Comprar para alquilar: ¿cuáles son las capitales más interesantes?

Comprar para alquilar (buy to let) es una de las estrategias básicas de inversión inmobiliaria.

Comprar para alquilar: ¿cuáles son las capitales más interesantes?

La estrategia de “comprar para alquilar” es una de las opciones más clásicas entre los inversores inmobiliarios. Sin embargo, como en cualquier otro mercado, la rentabilidad varía según la ubicación y el tipo de propiedad. Un reciente estudio realizado por Idealista, en el que se hace balance de 2023, revela interesantes datos sobre la rentabilidad de diferentes activos inmobiliarios y nos ofrece una perfecta panorámica de las oportunidades que ofrece el sector. 

Según este análisis el segmento de oficinas ha superado los nubarrones que acompañaron el auge del teletrabajo con nuevos formatos adaptados a enfoques más flexibles, espacios de coworking o inmuebles en ubicaciones privilegiadas. En 2023 estos activos volvieron a erigirse como los más fuertes en términos de rentabilidad bruta con un 11,8%. Eso sí, sufrieron un retroceso con respecto al año anterior, en el que se anotaron un rendimiento del 12,9%.

Otra tipología de inmuebles que ha demostrado su capacidad de adaptación a los nuevos formatos de consumo o incluso reconvirtiendo su uso son los locales comerciales. Estos proporcionaron un retorno de la inversión del 9,9% de media, apenas tres décimas por debajo con respecto a 2022.

Asistidos por una fuerte demanda, garajes y vivienda arrojan una rentabilidad media del 7,2% y del 7,1%, respectivamente. En el primer caso se registró un incremento de un punto en comparación con el ejercicio anterior; en el segundo, ese punto fue negativo. 

Capitales más atractivas donde comprar para alquilar

De lo general a lo particular, la realidad es que el rendimiento de los diferentes activos inmobiliarios varía, y mucho, en función de dónde están ubicados:

  • Oficinas: Para aquellos que quieren invertir en este tipo de inmuebles, Zaragoza y Sevilla, con una rentabilidad bruta del 11,7%, y Almería (10,4%), son las ciudades con mejor desempeño. 
  • Locales comerciales: Ávila (12,3%) y Murcia (11,7%), encabezan el ranking que completan, Lleida, Zaragoza y Girona, con una rentabilidad del 10,55% todas ellas. 
  • Garajes: Murcia (10,8%), Ávila (8,3%), Castellón de la Plana y Guadalajara (7,5%) son las ciudades más rentables para invertir. 
  • Vivienda: Las rentabilidades más elevadas se dan en Lleida (8,5%), Murcia (7,9%) y Huelva (7,3%).

A la vista de estos datos, Zaragoza y Murcia, ciudades que se sitúan en cuarto y séptimo lugar en cuanto a población, reúnen grandes atractivos para los inversores inmobiliarios. Murcia se configura como un destino inversor de primer nivel en locales comerciales, garajes y vivienda; mientras que las oficinas se quedan en un 7,1% de rentabilidad. Sin embargo, es en este segmento donde sobresale Zaragoza; así como en espacios comerciales, a los que se añaden rendimientos medios en residencial y garajes, con un 6,3% y un 6% en cada caso. 

¿Y las dos grandes capitales? 

Las rentabilidades de Madrid y Barcelona son ligeramente inferiores a la media nacional en todos los activos excepto en los inmuebles destinados a oficinas, donde su rendimiento está por debajo de la media en 4,5 puntos en el caso de Madrid (7,3%) y 2,7 puntos en el de Barcelona (9,1%). 

Invertir en inmobiliario desde 500 euros

Hace tiempo que la inversión inmobiliaria ya no exige grandes capitales –ni siquiera comprar para alquilar–. Tampoco los mejores activos están exclusivamente al alcance de unos pocos. Desde que el crowdfunding irrumpió en el sector inmobiliario cualquier pequeño ahorrador puede ser inversor inmobiliario a partir de 500 euros y acceder a estos activos, tanto para su alquiler como para la venta, con la posibilidad de obtener rentabilidades mucho más altas. The Haus: una oficina flexible con una TIR del 29%, un local comercial con un 15% de rentabilidad en la zona del Doce de Octubre (Madrid) o el residencial gaditano Pinares I que reportó un retorno del 23% son solo algunos ejemplos de ello. En Urbanitae, además, el proceso es muy sencillo, totalmente digital y está guiado por profesionales del sector que imprimen a los proyectos el máximo rigor y transparencia.

Publica un comentario