La inmunidad del residencial de lujo

El residencial de lujo será uno de los sectores que mejor se comporte en 2024

La inmunidad del residencial de lujo

2023 ha sido un período convulso para el real estate, en el que la inversión inmobiliaria se ha visto afectada por el alza de tipos y una inflación persistente, entre otros factores. No obstante, y a pesar de este desafiante contexto económico, hay un segmento que va a contracorriente y no solo no se ha resentido, sino que muestra signos de crecimiento. Hablamos de los activos prime y, en particular, del mercado residencial de lujo. 

Desde Engel & Völkers Iberia –una de las principales inmobiliarias del sector en nuestro país–, explican las razones por las que el segmento premium se muestra totalmente ajeno a la situación macroeconómica. “El mercado de lujo se mueve con reglas independientes al estándar y es más estable a los cambios económicos y políticos, ya que muchas de las operaciones superan los dos millones de euros y rara vez se cierran con financiación bancaria“, tal y como señala Juan-Galo Macià, presidente de la inmobiliaria en declaraciones a The Objective. Y es que, cuanto más exclusiva es la oferta inmobiliaria, menos necesidad de financiación tendrá su comprador. Una realidad que viene a reafirmar la inmunidad y la resistencia del lujo en el real estate, configurándose como un mercado más fortalecido, dinámico y con crecimientos más consolidados. 

Las principales consultoras y firmas inmobiliarias enfocadas en el diseño y promoción de viviendas de alto standing coinciden en señalar que el atractivo por el segmento prime ha aumentado de forma espectacular y que en 2024 seguirá en alza. El creciente interés de los inversores extranjeros será una de las constantes en este año, a la vez que se mantiene presente el comprador nacional. Asimismo, la oferta y la demanda de esta tipología de vivienda, con precios que varían entre el millón y los 15 millones de euros, prolifera especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El residencial de lujo en 2024

Desde la red inmobiliaria The Simple Rent –especializada en la gestión de activos luxury–, se estima que los inmuebles de lujo protagonizarán, de hecho, uno de los mayores crecimientos a lo largo del nuevo ejercicio, en torno a un 43%. Ciudades como Madrid y Barcelona concentran el 78% de la demanda luxury. Y las zonas de costa, en concreto Andalucía y Levante, son las preferidas para el comprador internacional. 

Precisamente la demanda de viviendas de lujo por parte de ciudadanos extranjeros ha desempeñado un papel crucial a lo largo de 2023 –representando el 17% de todas las transacciones del tercer trimestre del año–. Para el presente ejercicio, también se prevé récord de compras por parte de estos clientes. Y, en lo que respecta a los precios, el coste medio de las viviendas prime experimentará un incremento del 41% y del 54% en el valor de estas operaciones.

Según The Simple Rent, el comprador de viviendas de lujo en España proviene fundamentalmente de países de la Unión Europea, Reino Unido, América del Norte y Asia. Por su parte, el 26% de las viviendas nuevas construidas están destinadas a este mercado, una tendencia que seguirá creciendo durante los próximos años ante el aumento incesante de la demanda.

Madrid al alza, en el residencial de lujo 

Y si España es el cuarto destino mundial para comprar vivienda de lujo, Madrid es su principal reclamo. Además de atraer el capital latinoamericano, la capital despierta cada vez más el interés de compradores e inversores europeos y norteamericanos, con un altísimo poder adquisitivo, según Colliers. 

En su informe Luxury Homes 2023 Madrid la consultora analiza el stock de vivienda de lujo plurifamiliar de obra nueva, teniendo en cuenta la oferta disponible en las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad (Barrio de Salamanca, Chamberí y El Viso) y con un precio de venta superior a los 2 millones de euros. Del total de viviendas en comercialización, el 35% se sitúan en el segmento ultra high-end, que es la categoría más elevada del lujo, con un precio de venta superior a los 5 millones de euros (25.000 euros/metro cuadrado). Por su parte, la categoría premium –entre 2 y 3,5 millones de euros– aglutina el 39% de la oferta disponible mientras que el rango intermedio, considerado high-end (entre 3,5 y 5 millones de euros) acumula el 26% de las viviendas de lujo comercializadas. Además, en 2024 el mercado residencial de lujo seguirá creciendo en Madrid, con una oferta muy concentrada en el Barrio de Salamanca.

Por otra parte, según previsiones de la consultora Knight Frank en su informe Prime Global Forecast 2024, los precios de la vivienda de lujo en Madrid subirán un 5% en 2024, consolidando el interés por los inmuebles prime en España. Entre las 25 ciudades analizadas, Madrid destaca como la ciudad mejor clasificada de Europa.

2Comentarios

  • Avatar für Conrado
    Conrado
    15 enero 2024

    Muy interesante esta información, gracias por compartir. Cuáles ofertas de Lujo tienen aquí en Urbanitae para invertir?

    • Avatar für Nacho Oncina
      Nacho Oncina
      15 enero 2024

      Gracias por tu interés, Conrado. En breve publicaremos proyectos de inversión que se ajusten a tus preferencias. Te recomendamos que te registres en nuestra web https://urbanitae.com/es/ (es gratis) y así podrás recibir nuestros emails donde informamos de la publicación de todos nuestros proyectos rápidamente.

Publica un comentario