“El real estate es uno de los sectores más analógicos que existen”

“El real estate es uno de los sectores más analógicos que existen”

“El real estate es uno de los sectores más analógicos que existen”

CASAFARI presume de ser la mayor base de datos de propiedades inmobiliarias de toda Europa, con más de 30.000 fuentes de información y 300 millones de anuncios monitorizados. Dirigida a agentes e inversores que operan en este sector tiene presencia en prácticamente toda Europa y, tras la reciente adquisición de Targomo, también opera en Estados Unidos, Reino Unido y Países Nórdicos. Su actividad les ofrece una completa visión del mercado, de su evolución y tendencias, como nos muestra Javier Vidal, director financiero de esta proptech que apuesta por la calidad y la transparencia de la información para diferenciarse de sus rivales. 

Cómo surge la compañía. Hablemos de su equipo fundador y de su modelo de negocio.

CASAFARI surge como solución a un problema real con el que se enfrenta el equipo fundador, tres emprendedores internacionales con demostradas historias de éxito empresarial. Al tratar de invertir en inmuebles en España y otros países del sur de Europa, se dieron cuenta de la mala calidad y falta de transparencia de la información disponible. Por ejemplo, si querían saber el stock real de viviendas en venta o alquiler, no les quedaba otra que mirar en varias plataformas de clasificados para tratar de estimar esa cifra, lo cual se complica sustancialmente al haber propiedades duplicadas, la mayor parte de las veces con información divergente entre sí. Y aun haciendo todo ello, faltaría toda la información de propiedades que no se publicitan en dichos portales.

Ante este problema, deciden crear una plataforma para recopilar, organizar y deduplicar toda esa información y, en definitiva, crear una base de datos de activos inmobiliarios únicos. Esta información se pone a disposición de nuestros clientes para que puedan ejercer su trabajo de un modo mucho más informado, profesional y eficiente.           

CASAFARI es un software que permite obtener una imagen detallada y a tiempo real del mercado inmobiliario. ¿Cómo pueden beneficiarse los usuarios de esta plataforma, entre ellos agentes o consultores inmobiliarios, promotores, etc?

CASAFARI permite detectar más oportunidades de inversión y antes que la mayoría, ya que captura la información de todas las fuentes disponibles online y no solo de los principales portales de clasificados, lo cual implica que se tiene acceso a activos que (todavía) no han sido publicitados en clasificados.

Una vez encontrado un activo interesante, CASAFARI permite analizar en detalle cómo se compara con activos de similares características. Asimismo, ayuda a entender todo el historial de ese activo en el mercado, con independencia de que haya sido anunciado en múltiples portales y/o por múltiples anunciantes, porque nuestra tecnología identifica que se trata de un único activo y recopila todo ese historial. Y esto es muy relevante a la hora de invertir, no es lo mismo si una propiedad lleva 15 días en el mercado que si ha estado 6 o más meses y ha bajado de precio en 2 ocasiones, por ejemplo.

Además, hay múltiples casos de uso que van más allá del proceso de inversión inmobiliaria. Por ejemplo, con el tipo de información que manejamos los agentes pueden fácilmente detectar posibles clientes potenciales al entender qué propiedades no se comercializan por otras agencias, monitorizar su portfolio de viviendas en venta o alquiler en relación con la competencia, etc.

En CASAFARI se puede encontrar la mayor base de datos de propiedades inmobiliarias de toda Europa

 ¿Qué tipo de información podemos encontrar en CASAFARI?

En CASAFARI se puede encontrar la mayor base de datos de propiedades inmobiliarias de toda Europa, con más de 30.000 fuentes de información y 300 millones de anuncios monitorizados y actualizados varias veces al día. Tradicionalmente, la información estaba más enfocada en el lado de la oferta (anuncios de venta / alquiler de propiedades), si bien hemos ido incorporando otro tipo de fuentes de información que la complementan muy bien, destacando sobre todo los datos sobre precios de cierre de transacciones, que tenemos ya en varios países, incluyendo España.

