Promotoras y fondos se dejan seducir por el ‘build to rent’

build to rent

Promotoras y fondos se dejan seducir por el ‘build to rent’

Ya lo advertíamos recién estrenado 2021 al hacer balance del sector inmobiliario en 2020: el build to rent era uno de los segmentos mejor parados del sector y promotores e inversores apostaban con fuerza por este tipo de activos. Hoy el elevado interés inversor para el desarrollo de proyectos build to rent sigue latente y supera los 990 millones transaccionados en lo que llevamos de año, un 22% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo constatan cifras provisionales de CBRE de los nueve primeros meses del año. Por su parte, el sector inmobiliario en su conjunto habría registrado en España durante este periodo un volumen de inversión de 7.842 millones de euros, un 16% más.

El fenómeno build to rent, como su propio nombre indica, se basa en la premisa de construir viviendas nuevas para destinarlas únicamente al alquiler, y gana cada vez más adeptos. Tal es así que las principales empresas del sector están tomando posiciones en un mercado que, aunque en España apenas acaba de comenzar despegar, se prevé irrumpa con fuerza y no sólo en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, donde se concentran la mayoría de las promociones build to rent, y donde se localizan, a su vez, más de un tercio de los proyectos residenciales futuros en España. Este foco de interés por este negocio alcanza también a pequeñas capitales de provincia, como Alicante, que se han apuntado a esta nueva tendencia inmobiliaria de la mano de grandes promotoras como Metrovacesa, Neinor Homes o Aedas Homes.

Pero, ¿quiénes participan en el negocio del build to rent en España? El portal inmobiliario Brainsre explica con detenimiento quién está detrás de estos proyectos y cuáles son las principales y mayores operaciones de este segmento en España. Entre ellas destacan, además de proyectos vinculados a Metrovacesa; Aedas Homes o Neinor; otros ligados a Pryconsa; Aberdeeen; Greystar; Primevest; Becorp; Locare y Tectum; Civitas Pacensis; Primonial y Grupo Lar; la unión de Kronos Homes y Nuveen Real Estate o AXA IM-Real Assets, el brazo inmobiliario de la aseguradora Axa, entre otros.

En los próximos cuatro años, y tal y como arroja un informe elaborado por la firma de servicios profesionales EY, en España se construirán 504.000 viviendas nuevas, de las que un 5,4% se destinarán a alquiler, a través, en concreto del fenómeno build to rent.

La elevada tasa de rentabilidad que proporciona el build to rent ha hecho que las administraciones públicas se apunten asimismo a esta fórmula. De hecho, la Comunidad de Madrid, es uno de los principales impulsores del build to rent en España, con la puesta en marcha del Plan Vive, que contempla la construcción de 25.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, con un plazo previsto de ocho años, y con el que trata de favorecer que el precio del alquiler sea más accesible. Algo que también persigue la nueva Ley de Vivienda que regulará los alquileres.

Según un informe realizado por la consultora Atlas Real Estate Analytics, hasta el año 2028, se prevé la construcción de unas 90.180 viviendas destinadas al alquiler, más de un 50% ubicadas en Madrid. Todo indica que el interés por el alquiler sigue en creciendo y que el build to rent está llamado a ser una nueva fórmula de futuro por la que apuestan, cada vez más, las promotoras, fondos e inversores.

Publica un comentario