“El mercado inmobiliario del futuro se perfila digital, automatizado, remoto y virtual”

“El mercado inmobiliario del futuro se perfila digital, automatizado, remoto y virtual”

“El mercado inmobiliario del futuro se perfila digital, automatizado, remoto y virtual”

Pragma es una compañía especializada en la creación de software para la gestión inmobiliaria y administración de fincas. Pioneros en apostar por la tecnología como soporte del sector inmobiliario, a diferencia de la mayoría de las proptech, le avala una larga trayectoria de más de tres décadas. Guillermo Quintanilla, director de Marketing y miembro de la Junta Directiva de Pragma, nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido la evolución de esta compañía y qué valor añadido aporta al mercado del real estate.

¿Cómo surge la compañía y cómo ha evolucionado hasta hoy? 

Pragma nació en 1989 gracias a la idea de tres amigos desarrolladores. Atrevidos, pero con visión, proponen al dueño de la empresa en la que trabajaban hacer una segregación de la parte relativa a la programación para buscar mayor rentabilidad. Junto a otro colega que se suma en el camino, llegan a un acuerdo y fundan Pragma. El nombre de la compañía no es casual, surge de la verdadera esencia de la compañía: el pragmatismo. 

Comienzan esta aventura trabajando con clientes de la antigua empresa y abren mercado de programación a medida, desarrollando herramientas para gestionar las tareas del día a día en distintos sectores. Y tras desarrollar varios programas “ad hoc” se dan cuenta de que muchos clientes pertenecen a un nicho inexplorado: el mercado de la administración de fincas. 

Actualmente contamos con un equipo tecnológico que vive el proyecto y lo cuida con mucho mimo. El mismo equipo que vio nacer Adminet en 2007 y que, día a día, lo hace crecer para elevar el negocio inmobiliario al siguiente nivel.

¿Cómo funciona Adminet, vuestro innovador software CRM dedicado a la administración de fincas?

Adminet es nuestro intuitivo software CRM dedicado a la administración de fincas, gestión inmobiliaria y patrimonial. Es un producto digital imprescindible para que administradores, gestores patrimoniales, arrendadores, propietarios o inquilinos gestionen su día a día. Pone a su disposición todas las herramientas necesarias para desarrollar las tareas que permitan llevar a cabo una fluida comunicación interna y externa.

¿Cómo funciona? El programa lo componen distintos módulos y cada uno de ellos se ha desarrollado atendiendo a las necesidades de los clientes y a la evolución del mercado y de los avances tecnológicos. Pone a disposición de los usuarios diferentes herramientas, entre las que destaca un potente módulo de incidencias, de contabilidad, facturación, gestión de demandas masivas de portales inmobiliarios y muchas opciones más.

“A pesar de los avances, todavía queda mucho para que el inmobiliario se iguale en tecnología a otros sectores”

¿Qué ventajas ofrece a los administradores de fincas, agencias inmobiliarias y gestores patrimoniales?

Si tuviera que contaros todas las ventajas del software, necesitaríamos una entrevista dedicada. La verdad es que Adminet ofrece un conjunto de herramientas y soluciones indispensables para llevar a cabo las tareas de estos profesionales. Su objetivo es mejorar la eficiencia y la productividad, ahorrando tiempo y dinero, automatizando y organizando la gestión para evitar muchos dolores de cabeza. Ahora hemos desarrollado un ecosistema de herramientas para digitalizar la gestión de comunidades e inmuebles con la última tecnología, incorporando un cuadro de mandos, un lector automático de facturas PDF, firma digital, correo electrónico certificado y automatización de recibos Norma, entre muchas otras.

¿Cuántos usuarios tenéis hasta la fecha y cuál es su perfil?

Actualmente contamos con 3.500 usuarios y siguen creciendo cada día. En la administración de fincas, hemos notado que hay dos perfiles bien diferenciados. 

