Urbanitae cierra 2023 con una rentabilidad anual del 16%

Urbanitae cierra 2023 con una rentabilidad anual media del 16%

Urbanitae cierra 2023 con una rentabilidad anual del 16%

Concluye un año más y toca hacer balance. Estamos muy contentos de afirmar que en Urbanitae acabamos 2023 con una rentabilidad anual (TIR) del 16%. Además, ninguno de nuestros más de 120 proyectos financiados ha ocasionado pérdidas al inversor. Repasamos nuestro año en este artículo.

En total, este año hemos alcanzado la cifra de 49 proyectos financiados, más de un 50% más que en 2022, que fue nuestro año más activo hasta la fecha. En total, superamos los 120 millones de euros financiados, lo que lleva nuestro crecimiento anual a más de un 80%. Y eso teniendo en cuenta el crecimiento de los últimos años: en 2020 financiamos tan solo algo menos de 7 millones de euros… ¡en todo el año!

Crecen los proyectos de deuda

Casi la mitad de los proyectos que hemos financiado son de deuda. Típicamente en Urbanitae la proporción plusvalía/deuda era aproximadamente 70/30. Es cierto que seguimos siendo especialistas en operaciones de equity, ya que los promotores siguen necesitando un socio fiable con el que entrar en capital. Pero nuestra búsqueda constante de oportunidades de inversión atractivas nos ha permitido también cultivar la modalidad de crowdlending inmobiliario

Así, nuestros proyectos de préstamo en este año totalizan una inversión cercana a los 60 millones de euros. Esta modalidad no está reñida con tickets altos, que amplían más aún las oportunidades de inversión. En 2023, hemos financiado cuatro proyectos de crowdlending inmobiliario de cinco millones de euros, el máximo que nos permite la ley, y siete mas con tickets en el entorno de los tres millones de euros.

“Estamos muy contentos de haber rebasado los 200 millones de financiación total en 2023”, afirma nuestro CEO. “Las cifras ponen de relieve la fortaleza del sector inmobiliario en España, que sigue padeciendo un defecto de vivienda de obra nueva, y demuestran la solidez del modelo de negocio de Urbanitae, donde seguimos primando la calidad de los proyectos y la seguridad de las inversiones. Y 2024 será aún mejor”, apunta Bestard.

Consolidamos el modelo de rentas

2023 significó también el lanzamiento de nuestros proyectos de rentas, que ofrecen un producto más conservador para los inversores que prefieren menos riesgo y una rentabilidad resistente a la inflación. 

Con cinco operaciones de este tipo, cuatro de ellas de la mano de Rubica Real Estate, los activos en alquiler suponen cerca del 3% del total de la financiación –el 64% corresponde a los proyectos de equity de plusvalía y el 33% restante, a los préstamos). Confiamos en que 2024 nos traiga muchas más operaciones de este tipo, en línea para conseguir que alcancen el 20% de nuestro volumen de negocio

Cerca de 70 promotores

Además de los promotores que ya nos conocen y repiten con nosotros –más de 30 han financiado dos o más proyectos en Urbanitae–, este año hemos añadido una veintena de promotores nuevos. Además, nuestro acuerdo con Neinor Homes, una de las promotoras más importantes de España, seguro se traducirá en un nuevo socio en nuestra nómina de promotores en 2024. 

Urbanitae, 16% de rentabilidad anual

Y llegamos a lo más importante o, en fin, el dato que mejor resume nuestro modelo de inversión inmobiliaria: la rentabilidad. El tiempo pasa y, con él, los plazos de nuestros proyectos. Por eso, en 2023 hemos devuelto más proyectos que en ninguno de los años anteriores, un total de 14. 

Como la mayoría son de deuda, que normalmente aspiran a rentabilidades inferiores al equity, la TIR media de los proyectos devueltos solo en 2023 es de algo más del 13%. Eso sí, el dato es 1,6 puntos porcentuales superior al objetivo. Aunque, recuerda: las rentabilidades pasadas no son un buen indicador de las rentabilidades futuras.

En total, Urbanitae cierra 2023 con una rentabilidad del 16% tras más de 30 proyectos devueltos. Nuestra TIR promedio está, así, tres puntos por encima de la estimación, mientras que el plazo medio –14,5– meses es 1,5 meses inferior al esperado. Son resultados que nos animan a seguir mejorando para traeros las mejores oportunidades de inversión en este nuevo y, esperemos, muy próspero año nuevo. 

Publica un comentario