“El 80-90% de la demanda de alquiler de vivienda prefiere comprar”

Juan Manuel Bello, fundador y CEO de Vidoqui

“El 80-90% de la demanda de alquiler de vivienda prefiere comprar”

De entre todas las barreras de acceso a una vivienda en propiedad, la primera a la que muchas personas se enfrentan es el pago de la entrada. En Vidoqui tratan precisamente de resolver eso, en particular mirando hacia los jóvenes. Fundada en 2018, Vidoqui es una proptech especializada en la gestión de la compraventa para propietarios primerizos. Hoy, en el blog de Urbanitae, hablamos con Juan Manuel Bello, fundador y CEO de la compañía, para saber un poco más sobre los retos presentes y futuros de la compañía y de la situación de la vivienda en España. 

¿Cuándo y por qué surge Vidoqui?

Vidoqui nace para darle solución al acceso a la vivienda en propiedad. La brecha de riqueza entre propietarios e inquilinos es gigante y lo único que los separa es poder tener la entrada para conseguir una hipoteca. Esto no tenía sentido y empezamos a investigar para crear una solución para que las personas que no cuentan con ayuda familiar puedan comprar su vivienda.

Estando en el sector inmobiliario sabíamos que había un excedente de capital buscando residencial en alquiler y que especialmente en España era muy difícil invertir en escala. Esta era una oportunidad para canalizar ese capital creando ese puente entre alquiler y compra. En 2018 empezamos a conversar con cientos de personas para entender mejor el problema y en 2019 salimos al mercado con un producto muy similar al que tenemos hoy en día.

¿Qué hace diferente a Vidoqui de sus alternativas en el mercado?

Lo más importante para nosotros es nuestro cliente y que este consiga ser propietario. Con eso en mente, nos destacamos al ofrecer el mayor tiempo posible para conseguirlo, 10 años, pudiendo comprarlo cuando quieran a partir del tercer año.

Sabemos lo difícil que es ahorrar la entrada para la hipoteca y que en la vida surgen imprevistos. Por eso, ofrecer un mayor margen de tiempo es fundamental para que nuestros clientes tengan más opciones de tener su hogar propio. Igualmente, les permitimos elegir viviendas del mercado que no son nuestras en propiedad, dándoles descuentos en el alquiler independientemente de si terminan comprando la vivienda o no. Esta flexibilidad es única en el mercado.

“Hay más y mejor stock de vivienda en venta que en alquiler”

En Vidoqui precisamente hacéis una apuesta fuerte por esta flexibilidad. ¿Puedes hablarnos un poco más de ello?

Es fundamental tener opciones en todo lo que hagas y esto es lo que damos en Vidoqui. 10 años para que puedas ir poco a poco comprando tu casa y tomar las decisiones que mejor se adaptan a cada momento de tu vida. Te permitimos ir adelantando la compra del piso cada año y los descuentos que te damos en el alquiler no van en función de si compras más parte del piso o no. Cuentas con ellos independientemente y esto te aporta bastante flexibilidad para comprar la vivienda cuando te venga mejor.

Los jóvenes en particular son quienes más problemas están encontrando a la hora de acceder a la vivienda. ¿Qué garantías encuentran en la compañía?

Que la compañía ha sido creada por jóvenes, pensando en nuestros propios problemas desde el primer día. Trabajamos para ofrecer la mejor solución al problema del acceso a la vivienda en propiedad, que, como señaláis, afecta en especial a los jóvenes. Partiendo de este punto, nos hemos asociado con inversores institucionales que comparten nuestra visión y que ya han apostado por el acceso a la vivienda en diferentes países del mundo.

En este momento hay mucha demanda de alquiler pero poca oferta. ¿Aprovecha Vidoqui ese desequilibrio?

Sí. Es evidente que el stock de vivienda en alquiler es muy limitado. Nuestros clientes se benefician no solo de tener una herramienta para ser propietarios, sino también de vivir en una mejor vivienda en ese proceso, ya que hay más y mejor stock de vivienda en venta que en alquiler. Es una alternativa para ir reduciendo esa brecha.

“La brecha de riqueza entre propietarios e inquilinos es gigante”

Ahora mismo operáis solo en Madrid. ¿Qué expectativas tenéis para 2023?

Seguiremos en Madrid en 2023, puesto que todavía tenemos mucho mercado por abarcar aquí, pero constantemente tenemos solicitudes de otras ciudades en España. Así, a medio plazo esperamos expandirnos.

Cada vez es más común la construcción de vivienda destinada directamente al alquiler. ¿Acabará virando la vivienda hacia el alquiler en España, en detrimento de la propiedad?

Construir más vivienda en alquiler no necesariamente hace que las personas quieran alquilar más que comprar. La mayoría de las personas quiere tener una vivienda en propiedad, pero al no poder conseguir una hipoteca, se genera una demanda en alquiler a la que, en este momento, están reaccionando promotores e inversores institucionales, que están al tanto de los movimientos en la demanda y el mercado.

¿Qué porcentaje de las transacciones de vivienda representa en la actualidad la opción del alquiler con derecho a compra? ¿Hasta dónde podría llegar?

Actualmente es un porcentaje mínimo. El potencial y tamaño de mercado es gigante. Básicamente del 80-90% de la demanda de alquiler de vivienda realmente prefiere comprar y el alquiler con opción de compra da la solución para pasar de alquiler a ser propietario.

Nos encontramos bajo la amenaza de desaceleración en el mercado inmobiliario. ¿Cómo creéis que esto puede influir en vuestras perspectivas?

La desaceleración en el mercado viene marcada principalmente por la subida de tipos de interés, que debe crear un ajuste en las rentabilidades y, por ende, en los precios de la vivienda. Esto hace que seamos más disciplinados y selectivos en nuestro proceso de inversión, algo que puede ralentizar el ritmo de compra comparado con otros años donde no existe esta incertidumbre. En paralelo, y en lo que nos afecta a Vidoqui, esto genera una inmensa demanda por nuestro producto, ya que es incluso más difícil obtener una hipoteca actualmente, lo que en consecuencia aumenta nuestras perspectivas de crecimiento.

Publica un comentario