Trasteros: éxito de Urbanitae con Grupanxon en Madrid
Nuestra serie de casos nos lleva en esta ocasión a hablar de un activo en alza: la inversión en trasteros. Al igual que ocurre con las plazas de garaje, son una garantía de rentabilidad y una oportunidad accesible para los pequeños ahorradores. La creciente necesidad de espacio, sobre todo en las grandes ciudades, aumenta la demanda de almacenaje complementario y también la revalorización de estos activos. Según Atlas Real Estate Analytics, su rentabilidad se sitúa entre el 7% y el 10%, superando a otro tipo de inmuebles.
En Urbanitae fuimos pioneros en constatar la excelente acogida que tiene este tipo de activos y un buen ejemplo de ello es el caso de éxito que nos remonta a mayo de 2022, cuando lanzamos el proyecto Cuzco: una promoción de 45 trasteros en Madrid ubicada en la planta semisótano de un edificio ya existente en la calle de la Infanta Mercedes, 29. El activo contaba con una localización privilegiada, a escasos minutos de la Plaza de Cuzco y del Estadio Santiago Bernabéu.
Además, esta oportunidad de inversión en trasteros venía de la mano de uno de nuestros promotores de máxima confianza y de sobra conocidos entre nuestros inversores: Grupanxon. “Cuzco” era el octavo proyecto de Urbanitae realizado conjuntamente. La mayoría cerrados en tiempo récord y devueltos a los inversores, mejorando en todos ellos el retorno de las inversiones.
Plazos y TIR mejoradas
Al igual que en otros proyectos anteriores, el promotor logró acortar los plazos de obra y cancelar la operación antes de tiempo. Un total de 625 inversores participaron en la financiación de la promoción a través de un préstamo a tipo fijo para la adquisición de un parking donde posteriormente se localizarían los trasteros. Los inversores de Urbanitae concedieron un préstamo a la sociedad creada expresamente para el proyecto y vinculada a Grupanxon por valor de 350.000 euros. El ticket máximo en este caso fue de 500 euros por inversor.
La rentabilidad inicial estimada de esta inversión en trasteros era del 9% en un plazo de 12 meses, con lo que la TIR se situaba en el 9%. Finalmente, y aunque la rentabilidad total para los inversores se mantuvo en el 9%, el plazo se adelantó cuatro meses y la TIR se vio mejorada, pasando del 9% de partida, al 13,35% final.
Claves del éxito
- El proyecto lo promueve una sociedad vinculada a Grupanxon, holding empresarial con más de 20 años de experiencia en diferentes áreas, destacando la promoción inmobiliaria, e integra constructora propia. Ha desarrollado más de 600 trasteros y garajes desde 2017.
- El Proyecto Cuzco constituyó la octava operación financiada por Grupoanxon en la plataforma. Hoy por hoy ya son 14 los proyectos realizados conjuntamente con Urbanitae.
- La licencia de obras se tramitó como declaración responsable, por lo que no fue necesario esperar un informe favorable de la Administración para dar comienzo a las obras.
- Tanto la construcción como la comercialización de los proyectos se llevaron a cabo con los recursos propios del promotor.
- Fue una estructurada vía préstamo, donde no fue necesario esperar a la venta de la totalidad de las unidades para recibir los rendimientos del préstamo.
- Respecto a las garantías de devolución de dicho préstamo, en el contrato de deuda se estableció una promesa de hipoteca en primer rango sobre la finca sobre la que se desarrollaron los trasteros. Igualmente, se añadió promesa de hipoteca en primer rango sobre otros dos inmuebles propiedad del promotor.
El crowdfunding, fórmula de éxito para promotores e inversores
Este nuevo éxito de Urbanitae viene a confirmar la solvencia del crowdfunding como fórmula de éxito y alternativa a la financiación bancaria para que promotores como Grupanxon puedan sacar adelante sus proyectos. ¿A qué esperas para entrar a formar parte de la red de inversores de Urbanitae? Puedes contactarnos a través del correo contacto@urbanitae.com o en el teléfono 911 23 25 22.