Madrid, entre las capitales más atractivas para los inversores europeos

Madrid, entre las capitales más atractivas para los inversores europeos

Madrid, entre las capitales más atractivas para los inversores europeos

Madrid se consolida entre las ciudades más atractivas para la inversión inmobiliaria en Europa. Según el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 de PwC y Urban Land Institute (ULI), la capital española escala posiciones hasta el top tres en el ranking de ciudades europeas con mayor potencial de inversión y desarrollo inmobiliario. Desde hace ya casi una década, Madrid destaca como uno de los mercados inmobiliarios europeos de más rápido crecimiento en términos de oportunidades de inversión

Atractivos de Madrid frente a otras ciudades

Un merecido logro fruto, entre otros factores, del esfuerzo que ha realizado la ciudad en necesidades básicas de infraestructura. Madrid cuenta con una excelente red de transporte, lo que facilita la accesibilidad y dota de un mayor atractivo a las propiedades localizadas en la proximidad de estas infraestructuras. Esto, unido al agradable clima y a su calidad de vida, convierten a la ciudad de Madrid en una metrópolis clave para el inversor europeo. Tan solo se sitúa por detrás de dos grandes capitales europeas como Londres y París, que ocupan los primeros puestos de la clasificación. Pero Madrid ofrece también otros muchos atractivos para los inversores: 

  • Motor económico y financiero de España. La ciudad brinda confianza a los inversores al acoger a las principales compañías nacionales e internacionales, así como a las principales instituciones financieras. 
  • Turismo. Madrid es uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Según el ranking anual de Euromonitor International, Madrid aumentó su posicionamiento internacional y en 2023 se situó como la tercera ciudad del mundo más atractiva para el turismo. En este sentido, emerge cada vez con más fuerza la demanda de alojamiento temporal, especialmente en zonas turísticas.
  • Crecimiento constante de la población. La movilidad laboral y el atractivo de la ciudad para los estudiantes y profesionales tanto nacionales como extranjeros, contribuyen a la demanda sostenida de viviendas. De este modo, la capital de España ofrece sólidas oportunidades a través de la inversión en propiedades de alquiler. 
  • Cultura, calidad y estilo de vida. La gran oferta cultural y de ocio de Madrid, junto a su gastronomía, la convierten en uno de los mejores enclaves para invertir en el mercado inmobiliario. 

El sector promotor, por su parte, también sitúa a Madrid entre las urbes más pujantes de toda Europa, tal y como demuestra la llegada continuada de inversores extranjeros. “Madrid es una de las capitales europeas más atractivas para vivir, para trabajar y para desarrollar proyectos nuevos”, constatan promotoras como Alibuilding

Madrid, en el podio de la inversión inmobiliaria

Según los datos manejados por PwC y Urban Land Institute, en comparación con otros mercados europeos, España demuestra su fortaleza en el mercado de la inversión inmobiliaria. Esto se debe fundamentalmente a los volúmenes de inversión superiores en ciudades clave como Madrid. Y lo hace a pesar del descenso de las transacciones inmobiliarias, limitadas por los altos tipos de interés y los altos costes de financiación.

Inversores y promotores consideran que invertir en España es una oportunidad particularmente atractiva en los segmentos de vivienda asequible, residencias de estudiantes y hoteles. Y esto se debe, según la consultora, a razones como las altas tasas de turismo y su aportación en el PIB nacional. También debido a la alta rentabilidad de los alojamientos para estudiantes en núcleos urbanos, donde la demanda de viviendas universitarias sigue al alza. Asimismo, el desequilibrio entre la oferta y demanda y la falta de vivienda asequible en ciudades como Madrid explicarían el interés por estos segmentos en particular. 

No obstante, y dada la coyuntura económica actual, los inversores inmobiliarios, son más prudentes que nunca a la hora de invertir su capital en Europa. Por ello, el interés inversor se centra en ciudades que ofrecen liquidez en tiempos de mayor riesgo, como Londres y París, que ocupan los dos primeros puestos del informe. Estas dos ciudades representaron alrededor del 15% del volumen total de transacciones inmobiliarias en Europa en los nueve primeros meses de 2023. Madrid (3), Milán (6) y Lisboa (8) ascienden en el ranking por sus resultados económicos y su liquidez. 

Sin embargo, ciudades alemanas como Berlín (4), Múnich (7), Fráncfort (9) y Hamburgo (11), que siempre han sido refugios seguros para el capital, al tener unas perspectivas de estancamiento económico, han descendido en el ranking en cuanto a perspectivas de inversión y desarrollo.

Publica un comentario