La inversión en lujo se afianza en el inmobiliario

España (y Madrid) confirman su atractivo internacional para la inversión en lujo en el sector inmobiliario

La inversión en lujo se afianza en el inmobiliario

La vivienda de lujo vivió en nuestro país su momento dulce en 2022. El nivel de operaciones, que corrobora las previsiones optimistas de 2021, apunta a que el mercado de lujo se ha impuesto como tendencia entre los inversores inmobiliarios. Su buen estado de salud confirma, además, que como valor de inversión es muy estable ante las contingencias económicas y políticas. 

Parte del interés inversor hacia la vivienda de lujo reside en la oferta española. Muchos inversores extranjeros se han acercado a los inmuebles de alto standing en nuestro país estos últimos años. Sin ir más lejos, según datos de la consultora CBRE, Madrid fue la segunda ciudad que más inversión extranjera atrajo en Europa en 2022, impulsada por las operaciones prime y solo por detrás de Berlín. 

Esta tendencia también la confirman Knight Frank en su The Wealth Report. De acuerdo con esta consultora, España es el segundo destino del mundo que más capital internacional atrae en cuanto a inmuebles de lujo, solo por detrás de Francia. En el ranking de ciudades, Madrid se posiciona como la quinta más exclusiva de Europa y la decimoséptima del mundo. 

En la capital, los precios se incrementaron en un 6% en 2022 hasta casi alcanzar los 3.000 euros por metro cuadrado. El ritmo de crecimiento fue más intenso, con casi un 7%, en ciudades como Barcelona y Marbella. Son destinos que también han destacado como focos de atención e inversión para las viviendas de alto standing.

El capital extranjero, protagonista de la inversión de lujo

El cliente internacional ha sido fundamental para el impulso del mercado de la vivienda de lujo en nuestro país y en Andorra. La baja volatilidad de la vivienda de lujo, su rentabilidad potencial y la diversificación geográfica son algunos de sus rasgos más atractivo. Así lo lo explican desde Engel & Völkers, inmobiliaria alemana especializada en inmuebles de alto standing que opera en España.

En la consultora han percibido esta presión especialmente en la Costa del Sol, la zona más demandada en su cartera de viviendas por compradores extranjeros. Señalan que la práctica totalidad de municipios de la zona del litoral andaluz registraron importantes crecimientos de precios a lo largo de 2022. 

No obstante, la inversión extranjera ha sido muy importante en otras comunidades autónomas, entre las que destacan también Baleares y Canarias. Engel & Völkers señala las significativas diferencias de la demanda internacional en función de la región, así como el crecimiento de nuevos perfiles como el cliente norteamericano y el australiano. En Madrid, foco para los grandes compradores extranjeros, ha crecido la presencia del cliente internacional –en particular latinoamericano– de un 16% a un 23%.

En cifras y datos, la compañía inmobiliaria alcanzó un volumen de intermediación en 2022 de 3.402 millones de euros. A través de 8.495 operaciones, Engels & Völkers incrementó su actividad en nuestro país en 2022 un 8%. 4.404 operaciones de estas fueron de compraventa y 4.091, de alquiler. 

Es este último segmento donde el lujo ha tenido un especial crecimiento: un 30% en el último año, según las cifras de la consultora. Así, durante 2022, el alquiler fue la línea de negocio que más creció, hasta un volumen de intermediación de 122,6 millones de euros. Desde Engel & Völkers achacan este incremento principalmente a la subida del precio medio de las operaciones, que alcanza los 2.497 euros. 

Democratización de la inversión en activos ‘prime’

Aunque históricamente la inversión en inmuebles de lujo estaba restringida a muy pocos, hoy en día esto ha cambiado. La irrupción del crowdfunding como sistema de financiación para el mercado inmobiliario ha abierto la puerta a que pequeños y medianos inversores puedan incorporar a sus carteras este tipo de activos. Buena muestra de ello son los proyectos de financiación participativa que ha llevado a cabo Urbanitae en el sector residencial desde el año 2020 y que en los últimos meses se han intensificado. 

Solo el pasado mes de marzo Urbanitae cerró cuatro operaciones en destacadas ubicaciones como La Moraleja, Baqueira Beret o el Barrio de Salamanca junto a promotoras como Kai Homes, Grupo Avintia o VG Investment. El volumen financiado ascendió a 11,7 millones de euros y contó con la participación de más de 4.000 inversiones. 

Publica un comentario