“Quiero que Urbanitae sea la primera opción para invertir en inmobiliario”

Que Urbanitae sea la primera opción para invertir en inmobiliario es el objetivo de su CEO, Diego Bestard

“Quiero que Urbanitae sea la primera opción para invertir en inmobiliario”

En Urbanitae, nuestro objetivo es democratizar la inversión inmobiliaria, y eso, en última instancia significa que “el que quiera invertir en inmobiliario piense primero en Urbanitae y, segundo, en comprar un piso”. Son palabras de nuestro CEO, Diego Bestard, en una reciente entrevista a la revista Capital

Durante la entrevista, Diego Bestard hace un amplio recorrido por la actualidad de la inversión inmobiliaria y, por supuesto, al presente y el futuro de Urbanitae

La inversión inmobiliaria repuntará en 2024

Los efectos de las subidas de tipos se dejaron notar en el inmobiliario en 2022 y 2023. Según CBRE, el año pasado la inversión inmobiliaria en España cayó un 36%, eso sí, tras un año de récord. “Los grandes grupos inversores mundiales han pasado de invertir en inmobiliario a centrarse en activos que, por riesgo o por rentabilidad, en este momento de tipos altos tenían más sentido para ellos”, explica Bestard. 

Hay que recordar que, en el caso de Urbanitae, la realidad fue justamente la contraria. Con más de 118 millones financiados, aumentamos en más de un 80% la financiación conseguida el año anterior, y cerramos 2023 con una rentabilidad anual del 16%

Con bajadas de tipos en el horizonte, parece que 2024 podría ser un año de reactivación de la inversión inmobiliaria: de nuevo según CBRE, en España podría crecer hasta un 10%. Bestard apunta una recuperación en la demanda de vivienda de obra nueva, “aunque seguiremos viendo subidas de precios de la vivienda por falta de oferta”.

El papel de los bancos

En este contexto, los bancos parecen estar en una situación muy diferente a la que precipitó la crisis de 2008. Como explica Diego, “antiguamente, el banco financiaba la compra del suelo, la construcción, la promoción… Todo el proceso. El promotor se jugaba muy poco capital y asumía un riesgo superior al que podía permitirse”. 

Hoy, como sabemos en Urbanitae, los bancos tienen prácticamente vedada la financiación de suelo. Además, exigen en torno a un 50% de preventas y la obtención de la licencia de obras para conceder préstamos promotor. 

En este contexto, Urbanitae aparece como un socio natural para cubrir las necesidades de financiación de los promotores a las que el banco no puede llegar. “En las más de 130 operaciones que hemos hecho, en aproximadamente 100 estamos con la banca de la mano, bien porque estamos financiando la obra con la banca o porque el propio banco nos ha traído la operación para que entremos en el capital y ellos puedan pasar a financiar la deuda”, explica nuestro CEO. 

Francia, Portugal, Italia… ¿América?

En cuanto a Urbanitae, la expansión internacional es uno de nuestros objetivos estratégicos para 2024. Acabamos de anunciar la ampliación de nuestro equipo en Francia y Portugal. Esperamos que la incorporación de José María Carpio y Simão Cruz dé sus primeros frutos durante el primer trimestre del año. Italia es el próximo paso, pero Bestard no excluye nuevos mercados: “No descartamos la posibilidad de entrar en Reino Unido ni, eventualmente, incluso saltar a América. Probablemente más Estados Unidos que Latinoamérica, para empezar”.

Por qué invertir en crowdfunding

La aceptación del crowdfunding inmobiliario y, en particular, del modelo que propone Urbanitae, es clave en los planes de futuro. En este sentido, nuestro CEO señala los atractivos de invertir en inmobiliario a través del crowdfunding: la posibilidad de diversificar en 20 o 40 activos distintos; invertir en un activo que preserva muy bien su valor, y la sencillez: “Es importante entender dónde estamos invirtiendo y el inmobiliario permite eso, es algo que se puede tocar”.

¿Quieres saber más? En la entrevista, Diego habla de cómo ve a Urbanitae dentro de cinco años, qué mueve a la compañía, la sostenibilidad y hasta sobre consejos a emprendedores. ¡Te invitamos a leerla!

Publica un comentario