Urbanitae duplica su financiación en el tercer trimestre
A punto de cerrar el mes de septiembre, hacemos balance en Urbanitae. Aunque tenemos un proyecto abierto a financiación –y otro anunciado–, podemos decir que es nuestro mejor septiembre hasta la fecha.
Así, sin contar Salvia II Tramo II, la financiación de Urbanitae en septiembre ha sido de 13,9 millones de euros. La cifra supone un 200% más que lo recaudado en el mismo mes de 2023. Septiembre no es un mes especialmente fuerte para nosotros, pero la buena noticia es que el desempeño en los dos meses anteriores ha disparado nuestras cifras trimestrales. Entre julio y septiembre hemos financiado 44,7 millones de euros, más del doble que en el tercer trimestre del año pasado.
A cierre de septiembre habremos abierto a financiación en Urbanitae seis proyectos: tres de plusvalía, dos de deuda y uno de rentas –en el que podréis invertir el lunes 30–. En cuanto a los segmentos de actividad, pocas novedades: nos hemos centrado en la promoción residencial de obra nueva, a excepción del proyecto de rentas en Palma, que es un local comercial. En este mes hemos registrado ya más de 4.400 inversiones.
Málaga, protagonista de septiembre
Dos de nuestros proyectos financiados en septiembre se sitúan en la provincia de Málaga: uno en la capital y otro en Marbella. Varios medios se hicieron eco de la financiación del proyecto Bulevar 360, junto a Nuovit. En septiembre, completamos el segundo tramo de este préstamo destinado a desarrollar 165 viviendas en Málaga. Con este proyecto alcanzamos también el hito de poner más de 4.000 viviendas en carga en España y Portugal.
El proyecto Salvia II, en el que aún es posible invertir, consiste en el desarrollo de la segunda fase de Salvia: una promoción de 98 viviendas en Marbella de la mano de uno de los promotores más reputados de Andalucía, Grupo ABU. Con este superamos ya la treintena de proyectos financiados en la provincia de Málaga, que se configura así como uno de nuestras ubicaciones más activas en España.
En septiembre repetimos colaboración con Nuovit y Grupo ABU, pero también con Quadratia, que está desarrollando con nosotros todo un sector –Allonbay– en Villajoyosa (Alicante). Allonbay Urban es el cuarto proyecto que hemos financiado en la plataforma con este promotor. Además, incorporamos a Grupo Laseca a nuestra nómina de promotores, que se estrenó con un proyecto de viviendas prime en la zona de El Plantío, en Madrid.
Por otra parte, en septiembre completamos la financiación de Torre Zenit, en Burgos, gracias a la participación de 1.925 inversores, nuestro récord.
Tres devoluciones
En el mes de septiembre hemos cerrado asimismo la devolución de tres proyectos. El primero de ellos fue Oblit 66, un residencial de nueve viviendas en Barcelona a cargo de Panonia Consulting Group. Este proyecto se ha cerrado finalmente con una TIR del 7,3%, frente a una previsión del 13%. Este desempeño tiene que ver, sobre todo, con los retrasos en algunos aspectos de la obra y en la escrituración de las últimas viviendas. Además, el margen del proyecto se vio impactado por los sobrecostes en los materiales de construcción a lo largo de 2022. Así y todo, se consiguió para los inversores una rentabilidad total del 22%, tres puntos por debajo de las estimaciones.
También hemos devuelto la inversión de Islas Medas con Gestilar, menos de un año después de financiarlo en la plataforma. En este caso, el proyecto consistió en el desarrollo de 46 viviendas en el Ensanche de Vallecas (Madrid). El proyecto llegó a Urbanitae con la obra avanzada un 60% y un 20% de reservas, lo que ha posibilitado un plazo corto. Dos meses antes de lo previsto se ha devuelto el capital a los más de 1.000 inversores que participaron, con una rentabilidad en línea con lo esperado –13%– y una TIR del 19,3%.
Aprovechamos para recordar que en todos los proyectos de deuda, como Islas Medas, para el cálculo de la TIR tomamos la fecha de formalización del préstamo. Empleamos este criterio porque la firma del contrato señala el momento en que el dinero entra en riesgo y, también, el inicio del devengo de intereses. Por eso, en Islas Medas –al tener, además, un plazo inicial corto– la TIR final para el inversor ha superado en seis puntos lo esperado.
Finalmente hemos devuelto un nuevo proyecto de trasteros con Grupanxon. Pocas sorpresas, como es habitual en estos casos. Puerta del Ángel se cerró en tiempo y plazo, generando una rentabilidad total de 12,8% en 18 meses para 1.700 inversores.
Septiembre ha sido, por tanto, un buen mes para Urbanitae –y eso que aún no ha acabado–. Aún puedes invertir con nosotros en este mes, y pronto anunciaremos nuevos proyectos. ¿Nos acompañas?