“Creamos Zazume para eliminar la fricción en el alquiler residencial”

Jeroen Merchiers, CEO y cofundador de Zazume

“Creamos Zazume para eliminar la fricción en el alquiler residencial”

Entrevistamos a Jeroen Merchiers, CEO y fundador de Zazume.

Zazume es una plataforma integral que mejora la transacción del alquiler residencial gracias a la digitalización de todo el proceso. Su objetivo es ayudar a que las agencias, los property managers y los pequeños propietarios accedan a las mejores tecnologías para optimizar la experiencia tanto de propietarios como de inquilinos. Jeroen Merchiers, CEO y fundador de la compañía –además de uno de los grandes expertos en proptech de Europa–, asegura en esta entrevista que estamos ante un nuevo escenario del alquiler y esto requiere de un servicio tecnológico específico.

Cuéntanos de vuestra historia. ¿Cómo surge y qué es Zazume? ¿Con qué objetivo se creó?

Me di cuenta de que era mucho más fácil alquilar una villa en Bali para pasar unas vacaciones que un piso a dos calles de mi casa. El alquiler tradicional es un proceso muy caro, largo y no digitalizado. Mi experiencia de más de 20 años en el ecosistema tecnológico a nivel global me permitió detectar la necesidad de agilizar los procesos tradicionales. El alquiler residencial es una tendencia en auge que va para largo.

Creamos Zazume para eliminar fricción en el alquiler residencial. Las agencias tradicionales se enfocan en la compraventa de inmuebles y se necesita una capa tecnológica para trabajar bien el alquiler. Imprescindible para el sector porque facilitamos la comercialización y gestión del alquiler para propietarios y aportamos valor añadido al inquilino con servicios en el hogar.

Desde el principio contamos con el apoyo de casi todo el ecosistema proptech nacional e internacional. Con fundadores de Neinor Homes, Starcity, Housell, TravelPerk y Ukio y ejecutivos de Fifth Wall, Savills, CBRE y Airbnb.

Digitalizar el ciclo de vida del alquiler es vuestro principal objetivo. ¿Por qué es tan innovadora vuestra plataforma?

Cuando empezamos a mapear el ciclo de vida de un alquiler vimos que hay soluciones para gestionar suministros, alquiler de muebles, scoring de inquilinos y firma digital, pero están muy fragmentados. Decidimos crear Zazume, una plataforma que integra las mejores soluciones en una experiencia unificada para agilizar el proceso.

“Con Zazume el inquilino dispone de un marketplace único y exclusivo con más de medio centenar de servicios de valor añadido”

Jeroen Merchiers, CEO de Zazume

Además, en el equipo de Zazume combinamos la experiencia y un profundo conocimiento del sector inmobiliario con una gran capacidad de ejecución. Es necesario ayudar a que agencias y property managers accedan a las mejores tecnologías para optimizarse y optimizar también la experiencia del inquilino. Por ello, creemos firmemente en nuestra solución omnicanal.

¿Cuáles son los principales procesos de digitalización para la gestión del alquiler que ofrecéis a través de vuestra plataforma?

Zazume empieza donde los portales terminan. Nuestra plataforma permite la subida a los portales, captamos los leads y a partir de ahí hemos digitalizado todo el proceso. De esta manera, bajamos la barrera tecnológica para los propietarios y, a la vez, ofrecemos un mejor servicio a sus inquilinos.

El alquiler supone un lastre para las agencias tradicionales, las cuales viven de la compraventa, donde se llevan entre un 2% y un 5% del precio de venta, es decir, entre cinco y diez veces más que un alquiler. Por tanto, el agente siempre priorizará las viviendas en venta en detrimento del alquiler. Estamos ante un nuevo escenario del alquiler en España y esto requiere de un servicio tecnológico específico.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos dentro de la implantación en el mercado de vuestra plataforma?

El sector inmobiliario todavía es muy tradicional y cuesta cambiar las costumbres. No obstante, todo el mundo se da cuenta de las nuevas necesidades de los clientes y esto crea oportunidades para el sector. Soluciones como QuintoAndar, en Brasil, han enseñado el camino y creemos que lo mismo va a pasar en nuestro país.

Jeroen Merchiers, CEO y fundador de Zazume

La plataforma tiene un apartado exclusivo para inquilinos, ¿qué les ofrecéis exactamente?

Efectivamente, el inquilino dispone de un marketplace único y exclusivo con más de medio centenar de servicios de valor añadido para hacer más cómoda la vida durante toda su estancia. Desde gestionar incidencias, renting de muebles, cambiar el titular de los suministros, contratar suscripciones de limpieza y tintorería, canguros, asistencia tecnológica, reparación de electrodomésticos… hasta masajes y manicura, entre muchos otros. Una cartera de servicios que va creciendo. Dispone de una interfaz de usuario capaz de dar respuesta a sus necesidades en tiempo real a través de una aplicación segura e intuitiva disponible en iOS y Android.

Uno de vuestros targets son los millennials, por su mayor digitalización, pero ¿qué otros colectivos pueden beneficiarse de vuestros servicios?

Es cierto que los millennials quieren vivir en hogares cómodos y asequibles y buscan algo más que metros cuadrados. Buscan alquilar un estilo de vida configurable de forma cómoda, fácil y sin papeleos. Muchos de ellos son nativos digitales acostumbrados a conseguir las cosas con un solo clic.

Sin embargo, hoy en día, con los nuevos hábitos que han acelerado el uso de la tecnología y una vida muy enfocada en el hogar, en realidad nuestra plataforma también es cada vez más utilizada por otras generaciones. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de todos los nativos digitales de la siguiente generación, que en los próximos años entrarán en el mercado del alquiler residencial.

Acabáis de levantar una ronda de financiación de 2,5 millones de euros, que permitirá iniciar un plan de expansión internacional. ¿En qué mercados tenéis previsto crecer?

Efectivamente, ha sido liderado por el fondo británico Nordstar, formado por exdirectivos de WeWork, junto con Picus Capital, el fondo proptech líder en Europa. Esto nos ayudará a optimizar nuestra tecnología y seguir aumentando nuestra cartera de socios inmobiliarios.

“Nos interesa el mercado alemán y británico, donde el sector del alquiler residencial es de los más grandes de Europa”

Jeroen Merchiers, CEO de zazume

Nos interesa el mercado alemán y el británico, donde el sector del alquiler residencial es de los más grandes de Europa y, por supuesto, porque nuestros socios están fuertemente posicionados en estos mercados. Aunque este año queremos centrar todos nuestros esfuerzos en España, con mejoras de producto, y hacer crecer nuestra cartera de clientes ayudándoles a ser más rentables.

¿Cómo visualizáis el futuro de vuestra compañía?

Somos muy optimistas. El mercado del alquiler residencial está creciendo con fuerza; sin embargo, los pequeños propietarios son los grandes olvidados en el proceso. Queremos seguir trabajando para ayudarles, eliminando la fricción del proceso del alquiler residencial. A medida que las innovaciones tecnológicas crezcan, nosotros iremos adaptándolas al servicio tanto del inquilino como del propietario. Contar con la confianza de grandes partners estratégicos en el mercado europeo nos permite convertirnos en la plataforma tecnológica de referencia no solo en España, sino, a medio-largo plazo, también en otros mercados europeos.

Publica un comentario