». Es nuestro factor diferenciador.
“El concepto flex living se presenta como una solución muy innovadora para las necesidades habitacionales actuales”
Nos preocupamos por nuestros usuarios, vamos más allá, queremos ofrecer la mejor relación servicio/coste, tanto para inquilinos, como para propietarios. Cualquiera puede hacerlo, pero nadie lo hace, porque es complicado ejecutarlo y llevarlo a cabo. En nuestro caso es por donde empezamos y viene con nosotros, impregnado en nuestra esencia.
¿Qué papel tiene la tecnología y la innovación dentro del modelo de Lodgerin?
En nuestro modelo, tecnología e innovación van de la mano. Ambas tienen un papel fundamental. Prestamos servicios de gestión y comercialización inmobiliaria a propietarios y a gestores profesionales del alquiler, empleando siempre tecnología propia para mejorar el resultado económico obtenido del alquiler de la vivienda. De hecho, nuestra visión es ser líderes en esta labor para ayudar a propietarios e inquilinos a encontrar un punto de unión en el que ambas partes se vean beneficiadas en la relación de alquiler. De igual manera, queremos que los propietarios puedan gestionar estancias, servicios relacionados con la gestión del alquiler y otros derivados, como limpieza, mantenimiento, suministros, compras, etc. Todo en una sola aplicación y de manera remota.
Aunque tenéis la sede central en Madrid, habéis expandido ya la marca por diversos países. Entre ellos, Emiratos Árabes, donde acabáis de entrar en el mercado de alquiler residencial con 1.000 viviendas en alquiler. ¿Qué supone para la compañía la entrada en este territorio?
Lo cierto es que la entrada de nuestra compañía en un nuevo mercado como Emiratos Árabes representa un hito crucial en nuestra expansión global. Nuestro enfoque digital nos permite ofrecer una solución integral para quienes quieren alquilar alojamientos de media estancia.
¿En qué otros territorios estáis presentes y qué otros objetivos tenéis en el corto-medio plazo?
Actualmente estamos presentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lisboa, Oporto, Milán, Roma y Florencia. Las previsiones de crecimiento de Lodgerin también pasan porque, a lo largo de este año, lleguemos a más países del continente europeo y sigamos expandiéndonos en Emiratos con la apertura de ciudades como Abu Dabi.
El alquiler de temporada se ha desatado en el primer año de ley de vivienda. ¿Hacia dónde creéis que evolucionará el mercado?
El alquiler de temporada es, sin duda, una opción mucho más flexible y, potencialmente, genera mayores ingresos por unidad de tiempo y cuenta con menor riesgo de impago que el alquiler tradicional. Además, es compatible con otros usos de la vivienda, como puede ser el uso personal o el alquiler vacacional o turístico. Todas estas ventajas, sumadas a la incertidumbre que ha generado la ley de Vivienda, hacen de esta opción de alquiler una de las más atractivas.
“Una opción muy demandada en los últimos años son los colivings, una nueva tendencia de alquiler en las principales ciudades de Europa”
Pero no solo desde el lado de los propietarios, también para los inquilinos. El mercado del alquiler temporal podrá evolucionar con tecnología o nuevos modelos de alojamiento, pero sin duda se verá impulsado por el cambio de hábitos y de mentalidad de las nuevas generaciones que buscan la movilidad y la flexibilidad como sus primeras opciones, tanto para su entorno laboral o formativo, como personal.
Ya para terminar, ¿es el flex living el futuro de la inversión inmobiliaria?
Vivimos en un entorno en el que la movilidad y la flexibilidad están muy valoradas. El concepto flex living se presenta como una solución muy innovadora para las necesidades habitacionales actuales de estudiantes, jóvenes profesionales o nómadas digitales, que buscan un hogar temporal pero que no quieren dejar de lado el confort de la comunidad. En este sentido, diría que esta tipología tiene, y seguirá teniendo, un papel crucial en el sector inmobiliario.