¿Es un buen momento para invertir en inmuebles?

¿Es buen momento para invertir en inmuebles?

¿Es un buen momento para invertir en inmuebles?

En lo que llevamos de 2024 los fundamentales del mercado han cambiado poco respecto a 2023. Aun así, cabe preguntarse si sigue siendo un buen momento para invertir en inmuebles. 

A simple vista, podría parecer que el sector inmobiliario residencial se está enfriando. Según el Consejo General del Notariado, en 2023 se realizaron un total de 640.000 compraventas de vivienda. La cifra supone un descenso del 11,2% respecto a 2022. Además, la firma de hipotecas para comprar vivienda cayó un 21,3%. 

Ahora bien, un examen más profundo revela las causas de estos descensos. Por una parte, las cifras logradas en 2022 (y 2021) supusieron un récord reciente. Lo normal es que tras registrarse cifras históricamente altas se produzca una regresión a la media. Es decir, una vuelta a niveles más próximos a la media histórica.

A ello se suma el problema de la demanda. Según Asprima, el año pasado se construyeron en España 200.000 viviendas menos de las que se necesitan. La patronal de promotores inmobiliarios de Madrid apunta a que es imprescindible aumentar la producción de viviendas para corregir el desequilibrio entre oferta y demanda. 

El precio de la vivienda, lejos de bajar

Hay que recordar, además, que los precios de la vivienda siguen subiendo. Solo en enero, el metro cuadrado subió un 7,5% anual, según datos de Fotocasa. En 2023, la vivienda se encareció un 5%, según la tasadora Tinsa. Y para 2024, los expertos están revisando al alza sus previsiones. Así, por ejemplo, CaixaBank, que ahora cifra en el 3,5% el incremento para este año (frente a un 1,4%). 

Es por ello que, a pesar del descenso de las transacciones y las hipotecas, “la respuesta es sí, es buen momento para invertir” en inmuebles, explica nuestro CEO, Diego Bestard. “Pero hay que ver dónde: no es lo mismo invertir en residencial, que en comercial… Y luego también es verdad que no es lo mismo invertir en el centro de Madrid o Barcelona o invertir en costa o en segunda residencia”.

La inversión inmobiliaria repuntará en 2024

Las primeras estimaciones apuntan a que, en efecto, es buen momento para invertir en inmuebles. La consultora CBRE estima que la inversión inmobiliaria en España crecerá entre un 5 y un 10% este año. Una vez más, la previsión de 12.500 millones de euros de inversión inmobiliaria en 2024 está lejos de los niveles récord de 2022 (más de 17.600 millones), pero apunta una recuperación clara. 

Escucha la intervención completa de nuestro CEO, Diego Bestard, a continuación.

Publica un comentario