Alibuilding: la promotora que atrae inversores de Estados Unidos

José Antonio Izquierdo, director general de Alibuilding, la promotora española que atrae a inversores de Estados Unidos

Alibuilding: la promotora que atrae inversores de Estados Unidos

El mercado de la vivienda prime vive un momento álgido en España. Una realidad que Alibuilding, promotora inmobiliaria especializada en proyectos de lujo en Madrid y en vivienda de segunda residencia en la Costa Blanca (Alicante), constata en cada una de sus promociones. Perteneciente al holding empresarial de los hermanos Juan y Pablo Alcaraz –fundadores de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar–, Alibuilding ofrece un producto exclusivo en enclaves privilegiados para compradores e inversores que buscan diseño, calidad y sostenibilidad. Este es el sello de identidad de la compañía, tal y como destaca el director general de la compañía, José Antonio Izquierdo.

¿Cómo fueron los primeros pasos para llegar hasta lo que hoy es Alibuilding

Alibuilding es parte del holding familiar Aligrupo, que nace tras varias experiencias previas en el sector inmobiliario que terminaron por cuajar con este proyecto. Alibuilding es una promotora que nació con ánimo de consolidarse en un segmento de la promoción de alta calidad, en espacios de alto interés para residir como para la inversión, y la verdad es que nos hemos posicionado muy bien en este tiempo.

Promovéis proyectos residenciales de alta calidad en localizaciones exclusivas. ¿Cuáles son las señas diferenciadoras de las promociones Alibuilding?

Sí, la ubicación es importante. Buscamos lugares que en sí ya son un reclamo, un gran atractivo, que tienen algo único. Y luego, el producto también nos diferencia. Nuestras viviendas cuentan con materiales y acabados que se adaptan a las exigencias medioambientales y de conectividad que exige el mercado más exigente, tanto nacional como extranjero. Nuestra seña, sin duda, es la fiabilidad, el diseño y la calidad. 

Además de Alicante, Madrid es otro de los focos de la compañía. ¿Por qué estas dos localizaciones?

La Costa Blanca es nuestra tierra, pero además tiene características que la hacen muy competitiva a todos los niveles. Recientemente, se ha señalado a Alicante como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Y todo el litoral lo es. Tiene servicios, entornos naturales y mucha calidad de vida. Además, es una zona muy segura y la profesionalidad del sector promotor y constructor es de las más altas del mundo. Madrid, por su parte, dentro de Europa es una de las capitales más atractivas para vivir, para trabajar y para desarrollar proyectos nuevos. La capital es una de las urbes más pujantes de toda Europa, como demuestra la llegada de extranjeros inversores. 

¿Tenéis previsto el desarrollo de nuevas promociones más allá de estos enclaves habituales? ¿En qué zonas?

Hemos hablado de nuestros espacios naturales, Madrid y la Costa Blanca. Pero no nos cerramos a nada, siempre estamos a la expectativa de encontrar oportunidades en lugares que reúnan las características que definen los proyectos Alibuilding, porque no queremos renunciar a nuestro espíritu y a nuestra forma de ser por una inversión. Nuestro objetivo es que Alibuilding y sus proyectos siempre sean identificados. Precisamente por esta razón, no somos de grandes promociones y mucho volumen, sino que nos caracterizamos por la calidad y las prestaciones de nuestro producto.

“Tanto la Costa Blanca como Madrid son destinos seguros tanto para residir como para invertir”

El mercado residencial de lujo parece ajeno al entorno macroeconómico actual. ¿Lo percibís así desde Alibuilding? ¿Cómo se está comportando la demanda?

El mercado inmobiliario es multipolar, es muy diverso. No existe un mercado inmobiliario, existen muchos: por renta, origen, ubicación, calidades, etc… Por lo tanto, un solo análisis no sirve para explicar la respuesta del mercado inmobiliario. Sí es cierto que la gama alta de producto resiste mejor a situaciones concretas –por ejemplo, ante la subida de tipos y la concesión de crédito–, y eso se nota en nuestros niveles de ventas, que se mantienen. El comprador, generalmente extranjero, tiene liquidez y sabe apreciar muy bien nuestro producto y nuestro destino, la Costa Blanca y Madrid.

