Las startups reinventan el mercado del alquiler

Las startups reinventan el mercado del alquiler

El mercado del alquiler exige mirar las ofertas con lupa

España siempre ha sido un país más proclive a la vivienda en propiedad, pero esta tendencia está cambiando y el mercado del alquiler empieza a tomar fuerza. De hecho, uno de cada cuatro españoles ya opta, por motivos diversos, por el alquiler como primera opción.

La evolución es clara y así lo han visto también muchas startups que se han sumado en los últimos años al ecosistema del sector inmobiliario para evolucionar el mercado del arrendamiento, fundamentalmente en el ámbito residencial, pero también en el segmento de oficinas y locales comerciales.

Estas startups se han ido adelantando o adaptando a este nuevo mercado y buscan facilitar las transacciones, digitalizar los trámites, evitar desplazamientos y, en definitiva, ayudar tanto al propietario como al inquilino en la operación. Una de ellas es Spotahome, una compañía española que ofrece alquiler de apartamentos, habitaciones, estudios y residencias de estudiantes 100% online para que el futuro inquilino no tenga que visitar antes de alquilar. O Rentech, también de origen español y a medio camino entre las fintech y las proptech, cuyo fin es la gestión y garantía del alquiler tanto a propietarios como a inquilinos. Además, gestiona todos los procesos y las incidencias antes, durante y después del contrato de arrendamiento.

Rentando es una startup que ha despegado en los últimos meses con gran éxito. “Se trata de una nueva forma de gestionar los inmuebles con un enfoque low cost. A través de una web gestionamos la administración y el alquiler de un piso sin tener ningún contacto físico con la propiedad, y gracias a la tecnología podemos reducir costes, ofrecer un precio por debajo de mercado y una experiencia del usuario completa de sus propiedades arrendadas”, explica uno de sus directivos en un artículo publicado en elperiodic.com.

En otros casos, como la startup de compraventa de vivienda Housfy, han decidido ampliar el negocio también en este segmento con objetivos muy ambiciosos: alcanzar la cifra de 10.000 viviendas gestionadas en los próximos cinco años.

¿Cómo alquilar una vivienda con la seguridad de que el inquilino siempre va a pagar, la va a cuidar como si fuera su casa y la va a entregar igual o mejor de cómo se lo encontró? De esto se ocupa Colualis, una startup inmobiliaria que media entre las partes y, de paso, ofrece un seguro gratuito en caso de impago.

Coliving en Barcelona de la mano de Inèdit, alquiler con opción a compra con Lucas,  autogestionar un piso en alquiler (desde la revisión del contrato, el control de los suministros, la fianza o el inventario) desde el móvil y sin intermediario con la app HolaHome… La lista de startups es interminable y prometen reinventar el mercado del alquiler.  

Publica un comentario