“Spotahome sale de la pandemia con mayor crecimiento”

Luis Verdeja, country manager de Spotahome en España

“Spotahome sale de la pandemia con mayor crecimiento”

Agilizar el proceso del alquiler residencial a través de la tecnología, la simplicidad y la confianza forma parte del éxito de Spotahome. La proptech despegó en 2014 dentro de un mercado muy maduro que, hasta la fecha, había experimentado muy poca disrupción. Con la voluntad de mejorar la vida de las personas, la compañía no ha dejado de crecer desde entonces. Ante el varapalo de la pandemia emergió como una de las figuras más destacadas y hoy está presente en 30 países y más de 100 ciudades.

Pronto cumplirás un año como country manager de Spotahome en España. ¿Cómo fue tu desembarco en la compañía y cómo has vivido estos meses?

¡Cómo vuela el tiempo! La llegada a Spotahome ha superado todas mis expectativas. Cuando llegué, Spotahome estaba empezando a crecer nuevamente después de la pandemia y este año ha sido el momento de consolidar las bases que nos hicieron volver de la covid con una fuerza renovada. Esto ha implicado constantes cambios a todos los niveles: equipos, procesos, mejoras tecnológicas, nuevos productos lanzados al mercado. En Spotahome hay un ansia de mejora constante que se transmite por toda la empresa y hace que el desafío intelectual y profesional sea apasionante.

Spotahome es una de las proptech más veteranas en España. A pesar de aterrizar en un mercado muy maduro, su negocio fue verdaderamente disruptor. ¿Cuáles fueron las claves del éxito?

En la base de Spotahome está la voluntad de mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología, que se refleja en nuestros valores. Dos de ellos son: creamos un mejor mañana y nos adaptamos para ganar. El mercado inmobiliario, a pesar de ser muy maduro, es un sector que hasta la llegada de Spotahome había sufrido muy poca disrupción en los últimos años. Ser rompedor tiene un coste, porque el mercado necesita un tiempo para entender las soluciones que aparecen, pero si estas son para mejorar nuestro día a día, acaban imponiéndose. En Spotahome siempre hemos tenido muy claro que el alquiler, que es una actividad tan importante en nuestras vidas, podía mejorarse a través de la tecnología, sobre todo gracias a la simplicidad y confianza que aportamos. Tener la seguridad de que estábamos mejorando la vida de las personas es, sin duda, la clave del éxito.

Os definís como una plataforma de alquiler residencial de media estancia 100% online. Fuisteis pioneros, pero hoy existen otras plataformas con servicios similares. ¿Qué es lo que realmente os diferencia?

Jaja, esa pregunta se la haría más bien a los demás, que son los que han seguido nuestro ejemplo y los que deberían diferenciarse. No, hablando en serio, en Spotahome estamos siempre al frente de la innovación, ya sea creando un negocio nuevo, con la posibilidad de alquilar sin visitas o buscando soluciones que mejoren el proceso del alquiler. En concreto, me gustaría mencionar nuestro proceso de verificación de viviendas por los homecheckers, hasta ahora único en el mercado, que da a todas las partes una tranquilidad que no aportan nuestros competidores; las diferentes soluciones de seguridad y comodidad que tenemos, como el Plan Plus o el Plan All-In, que permiten al propietario tener confianza total en el cobro de la renta y la ausencia total de problemas. Por último, también querría mencionar que, como pioneros en el mercado, tenemos un volumen y un reconocimiento de marca muy superior a todos nuestros competidores, lo que hace que las posibilidades de alquilar la vivienda para el propietario –o de encontrar la vivienda adecuada para el inquilino– sean mucho más altas con Spotahome.

Sin duda, una de vuestras grandes apuestas es ofrecer un entorno de máxima confianza tanto a los propietarios como a los inquilinos. ¿Cómo lo trabajáis?

En Spotahome somos conscientes de la desconfianza mutua que existe en el mercado del alquiler. Por eso, nuestra aparición como una figura intermedia independiente fue acogida por el mercado como una bendición. Pero es un camino en el que no dejamos de avanzar. 

“La aparición de Spotahome como una figura intermedia independiente fue acogida por el mercado como una bendición”

Entre las ventajas que le otorgamos al inquilino están: la verificación de la que hablaba antes, el hecho de que no paguemos al propietario hasta 48 horas después de la entrada en la vivienda o el respaldo que les ofrecemos en caso de malas prácticas por parte del propietario.

Por su parte, al propietario le estamos ofreciendo inquilinos que han pasado un proceso de verificación sobre casos de fraude, apoyo en las quejas sobre los inquilinos, o los planes que mencionaba antes, el Plus y el All-In, que reducen el riesgo para el propietario a cero, ya que garantizamos el cobro del alquiler o la subsanación de desperfectos que pudieran ocurrir.

El año pasado Spotahome pasó por su última ronda de financiación, ¿en qué momento se encuentra hoy la compañía?

