Residencias de estudiantes: ¿por qué se revalorizan?

Las residencias de estudiantes son un activo inmobiliario al alza

Residencias de estudiantes: ¿por qué se revalorizan?

Las residencias de estudiantes son un valor al alza. Así lo adelantaba a inicios de año Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la consultora CBRE España, en su informe Tendencias 2022, en el que afirmaba que estos activos serían una clara tendencia este 2022, tras representar el 23% de la inversión en living en 2021. 

Una previsión que se confirma con los resultados del primer trimestre del año. El living –vivienda de alquiler y residencias de estudiantes– fue el segmento que concentró el mayor volumen de inversión inmobiliaria en España entre enero y marzo, con más de 1.100 millones euros. El interés inversor aumenta el valor de las residencias de estudiantes, que se revalorizarán un 3,2% en este segundo trimestre del año, según CBRE. 

De esta manera, los datos vendrían a confirmar la mejora protagonizada durante 2021, cuando la consultora inmobiliaria JLL estimó una inversión total del entorno de los 500 millones de euros en residencias de estudiantes: un 82% más que el año anterior. 

En el conjunto de Europa, se estima que la inversión en este tipo de activo a lo largo de 2022 se sitúe alrededor de los 9.500 millones de euros, en línea con el récord registrado en 2019, según muestra la consultora internacional Savills en su informe Residencias de estudiantes en Europa. Esta también mejoraría las inversiones alcanzadas al cierre del 2021, que fueron de 8.400 millones de euros.

Desajuste entre la oferta y la demanda de residencias de estudiantes

Savills afirma que el incremento del número de estudiantes impulsará la demanda de este tipo de alojamiento en los próximos cinco años en todos los grandes centros universitarios europeos, especialmente en las principales ciudades universitarias españolas e italianas. De media, por ejemplo, en España el número anual de estudiantes aumentó un 2,4% en 2020-2021, respecto al curso anterior. 

Este crecimiento en la demanda conllevará, irremediablemente, un desajuste en la oferta disponible. De hecho, a finales de 2021, la ocupación ya estaba por encima del 90% en la mayoría de las ciudades europeas y se prevé que aumente durante este 2022. Ello agravará aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda debido, entre otras causas, a que gran parte de la actividad promotora estuvo en suspenso durante la pandemia. 

Una situación que también se da en España. El informe Residencias de estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión, elaborado por JLL, adelanta que, aunque para finales de 2022 habrá una capacidad total de 111.000 plazas en residencias –es decir, un 14% más que en 2020–, la oferta seguirá desajustada. Más aún si tenemos en cuenta las previsiones del INE, que avanza que la población de edad con estudios universitarios entre los 18 y 24 años aumentará un 13% hasta 2031.

Nuevos proyectos en España

A finales de 2021, JLL cifraba en 60 los proyectos de residencias de estudiantes en desarrollo en España hasta 2023, lo que implica 20.802 nuevas camas. Las ciudades que más activos de este tipo añadirán son Barcelona, con 5.000 camas; Sevilla, con 4.000; Madrid, con 3.300; Salamanca, con 2.300; Pamplona, con 1.300; Granada, con 1.000, y Málaga, con 500 camas.

En concreto, para este 2022, está previsto que salgan al mercado 30 residencias de estudiantes, con más de 9.800 camas

Entre los proyectos más destacados para los próximos meses se encuentra el de la firma holandesa Student Experience, que comenzó en 2021 la construcción en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de una residencia de 600 habitaciones individuales, con baño privado y cocina. Se trata del primer proyecto de la compañía en el mercado español, aunque tiene planes para promover cinco o seis residencias en otras ciudades de nuestro país, que sumarán un mínimo de 5.000 habitaciones.

Por su parte, la joint venture de Invesco y la promotora Urbania proyecta una macrorresidencia de estudiantes en el centro de Barcelona, contará con 574 plazas y zonas comunes como gimnasio, espacios de ocio, salas de estudio, restaurante, cafetería y un rooftop

También la Ciudad Condal ha sido la elegida por la compañía británica Grupo Vita como la primera ciudad europea en la que expandir su negocio, donde invertirá un total de 350 millones para el desarrollo de más de 600 apartamentos para estudiantes en dos edificios situados en el corazón de la ciudad, con jardines en la azotea, comedores privados e incluso una piscina.

Publica un comentario