“Huspy se asienta sobre dos pilares: la tecnología y las personas”
Huspy nació con un claro objetivo: revolucionar una de las mayores industrias a nivel mundial, digitalizando por completo el proceso de compraventa de viviendas. Con sede en Dubái, llegó a España apostando por nuestro país como puerta de entrada a Europa. Lo hizo tras cerrar una ronda de financiación serie A hace dos años de 39,5 millones de euros, liderada por Sequoia Capital India. En esta entrevista David Chamás, general manager para Huspy España, nos habla del momento que vive la compañía; del lanzamiento de su nueva app para profesionales del sector, así como de la inauguración del primer “Agent Hub” en España, para ofrecer a los agentes formación continua.
¿Qué es Huspy? Háblanos de los orígenes del proyecto.
Huspy es una multinacional de servicios inmobiliarios que combina tecnología y talento. La compañía fue fundada en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2020 por Jad Antoun y Khalid Ashmawy y nació con el objetivo de simplificar el proceso de adquisición y venta de viviendas para todos, desde encontrar la propiedad hasta la financiación. Así, hemos logrado convertirnos en el principal proveedor de hipotecas del país. Actualmente, operamos en Emiratos Árabes (Dubái) y en España (Madrid), manteniendo nuestro propósito de conseguir que la compra de un hogar sea motivo de celebración.
¿A quién se dirige la plataforma? ¿Cuántos usuarios tiene actualmente Huspy?
Nos dirigimos a dos públicos principales: compradores de vivienda y agentes inmobiliarios. Contamos con una propuesta de valor única, basada en posicionar al agente como el verdadero motor del real estate. De hecho, hasta ahora hemos ayudado a más de 13.500 compradores y vendedores.
¿Cómo simplifica Huspy el proceso de compraventa de viviendas?
Con el fin de facilitar cualquier proceso de compraventa de viviendas, Huspy se asienta sobre dos pilares: la tecnología y las personas. Desde la compañía, consideramos que es fundamental poner el foco en herramientas como el marketing, que permite a los agentes captar más clientes, dando más leads a compradores, dinamizando las transacciones y mejorando el proceso de compraventa. Se trata de una metodología que viene avalada por su éxito en Dubái. Respecto a los compradores y vendedores, Huspy está construyendo una experiencia transparente y fácil de entender a través de la tecnología y el conocimiento de su equipo de expertos.
“La inversión extranjera, que cuenta con gran peso en el mercado, podría llegar a tener un impacto positivo en la vivienda”
¿Cuántas propiedades se han gestionado ya a través de vuestra plataforma?
En Huspy contamos con un equipo de unos 150 agentes en activo que gestionan más de 600 propiedades. Estamos muy orgullosos de los resultados que vamos consiguiendo y todo ello es gracias al equipo humano que se encuentra detrás de cada paso que damos.
Recientemente habéis lanzado una app para agentes inmobiliarios. ¿Cuál es su objetivo y qué funcionalidades ofrece?
La nueva app que hemos lanzado, disponible para Android e iOS, tiene el objetivo de unificar toda la actividad de los agentes inmobiliarios en una sola herramienta. Hemos desarrollado todo in-house con un equipo de más de 80 personas dedicadas a mejorar cada día nuestra aplicación y todas sus funcionalidades. Entre ellas, podemos destacar la gestión de clientes y programación de visitas, la búsqueda de propiedades, la valoración instantánea con comparación de macrodatos, los vídeos de formación, o la conexión con compradores potenciales, tanto de Huspy como de portales inmobiliarios en un mismo espacio. La app también favorece el intercambio de comentarios y opiniones inmediatas de los compradores, además de un programa de agentes recomendados, que pueden referir a sus contactos para que se unan a la compañía.
Hablemos ahora de vuestro espacio dedicado a la formación y la venta de viviendas en Madrid, “Agent Hub”. ¿Cómo surge esta iniciativa y cuál ha sido su acogida?
Se trata de una iniciativa creada por y para los agentes. Este espacio físico, pionero en Madrid, abrió sus puertas para dar respuesta a las demandas del sector. Este proyecto nace con el objetivo de ofrecer a los agentes formación continua y aportar recursos que permitan maximizar el rendimiento de los profesionales y mejorar la experiencia de compraventa.
“Huspy está construyendo una experiencia transparente y fácil de entender a través de la tecnología y el conocimiento de su equipo de expertos”
Así, formaremos a más de 200 profesionales, ofreciéndoles un equipo de expertos a su disposición, tecnología a su servicio para ser más rápidos y eficientes, herramientas de marketing, como la nueva app de Huspy, además de incentivos ligados a la productividad que permiten aumentar en un 60% los beneficios obtenidos por el agente.
¿Cuáles son los objetivos de expansión y crecimiento de Huspy, tanto en España como a nivel internacional?
Actualmente, Huspy opera en Emiratos Árabes (Dubái) y en España (Madrid). Los objetivos de expansión de ambos países están alineados, aunque presentan ciertas particularidades relativas a las ciudades donde la compañía desarrolla su actividad. A grandes rasgos, España cuenta con un mercado muy fragmentado, mientras que el de Dubái está muy concentrado y con una oferta superrica a pesar de la creciente demanda. Si observamos las cifras, en España el 80% de compra de viviendas se realiza con hipotecas y, en Dubái el 50% se realiza en cash. Dicho esto, nuestra perspectiva para ambos países es positiva y tenemos el objetivo de seguir creciendo en cada uno de los mercados donde operamos.
¿Crees que la digitalización avanza a buen ritmo en el sector inmobiliario?
La transformación digital y tecnológica avanza a pasos agigantados, y, en el caso de la industria inmobiliaria española, los datos hablan por sí solos. Según un estudio reciente, España representa el 11% del total de empresas proptech de toda Europa, lo cual pone de manifiesto la evolución de la digitalización y la tecnología en el sector inmobiliario.
Según el INE, el pasado mes de febrero arrojó positivas cifras en la compraventa de viviendas, con un crecimiento interanual del 5,8%. ¿Esta subida en las transacciones es síntoma de la reactivación del sector en España?
Desde Huspy seguiremos muy pendientes de los datos del sector a lo largo de este año. Merece la pena destacar que, en España, el sector inmobiliario es uno de los principales motores económicos del país. Si centramos el foco en Madrid, que es donde operamos, se observa una gran demanda de financiación sobre todo para jóvenes, de forma que puedan acceder a su primera vivienda. En este punto, se ve cómo los tipos empiezan su camino hacia la estabilización, tras años con grandes subidas.
El sector inmobiliario pasa un momento en el que factores como la subida del precio de los materiales, así como la escasez de suelo, han paralizado las obras de nuevas viviendas. Sin embargo, observamos que la inversión extranjera, que cuenta con gran peso en el mercado, podría llegar a tener un impacto positivo en la vivienda, contribuyendo a revertir esta situación.