La inversión en hoteles bate récords y deja atrás la pandemia

La inversión en hoteles batió récords en 2022

La inversión en hoteles bate récords y deja atrás la pandemia

En el mercado inmobiliario, la pandemia se cebó con el sector hotelero. Sufrió las consecuencias de la crisis económica y del parón de la movilidad y, en consecuencia, el de la actividad turística. Tres años después, aquella etapa parece superada. Tanto es así que 2022 fue uno de los mejores ejercicios para la inversión en hoteles. Nada menos que 3.310 millones de euros transaccionados, tal y como revelaba CBRE a principios de año. 

El volumen de inversión de 2022 solo fue ligeramente superior al de 2021, un 2%, pero superó en un 36% al de 2019, el año previo a la pandemia. En el primer semestre del año, las transacciones y la actividad inversora se mostraron más dinámicas, como señala la consultora. Sin embargo, en la segunda mitad la actividad se ralentizó, pese a que muchos destinos alcanzaron niveles de inversión históricos.

El 27% de la inversión total fue a parar a Baleares, donde destacó en particular la operación del hotel Ikos de Mallorca. A las Islas les sigue Madrid, con un 24% del total. En cuanto a tipologías, el 59% de la inversión se concentró en activos vacacionales, frente al 41% en urbanos. También un 59% fue destinado a activos individuales, en contraste al 41% de los que procedían de carteras y portfolios. 

Los datos se alinean a los que ya ofrecía también Colliers a principios de año, que manejaban una inversión de 3.279 millones de euros y un incremento de un 3,1% respecto al ejercicio anterior. La consultora inmobiliaria cifra en 133 hoteles y 17.754 habitaciones los activos transaccionados, sumados a otros 30 destinados a suelos o inmuebles para reconversión. Además de Baleares y Madrid, es significativo también el desempeño de Málaga, con un volumen de inversión de 572 millones, y el crecimiento de Canarias, con una inversión de 175 millones. 

Los buenos datos se alejan del varapalo que supuso la pandemia para el mercado de los hoteles. En 2020, las cifras de inversión se hundieron un 62%, por debajo de los 1.000 millones de euros, tal y como recoge también Colliers. Igualmente, ya a finales del cuarto trimestre la actividad comenzó a remontar, planteando un escenario de recuperación para los siguientes ejercicios. 

Madrid, récord de inversión en 2022

Siguiéndole de cerca a Baleares, Madrid se ha consolidado como foco de inversión en hoteles con datos récord. Así, en la capital se destinaron 803 millones de euros a la adquisición de activos hoteleros, que supusieron un crecimiento de un 72% de la inversión respecto al año anterior y un registro de cifras histórico. Entre sus operaciones, se encuentra la transacción de 17 hoteles y de 2.547 habitaciones, además de otros dos inmuebles que se reconvertirán en hoteles. 

Siete de las 19 operaciones realizadas en Madrid superaron los 50 millones de euros, apuntan desde Colliers, donde destacan transacciones como la venta parcial de los hoteles Rosewood y Bless o la del Princesa Plaza, así como la adquisición del Hotel Hard Rock Madrid. El 69% del capital invertido en Madrid procede del extranjero, con firmas como Sancus Capital o Brookfield, alcanzando un volumen por valor de 554 millones de euros y posicionando a la capital como punto de referencia para la inversión internacional. 
2022 ha sido, además, el año en el que Madrid ha apuntalado su posición de ventaja respecto a Barcelona en cuanto a inversión hotelera. Al cierre del ejercicio, la capital triplicó la cifra de inversión registrada en la Ciudad Condal, que apenas registró 225 millones de euros.

Publica un comentario