El primero es el perfil del administrador de fincas “de toda la vida”, que es abogado o similar. Se trata de personas acostumbradas a hacer todo a mano. Es un profesional “conservador” al que le cuesta mucho el cambio, tomar decisiones con prisa, actualizar los programas o cambiarse de proveedor, porque su actividad le quita muchísimo tiempo.

El segundo, aunque en menor cantidad, es un cliente joven con mood “emprendedor”. Acaba de entrar en el sector y ve capacidad de crecimiento, ve el programa como una herramienta para vender más, gestionar mejor y al fin y al cabo sacar más provecho. 

El mercado de alquileres, por otro lado, es más fácil de gestionar, puedes crecer sin tener personal adicional. Pero suele ser menos fiel. 

Por lo general, la relación con los clientes es simpática y cercana, y contamos con clientes que llevan ya dos décadas con nosotros.

Recientemente habéis sido adquiridos por el grupo lituano Icor. ¿Qué cambios implica esta operación para Pragma?

En pocas palabras, profesionalización y vanguardia. Con la reciente adquisición, hemos entrado a formar parte de un grupo internacional de empresas que apuestan por liderar sus respectivos mercados con un respaldo financiero importante. 

Estamos incorporando nuevo talento y adaptando procesos y tecnologías totalmente avanzadas, diría que mucho más avanzadas respecto a lo que pueda utilizar la competencia directa. Esto, poco a poco, se percibirá en nuestra imagen de empresa y contribuirá a mejorar la transparencia con nuestros clientes. Queremos convertirnos en una empresa tecnológica de alto nivel para que, así, nuestros clientes se beneficien de esta calidad. 

Otro concepto importante es la apertura de la marca a su público. Pragma ha sido siempre una empresa que ha crecido por el boca a boca, ya que tiene uno de los mejores productos, si no el mejor. Pero no ha sido una empresa expuesta o con carácter relacional. Ahora queremos que sea conocida, que forme parte de las empresas top de software inmobiliario y servicios a comunidades. Simplemente, igualar la calidad del producto al grado de posicionamiento de la marca. Es un proyecto ciertamente atrevido y con muchas incertidumbres, pero con un objetivo claro, poner a Pragma en el lugar que merece. 

“Adminet es nuestro intuitivo software CRM dedicado a la administración de fincas, gestión inmobiliaria y patrimonial”

En los últimos años, el sector inmobiliario español ha dado grandes pasos hacia la transformación digital. ¿En qué momento nos encontramos?

A pesar de los avances, todavía queda mucho para que el inmobiliario se iguale en tecnología a otros sectores. Este es un momento clave para que los actores principales den el salto a entornos digitales y, progresivamente, vean cómo sus negocios se gestionan mucho mejor. Nosotros queremos enseñarles cómo hacerlo.

¿Cómo se perfila el mercado inmobiliario del futuro?

El mercado inmobiliario del futuro se perfila digital, automatizado, remoto y virtual en muchos casos. Para entenderlo sólo hay que ver cómo empresas como la nuestra avanzan en soluciones que reducen las operaciones manuales al mínimo. Gestión automatizada de recibos, mensajería instantánea a través de la IA, visitas virtuales a viviendas en venta o alquiler, con renders decorativos por IA. Con el grado de movilidad actual, todas estas tecnologías se van a volver imprescindibles.

¿Cuáles son vuestras previsiones de cierre para este año y cómo se plantea 2024?

Este año para nosotros ha sido un año de cambios importantes en cuanto a producto, por lo que podemos esperar un leve incremento de la facturación. No obstante, en 2024 empezaremos a recoger los frutos del trabajo realizado y a avanzar hacia nuevos umbrales de negocio, pero también tecnológicos. Hemos cerrado el último ejercicio con 1,3 millones de euros de facturación, previendo un aumento del 35% durante el año actual, hasta los 1,8 millones de euros.

Publica un comentario