Spotahome está actualmente en un proceso de crecimiento exponencial, tanto a lo ancho (ya que hemos ampliado nuestra cobertura geográfica a 30 países y a más ciudades –en España estamos en 29–) como en profundidad, ofreciendo una propuesta de valor más completa, con los nuevos productos que comentaba antes. 

La pandemia sin duda fue un varapalo para muchas empresas. ¿Cómo respondió Spotahome ante la paralización del sector?

La pandemia evidentemente provocó un shock enorme en la movilidad de las personas, principalmente en los flujos internacionales, lo que generó un terremoto en el sector. Pero, al mismo tiempo, produjo una serie de cambios entre los que Spotahome emergió como una de las figuras más destacadas. 

En primer lugar, la pandemia ha acelerado la digitalización de la vida, facilitando que las personas utilicen la tecnología en actividades para las que anteriormente no la utilizaban, como es el caso del alquiler. En segundo lugar, la pandemia también evidenció la inestabilidad de los flujos turísticos, por lo que un altísimo número de propietarios transitaron hacia el alquiler de medio plazo, en el que somos líderes. 

“El alquiler turístico está expuesto a cambios jurídicos que pueden resultar en auténticos varapalos para los inversores”

Por ello, a pesar del shock inicial, Spotahome ha salido de la pandemia más fuerte y con mayor crecimiento del que se registraba anteriormente.

Cada vez son más visibles nuevas fórmulas en el acceso al alquiler como el build to rent o el coliving. ¿Cómo se integran dentro de la oferta de Spotahome?

Estas fórmulas son alternativas a los métodos tradicionales para conseguir rentabilidad de los activos inmobiliarios. Spotahome es también un canal utilizado por los propietarios interesados en maximizar la rentabilidad gracias a sistemas no tradicionales. Así, nos entendemos perfectamente con modelos como el coliving o el build to rent, ya que encuentran en Spotahome el marco para poder obtener el rendimiento que esperan de sus inversiones. 

¿Cuál es el perfil de vuestros inquilinos? 

Aunque Spotahome cuenta ya con una oferta para todo tipo de alquileres no turísticos, es evidente que seguimos contando con una mayor presencia en el segmento del medio plazo. Esto, sumado al hecho de que somos una plataforma que digitaliza el alquiler, hace que nuestros inquilinos sean mayoritariamente personas relativamente jóvenes que necesitan soluciones de medio plazo, es decir, en gran parte, de fuera de la propia ciudad de alquiler. Es un perfil extremadamente demandado ya que es poco problemático, que no busca la trampa legal y con una capacidad de pago relativamente elevada. 

¿Y el de vuestros anfitriones? ¿Os dirigís más hacia grandes o pequeños propietarios?

En Spotahome tienen cabida todo tipo de propietarios, en especial aquellos que busquen la simplicidad y la rentabilidad. En este sentido, tenemos equipos para los pequeños y para los grandes propietarios, así como soluciones adaptadas para cada tipo. Por poner ejemplos, para los grandes propietarios ofrecemos integraciones informáticas con softwares de gestión de propiedades, que les permiten actualizar calendarios en masa, sin tener que ir propiedad a propiedad. Para los pequeños propietarios, hacemos hincapié en opciones que den respuesta a sus principales necesidades en términos de seguridad, como nuestros planes Plus y All-In, que deja en nuestras manos toda la gestión del inquilino.

Tras la pandemia, ¿se ha notado el trasvase de viviendas de alquiler turístico al de media estancia? ¿Qué ventajas ofrece?

Las ventajas son muchísimas y afectan a diversos parámetros del alquiler. Voy a ver si soy capaz de resumirlas. Por un lado, el medio plazo ofrece una estabilidad mucho más predecible, al estar los flujos menos expuestos a la coyuntura particular, como se evidenció en la pandemia, pero también en relación a crisis políticas o económicas. Por otro lado, aunque los precios del alquiler turístico sean generalmente más altos y, por ello, las perspectivas de rentabilidad parezcan más llamativas, el alquiler turístico tiene unos costes de gestión infinitamente más altos, lo que dinamita la rentabilidad, algo que no ocurre con el alquiler de medio plazo. Por último, el alquiler turístico está expuesto a cambios jurídicos que pueden resultar en auténticos varapalos para los inversores en este tipo de alquiler.

En los últimos meses habéis ampliado vuestra presencia a 28 ciudades españolas y a la práctica totalidad del continente europeo. ¿Hay perspectivas a largo plazo de salir más allá de Europa?

Bueno, ni siquiera a largo plazo. ¡Ya estamos fuera de Europa! En concreto, hemos salido ya a Dubái, por lo que nuestra expansión como marca global ya es una realidad. Y, evidentemente, no nos quedaremos en este destino, sino que seguiremos expandiéndonos para que en el medio plazo un inquilino pueda utilizar Spotahome en cualquier continente.

Publica un comentario