Radiografía básica del mercado de la vivienda en 2024
El mercado de la vivienda en España sigue siendo un pilar fundamental tanto para la economía nacional como para los inversores. El año 2024 presenta un escenario complejo, marcado por diversos factores que influyen en la oferta y la demanda de viviendas. En este artículo, repasamos algunos indicadores fundamentales para una radiografía básica del mercado de la vivienda en España en 2024.
Compraventa de viviendas
Los datos provisionales del INE apuntan a una recuperación de la compraventa de viviendas en abril. El número de operaciones se incrementó un 18,3% mensual, hasta 53.091. Esta cifra supone un aumento del 24% respecto al mismo mes de 2023. La vivienda usada sigue predominando, con cerca del 80% del total transaccionado en abril. El INE destaca asimismo que es mayor el aumento de actividad en vivienda nueva (+31,7% anual) que en usada (+22,3%).
Firma de hipotecas
En línea con los datos de compraventas, la firma de hipotecas creció marcadamente en abril, tras el bache de marzo. Así, según los datos provisionales del INE, se firmaron 34.264 hipotecas el pasado abril. Es decir, un 15,5% más que en marzo y, lo que es más importante, nada menos que un 28% más que en abril de 2023. El tipo fijo va ganando terreno. Aunque la bajada de tipos –la primera en ocho años– llegó en junio, las hipotecas a tipo fijo representaron el 51,9% del total de las firmadas en abril. El tipo medio fue del 3,51% para las fijas y 3,25% para las variables.
Precio de la vivienda
Según Tinsa, el valor medio de la vivienda en España se incrementó un 0,5% entre abril y mayo, lo que sitúa en un 3,3% la variación interanual en los últimos 12 meses. Es verdad que el precio de la vivienda ha moderado su crecimiento, pero también que sigue al alza. Una tendencia que parece difícil de revertir teniendo en cuenta el desequilibrio actual entre oferta y demanda. No obstante el menor ritmo, Idealista constata que el incremento en el precio de la vivienda de segunda mano sitúa a esta en nuevos récords. Es decir, que se han superado los niveles de junio de 2007.
Visados de obra nueva
Hay un amplio consenso sobre la necesidad de producir más vivienda. Sin embargo, las cifras de Asprima señalan un descenso del 2,9% anual en los últimos 12 meses. Igualmente, los certificados de fin de obra retroceden un 33,6% anual. Ahora bien, si nos fijamos en lo que va de 2024, concretamente entre enero y abril, los datos son más halagüeños. El número de visados rozó las 42.000 unidades, lo que supone un alza del 14,35% respecto al mismo periodo del año pasado.
Tipos de interés
Al fin, el pasado 6 de junio llegó la primera bajada de tipos de interés en ocho años. La reducción, de 25 puntos básicos, no se ha dejado notar demasiado en el mercado hipotecario. La media provisional del euríbor en el mes de junio está en el 3,65%. Apenas es algo menor que en mayo (3,68%) y abril (3,70%). Aun así, las previsiones apuntan a un abaratamiento de las ya existentes de en torno a 230 euros al año.