El capital nacional acumula la mitad de la inversión inmobiliaria en el primer trimestre
Diversos indicadores muestran que “es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario en España”. Lo avanzaba hace apenas unos días Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, antes de dar comienzo SIMA, el mayor evento inmobiliario de España, en una entrevista concedida a Urbanitae.
Tal y como apunta el responsable del Salón, pese a la incertidumbre geopolítica y económica, el inmobiliario sigue perfilándose como una inversión refugio y las noticias que provienen desde Europa hacen entrever próximas bajadas de los tipos de interés.
En este sentido, nuestro país demuestra su gran potencial como destino de inversión inmobiliaria posicionándose en el top 10 de países europeos más atractivos para los inversores en 2024. Según el último informe European Investor Intentions Survey 2024, elaborado por CBRE, que mide el apetito de los inversores en los principales mercados europeos, España ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia. Además, es la única nación que cuenta con dos ciudades en este ranking, lo que evidencia las buenas previsiones del sector inmobiliario. Madrid, en tercer lugar, y Barcelona, en el séptimo, son los dos puntos nacionales con más foco inversor.
Comportamiento de la inversión en el primer trimestre
En su balance del primer trimestre del año, CBRE estima que el volumen de inversión inmobiliaria en España alcanzó los 2.100 millones de euros. Una cifra que se sitúa por debajo de los casi 2.900 millones del mismo periodo del año anterior. No obstante, los datos de inversión registrados en el segundo y tercer trimestre de 2023 fueron más contenidos con volúmenes similares a los observados en este primer trimestre del año.
A pesar del descenso anotado, desde la consultora auguran mayor dinamismo en el crecimiento económico, muy especialmente en el segundo tramo del ejercicio, una vez se confirme el inicio de los recortes de los tipos de interés por parte del BCE este verano. Las previsiones de CBRE hablan de un incremento moderado de hasta un 10% en 2024, hasta alcanzar los 12.500 millones de euros, según recoge en su último informe Real Estate Market Outlook 2024.
Los datos de la consultora revelan también que el capital nacional acumula en el primer trimestre prácticamente casi la mitad de la inversión (49%). Le siguen el capital sudafricano, que con un 14% estuvo detrás de grandes operaciones, y el de Reino Unido, con un 13%.
En lo que respecta al perfil de los inversores, family offices e inversores privados siguen siendo los más activos y acaparan el 19% del total de la inversión. Si bien, también son los menos dependientes de la financiación.
Por regiones, Madrid y Barcelona concentran el 49% de la inversión total, seguidas de Comunidad Valenciana e Islas Canarias, con un 10% en ambos casos.
El retail, líder en atracción de inversión
Por su parte, la inversión en retail en España ha arrancado con fuerza en los primeros meses de 2024, con un volumen de inversión total cercano a los 760 millones de euros (un 275% más que en el mismo periodo del año anterior). Un segmento al alza para CBRE, que se sitúa en primera línea por volumen de inversión, al concentrar el 36% del total transaccionado a nivel nacional. Estos dígitos son más que reseñables, si tenemos en cuenta que el balance de este primer trimestre triplica el volumen invertido en el mismo período del año anterior.
Asimismo, cabe subrayar el interés generado en este segmento por parte de inversores extranjeros, que representaron el 90% de las transacciones. Destaca también la inversión en centros comerciales que acumularon el 81% de la inversión en retail, por delante de alimentación (16%) y high street (3%).
El sector hotelero, por último, alcanza la segunda posición, con un 27% de la inversión total de los primeros meses del año, seguido del living (residencial en alquiler, residencias de estudiantes, flex living y senior living) con 400 millones de euros invertidos, un 18% del total; Industrial (8% y 160 millones) y oficinas (7% y 140 millones).