Además de la promoción para venta, también os habéis lanzado al alquiler turístico. ¿Por qué razón? ¿Cuántos apartamentos turísticos tenéis actualmente en cartera?

Alibuilding no gestiona alquileres turísticos como tales, ya que es una promotora, sino que Aligrupo, al que pertenecemos a través de la marca Alidreams, ofrece estos servicios. Ya estamos operando en la ciudad de Alicante, en la magnífica playa de El Campello, y tenemos un proyecto de apartamentos turísticos en Benidorm, muy próximo a nuestro edificio emblemático, Benidorm Beach. Este nicho de mercado es muy interesante, está en crecimiento y va a derivar a modelos más profesionales que el alquiler entre privados, que hasta ahora ha primado en el mercado. Nosotros ofrecemos un apartamento turístico con una amplia gama de servicios y atenciones al cliente. Es un mix perfecto del viejo modelo de alojamiento y la libertad del apartamento. 

¿De dónde son la mayoría de los clientes de Alibuilding? ¿Por qué cree que quieren invertir en propiedades en la Costa Blanca y Madrid?

Tanto la Costa Blanca como Madrid son destinos seguros tanto para residir como para invertir. Madrid es la capital, y la provincia de Alicante es la cuarta provincia en PIB y por población de España; está perfectamente conectada con todo el mundo –su aeropuerto es el cuarto o quinto de España–, y se ha convertido en un destino perfecto para los nómadas digitales, esos trabajadores que quieren calidad de vida a buen precio. Y Alicante es muy competitiva tanto en el plano internacional –la costa italiana o francesa, incluso destinos como Florida– como respecto a otras zonas de España. Estas razones son muy atractivas para el extranjero que busca residir o un lugar donde disfrutar de su jubilación. Además, la inversión en la provincia de Alicante como en Madrid siempre es un refugio seguro que cotiza al alza.

“Frente al crédito bancario tradicional, hoy en día hay un sinfín de opciones de financiación muy interesantes, más flexibles”

La compra de viviendas por parte de extranjeros tiene cada vez más fuerza en nuestro país. ¿Qué porcentaje de comprador extranjero tienen? ¿De qué países proceden?

Hay un porcentaje equilibrado nacional y extranjero. Aunque, en algunas promociones, el extranjero es mayoritario. Estos proceden cada vez más del norte de Europa y del este, principalmente de Polonia. El propietario extranjero tradicional –como los británicos, de Países Bajos o centro de Europa– se mantiene, pero advertimos un creciente interés de ciudadanos de Estados Unidos que ya han hecho inversiones en nuestras promociones. Sin duda, un mercado en crecimiento y con mucho potencial.

Hablemos ahora de financiación. Las plataformas de crowdfunding inmobiliario ofrecen una vía de financiación diferente a la bancaria, cada vez más solicitada por los promotores. ¿Qué opinión os merecen?

Alibuilding no opera con financiación ajena, y todos los proyectos se financian con fondos propios. El sistema bancario español es muy profesional y muy competitivo, que ofrece estabilidad a los mercados y al desarrollo de nuestra economía. Pero es verdad que, frente al crédito bancario tradicional, hoy en día hay un sinfín de opciones de financiación muy interesantes, más flexibles que el modelo bancario tradicional.

Ya para terminar. ¿Cuáles son sus previsiones sobre el comportamiento del mercado inmobiliario de cara a 2024?

Frente a los más agoreros, entendemos que, tras años excepcionales con crecimientos y ventas de grandes números, lo normal es que haya una normalización del mercado: que tienda todo a su cauce natural. Por eso, no hablaría nunca de recesión o crisis –aunque puede haber segmentos de mercado, como la gama media-baja, que sí lo noten–, sino de un aterrizaje de ventas y precios que tiendan a comportamientos más normalizados y más sosegados. Estamos convencidos de que 2024 será un buen año y, de hecho, pretendemos arrancar varios proyectos este año.

Publica un comentario