Impulso al ‘alquiler asequible’ en España

La oferta de vivienda de alquiler asequible en España no cubre la demanda.

Impulso al ‘alquiler asequible’ en España

¿Hay viviendas de alquiler asequible? Las hay, pero a juicio de los expertos todavía son insuficientes para cubrir la gran demanda existente. 

El problema de acceso a la vivienda es estructural y está arraigado en España desde hace años. Según el Observatorio de vivienda asequible, realizado por Provivienda, solo el 2,8% de los alquileres están a precio por debajo del mercado. Y mientras algunos afortunados tienen la posibilidad de acceder al mercado residencial de lujo, para muchas personas acceder a una vivienda se convierte en muchas ocasiones en una verdadera “misión imposible”.

El elevado coste de la vivienda tanto en propiedad como en alquiler, sobre todo en las grandes capitales, unido a los bajos salarios y la inestabilidad laboral, contribuyen en gran medida a agravar esta situación, especialmente entre la población más joven.

78.000 viviendas de alquiler asequible

En España, casi la mitad de los inquilinos destina más del 30% de sus ingresos al alquiler, según datos del Observatorio. Esto significa que uno de cada tres hogares con vivienda en renta hace un sobreesfuerzo económico.

Precisamente con el objetivo de paliar los problemas de acceso a la vivienda, las Administraciones públicas lanzaron en 2023 licitaciones para construir 78.000 viviendas de alquiler asequible, según el informe The Living Property Telescope, elaborado por EY. El desarrollo de estos proyectos, según la consultora, supondrá una inversión en torno a 5.500 millones de euros. 

Pese a tratarse de muy buenas noticias, no bastan para abordar el déficit de vivienda en España, ya que apenas representa el 10% de las 800.000 que componen la nueva oferta de vivienda total prevista hasta 2033, concluye este informe. Javier García Mateo, socio responsable del sector Real Estate del área de Estrategia y Transacciones de EY, recalca la necesidad de adoptar “medidas adicionales para rehabilitar el parque de vivienda existente y adaptarlo a las necesidades de las nuevas generaciones”, ya que está dominado por infraestructuras “anticuadas y obsoletas”.

Madrid y su apuesta por el alquiler asequible

La necesidad de lanzar al mercado producto de alquiler asequible en España es un reclamo generalizado, que ha impulsado la puesta en marcha de proyectos de colaboración público-privada para la promoción de viviendas bajo este régimen.

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los consistorios que más está promoviendo esta fórmula. Así, el pasado mes de noviembre, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, adjudicó 150 pisos en 12 distritos de la capital, cuyo alquiler se sitúa por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

De las 150 viviendas, 101 pertenecen a San Francisco Javier VI, la nueva promoción de la EMVS de Madrid en el ecobarrio de Puente de Vallecas (formado por 12 promociones, nueve de ellas terminadas y tres en obras, que abarcan un total de 1.200 viviendas), y cuyo precio no superará los 461 euros mensuales

Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de la capital inició las obras de construcción de 100 nuevas viviendas de alquiler asequible en el distrito de Villa de Vallecas, con una inversión de 13,6 millones de euros. Vallecas 62 es una de las nueve promociones que EMVS Madrid ha iniciado en 2023 y que, en total, sumará 688 nuevas viviendas. El pasado mes de diciembre se licitaron también los proyectos de tres nuevas promociones con 126 pisos. En este distrito, la EMVS Madrid tiene cuatro promociones en distintas fases de ejecución con 310 pisos en régimen de alquiler asequible. 

La EMVS Madrid, con más de 10.500 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, es la mayor promotora de vivienda pública de España. Actualmente cuenta con 8.000 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 32 promociones en construcción y licitación.

La Comunidad de Madrid, por su parte, anunció a finales de 2023 la construcción de cerca de 4.000 viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible de cara a este nuevo año. El objetivo no es otro que ampliar el parque de viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles a través de la colaboración público-privada. La Comunidad quiere, así, construir 25.000 pisos durante los próximos ocho años con rentas hasta un 50% por debajo del mercado. 

Desde otras regiones de España se trabaja en la misma línea para incrementar el parque de alquiler accesible. Es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que acaba de anunciar que aportará 376 viviendas de alquiler asequible al mercado inmobiliario de la ciudad. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha acordado aprobar la adjudicación de los tres lotes gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation. 

En Cataluña, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han suscrito recientemente un acuerdo para construir 637 pisos públicos de alquiler asequible en los próximos cinco años. La colaboración incluye una segunda fase que elevará la cifra hasta las 1.700 viviendas sociales en solares municipales.

Publica un comentario