De las calles con los locales más exclusivos a las más rentables

La inversión en locales comerciales aporta rentabilidades interesantes con un riesgo moderado.

De las calles con los locales más exclusivos a las más rentables

La pandemia, con el cierre masivo de locales, y el auge del comercio online en la última década pusieron a prueba el modelo de tienda física y, con él, la estabilidad de los activos inmobiliarios comerciales. Superados los momentos más críticos, estos inmuebles siguen demostrando su fortaleza en términos de rentabilidad. 

Respaldados por una importante demanda y un buen nivel de ocupación, los locales prime atraen la atención de muchos inversores, que ven de buen grado tener entre sus inquilinos a grandes marcas y altas rentas. En este sentido, Barcelona y Madrid pueden presumir de tener dos de las calles comerciales más exclusivas del mundo: 

  • Paseo de Gracia. Entre los comercios de la emblemática vía barcelonesa se encuentran firmas de lujo como Loewe, Versace, Prada o Dior, con alquileres medios de 3.000 euros por metro cuadrado al año. Un precio que no deja de crecer, pues se ha incrementado un 9% con respecto al ejercicio anterior. Esto la convierte, según el informe global Main Streets Across the World de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en el eje comercial con los precios de alquileres más caros de España. El documento analiza las rentas de las calles comerciales y de lujo de 92 ciudades en el mundo y sitúa a Paseo de Gracia en la posición 11 del ranking mundial, tras ascender siete puestos. 
  • Calle Serrano. La segunda vía comercial con los alquileres más altos a nivel nacional es la calle Serrano en Madrid, con rentas de 2.940 euros por metro cuadrado al año, y un aumento, también, del 9% respecto a 2022. La arteria madrileña se sitúa en el puesto número 33 del ranking europeo. La presencia de las grandes firmas de lujo ha propiciado la recuperación de las rentas máximas de esta calle comercial y de la demanda a niveles prepandemia, según los datos que maneja Cushman & Wakefield. 

A poca distancia le siguen la avenida Portal de l’Àngel, en Barcelona –que se situaba en primera posición en 2019– y las madrileñas Preciados y Gran Vía, cada una de ellas con rentas que ascienden a 2.880 euros por metro cuadrado al año. 

Más allá de Madrid y Barcelona, el informe incluye también la calle Marqués de Larios de Málaga (en séptima posición, con 2.160 euros por metro cuadrado al año); la calle Colón de Valencia (novena posición; 1.500 euros por metro cuadrado al año), y la Gran Vía de Bilbao (undécima posición; 1.440 euros por metro cuadrado al año) entre las más exclusivas. Le siguen Tetuán, en Sevilla (duodécima posición con 1.440 euros por metro cuadrado al año), Jaime III, en Mallorca (decimocuarta posición; 1.140 euros por metro cuadrado al año) y la Plaza de la Independencia, en Zaragoza (decimoquinta posición; 1.020 euros por metro cuadrado al año).

A nivel mundial, la Quinta Avenida de Nueva York, con 21.076 euros por metro cuadrado al año, consolida su posición como la arteria comercial más cara del mundo. La calle Tsim Sha, de Hong Kong (15.134 euros por metro cuadrado al año) se sitúa en el top 2, seguido de la Via Montenapoleone, en Milán (14.547 euros por metro cuadrado al año); New Bond, en Londres (14.346 euros por metro cuadrado al año), y Champs Elysées, en París (11.069 euros por metro cuadrado al año). 

En cuanto a los precios, las rentas han experimentado subidas moderadas respecto al año pasado. Pese a ello, según Cushman & Wakefield, existen algunas diferencias significativas, como el incremento del 9% de las principales calles comerciales en España frente a descensos del 14%, como el registrado en Finlandia. 

Los locales comerciales más rentables

Además, y según los datos que maneja el portal Idealista, los locales comerciales son el producto que más rentabilidad tiene en casi todas las capitales. En este sentido, el mayor retorno se obtiene en Ávila (12,3%) y Murcia (11,7%). Le siguen los locales ubicados en Lleida, Zaragoza y Girona, con un 10,5% en los tres casos. Huelva (10,4%), Santa Cruz de Tenerife (10,4%), Bilbao (10,3%) y Ciudad Real (10,1%) se sitúan en niveles superiores al 10%. Por su parte, Barcelona y Madrid registran retornos del 8,4% y 8,2% respectivamente. Palma, con una rentabilidad del 7,1%; Teruel (7,2%); Cuenca (7,3 %); Salamanca, y A Coruña (7,6% en ambos casos) son las ciudades con menor rentabilidad. 

Inversión en locales comerciales vía crowdfunding

Son muchas las razones por las que puede ser interesante la inversión en locales comerciales. Y ahora gracias al crowdfunding, la inversión en activos comerciales está al alcance de todos: grandes y pequeños inversores. Desde hace un año, la nueva línea de rentas Urbanitae ofrece a sus inversores la oportunidad de invertir en activos de bajo riesgo. El proyecto Local Prime es una de las últimas operaciones de inversión que hemos lanzado y ha consistido en la adquisición de un local comercial en Madrid alquilado a una firma de lujo –Chanel– en plena milla de oro de Madrid.

Publica un comentario