5 errores al invertir en crowdfunding inmobiliario

gritando

5 errores al invertir en crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding ha irrumpido con fuerza en el sector inmobiliario. Este modelo de inversión, que permite que cualquier inversor –grande o pequeño– pueda diversificar sus participaciones en varias propiedades o tipos de inmuebles, ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Solo en nuestro país, en 2017, el volumen de inversión fue de 42 millones de euros, un 110% más que en el ejercicio anterior. Una tendencia que, según los expertos, se mantendrá de cara a los próximos años.

Una opción de inversión que gana adeptos pero que aún continúa siendo desconocida para una parte de la sociedad. Por ello, desde Urbanitae te aclaramos algunas dudas y errores que pueden surgir al invertir por primera vez a través de este tipo de plataformas.

  1. No elegir la plataforma adecuada

Hay varias plataformas, pero no todas funcionan igual. Es básico decantarse por una empresa que cuente con un equipo de expertos que asesoren al usuario en todas las fases del proceso. También, que la plataforma ofrezca los activos adecuados a las necesidades de los inversores, bien sea por el tipo o la diferenciación de los proyectos.

  1. Realizar una inversión demasiado baja

La verdadera disrupción del crowdfunding es que cualquier ciudadano puede invertir en grandes proyectos inmobiliarios, normalmente reservados para inversores profesionales con grandes capitales. Por eso, aunque el crowdfunding permite invertir en un activo con una cuantía baja, lo recomendable es, dentro de nuestras posibilidades, hacerlo con una cantidad que nos permita obtener una rentabilidad óptima del producto. Aunque existen riesgos, la inversión cuenta con el respaldo de un bien tangible, que es el propio inmueble en el que se está invirtiendo. Además, como es lógico, un mayor desembolso en un proyecto de crowdfunding te convierte en propietario de un porcentaje mayor del activo.

  1. No entender bien el producto

No saber cómo funciona el proceso de inversión y, en concreto, los plazos para rentabilizar y recuperar el dinero invertido es un error muy común al realizar una primera inversión. Por ello, es fundamental informarse y tener claro cuál es la estrategia del proyecto, que plazos tiene de salida y cómo te va a generar dinero.

Por ejemplo, un proyecto cuyo objetivo es generar rentabilidad vía alquileres puede empezar a darte dinero desde el primer mes de la inversión (en el caso de la adquisición de un inmueble ya alquilado, por ejemplo). Pero, por lo general, tendrá un plazo de recuperación del principal más largo. En Urbanitae, normalmente, los proyectos de rentas tienen un plazo de inversión de un mínimo de 3 años después de los cuales se vende el inmueble y se recupera el dinero aportado y sus plusvalías (si las hubiera). Es importante tener en cuenta que, hasta que el activo no se vende, no se puede recuperar el dinero aportado al inicio.

En el caso de proyectos de plusvalía, la rentabilidad se busca únicamente en la venta del activo y no se genera dinero durante la inversión. Un ejemplo básico de este tipo sería la adquisición de un inmueble antiguo para reformar y vender. Hablaríamos de un plazo entre los 10 y los 24 meses, dependiendo de la complejidad de la reforma.

  1. No conocer bien los riesgos de cada inversión

Debes asegurarte de que la plataforma en la que inviertas es transparente respecto a los riesgos de cada proyecto. Una compañía de crowdfunding inmobiliario seria siempre mantendrá al usuario informado y le asesorará en todo momento.

  1. Creer que la rentabilidad es siempre fija

También es un error pensar que por el mero hecho de invertir obtendrás siempre una rentabilidad fija. La rentabilidad solo está cerrada en los préstamos con un tipo de interés predefinido, como, por ejemplo, en la financiación de obra a un promotor. La rentabilidad en los proyectos de crowdfunding inmobiliario es estimada y depende de las condiciones de mercado en el momento de la venta. Recuerda lo que hemos comentado en el punto número 4, si la compañía de crowdfunding te especifica otro panorama, puedes llevarte sorpresas desagradables.

Publica un comentario