0

La inversión en el mercado inmobiliario: claves que nos deja 2020

Recién estrenado este 2021, echamos la vista atrás para hacer un balance del sector inmobiliario en 2020, con datos y tendencias del mercado en lo que respecta a la inversión. Sin duda alguna, aunque el protagonista indiscutible ha sido la pandemia y la crisis que ha generado la covid-19 en la economía, el inmobiliario ha sabido mantener el tipo, pese a la gran inestabilidad de los mercados, y se ha posicionado como un valor refugio del capital. Entremos en materia:

  • El residencial ha sido uno de los sectores más resistentes y que mejor ha superado la adversidad en este 2020. De hecho, fue el primer sector en volumen de inversión y uno de los activos más resilientes.  
  • En lo que respecta al mercado inmologístico español, se despidió con revalorización de sus activos y una inversión acumulada en torno a los 1.250 millones de euros.
  • El build to rent ha sido otro de los segmentos mejor parados. Así, promotores e inversores han apostado en 2020 por este tipo de activos, tras el auge del alquiler.
  • El retail, pese a haber sido uno de los más perjudicados, aumenta un 48% la inversión y llega a los 2.300 millones de euros.
  • El proptech, por su parte, es uno de los ámbitos que ha salido reforzado de esta crisis gracias a su capacidad de innovación.
  • También hemos vivido el auge del crowdfunding inmobiliario y la financiación alternativa en la pandemia. La volatilidad en los mercados ha derivado en un incremento del “apetito” inversor y ha hecho que crezca la confianza de los inversores minoristas en activos inmobiliarios y en fórmulas como el crowdfunding.
  • Digitalización. Siete de cada diez empresas aceleraron sus procesos de digitalización por la pandemia para adaptarse a la nueva normalidad provocada por el coronavirus. 

No queremos terminar sin hacer también un pequeño balance de Urbanitae en el pasado ejercicio. Estamos muy satisfechos de haber cerrado 2020 con éxito, tal y como avalan las 1.500 inversiones, los 13 proyectos y los 8,5 de millones de euros de inversión que se han realizado a través de nuestra plataforma. En todo este tiempo hemos podido ver cómo ha aumentado enormemente el interés de nuestra base inversora y hemos podido cerrar proyectos literalmente en minutos y con sobredemanda. Un buen ejemplo, ha sido nuestro proyecto en la calle Simancas, que consiste en el desarrollo de una promoción de 36 trasteros y 5 viviendas en Madrid, y que cerramos en menos de tres minutos.

También queremos hablaros del proyecto de mayor envergadura que hemos hecho hasta la fecha: la promoción de Pozuelo de Alarcón llevada a cabo con una de las mayores promotoras del país, Gestilar. El pasado mes de junio conseguimos cerrar una ronda de inversión junto a la promotora para el desarrollo de esta promoción residencial en la localidad madrileña en la que llegamos a los 200 inversores. Este ha sido, sin duda, un hito de gran trascendencia en nuestra trayectoria porque refuerza el potencial del crowdfunding como alternativa para dar viabilidad a proyectos inmobiliarios de cierto tamaño, y porque confirma la capacidad que tiene este modelo para que los inversores minoristas puedan equipararse a los profesionales y beneficiarse también de las mejores oportunidades que ofrece el mercado.  Ahora el promotor ha confirmado la venta de la promoción completa al fondo Aberdeen en contrato build to rent, así como el acuerdo de financiación de las obras con Bankia.

Y por supuesto, no podíamos dejar de hablar de nuestro salto al sector prime junto a Caledonian.  El pasado mes de diciembre logramos cerrar uno de nuestros proyectos más ambiciosos de nuestra plataforma, una vivienda de lujo en Finca Cortesín (Málaga), que nos permitió alcanzar un nuevo récord llegando a los 271 inversores, y a los 867.000 euros de inversión.

También estamos muy orgullosos de habernos convertido en la plataforma de crowdfunding inmobiliario más valorada en Europa, según la comunidad de inversores de Trustpilot.

Desde Urbanitae solo nos queda deciros que en este 2021 seguiremos atendiendo a la creciente necesidad de financiación alternativa para el sector inmobiliario con más fuerza y compromiso que nunca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.