Muy recientemente hemos adquirido una compañía llamada Targomo, que nos permite añadir soluciones, fuentes de información y capacidad predictiva en el ámbito del “Location Intelligence”. Esto, básicamente, ayuda a las compañías a seleccionar las mejores ubicaciones para sus puntos físicos, así como a predecir su desempeño en base a multitud de variables de carácter socioeconómico, movimiento de personas, etc.   

 ¿Qué ofrece respecto a otras plataformas?

Si en algo nos diferenciamos es principalmente en la cantidad y calidad de nuestra información. Como decía, contamos con decenas de miles de fuentes de información y cientos de millones de anuncios monitorizados, entre otras métricas que puedan ayudar a entender la magnitud y complejidad de lo que hacemos cada día. Hay otras plataformas que abogan más por la funcionalidad de sus herramientas que por la rigurosidad y completitud de la información que manejan, y ahí cada cual debe decidir a qué le da peso. En mi opinión, teniendo en cuenta los elevados tickets que por naturaleza se manejan en el sector inmobiliario, contar con la mejor y más completa información es absolutamente esencial.

¿En qué países están disponibles los datos de CASAFARI?

CASAFARI recopila información de prácticamente todos los países de Europa, si bien a nivel comercial estamos presentes principalmente en España, Portugal, Francia, Italia y los países que componen la zona DACH. Con la adquisición de Targomo, hemos añadido otras geografías (además de las que tenemos en común), como Estados Unidos, Reino Unido y Países Nórdicos.

Casafari simplifica y acelera el proceso de toma de decisiones en la inversión inmobiliaria. ¿Cómo ayuda la plataforma a la gestión de activos inmobiliarios para los inversores inmobiliarios?

La información que proporciona CASAFARI es muy útil también durante la fase de gestión de los activos. Tener una plataforma que combine datos rigurosos sobre el pasado reciente (especialmente relativos a transacciones cerradas) e información del mercado en tiempo real es una herramienta muy poderosa para valorar carteras inmobiliarias. Pero no solo eso, hay múltiples casos de uso en este sentido. Pensemos por ejemplo en los gestores que ponen a la venta sus portfolios a través de comercializadores (no muchas veces en exclusiva), en CASAFARI podemos decirles quién está gestionando qué propiedad, durante cuánto tiempo, si hay desajustes de precio respecto a lo que ellos han mandatado o entre los agentes, etc.

El incremento de los costes de financiación tiende a desplazar parte de la demanda potencial de compraventa hacia la vivienda arrendada

 A la hora de invertir, la ubicación de una propiedad suele ser uno de los principales aspectos a tener en cuenta. ¿Qué factores concretos determinarán el lugar idóneo para la inversión?

La respuesta a esta pregunta depende totalmente de la tipología de activo inmobiliario de que se trate y de la estrategia de inversión. No es lo mismo comprar un inmueble residencial para reformar y vender que, por ejemplo, un activo logístico para desarrollar, alquilar y terminar vendiendo al cabo de un tiempo.

Lo que resulta clave es contar con la mayor cantidad y calidad de información posible, que es por lo que apostamos desde CASAFARI, ofreciendo datos tanto estrictamente inmobiliario (por ejemplo, evolución de precios de compra, de alquiler, stock de activos en el mercado, rentabilidades, etc.), como de otra naturaleza que complementen y añadan valor en el proceso de toma de decisiones, como puede ser información sociodemográfica, puntos de interés (hospitales, colegios, etc.), movimiento de personas a lo largo de las ciudades, etc.

Hablemos del futuro del mercado inmobiliario. ¿Qué retos tiene por delante el mercado en España en los próximos años?

En primer lugar, la subida abrupta de tipos de interés que hemos experimentado desde el año pasado va a marcar la evolución futura de transacciones y precios, al afectar de manera directa tanto a condiciones de financiación como a las propias valoraciones de activos.

En segundo lugar, y poniendo más el foco en el mercado residencial, tenemos en España un problema de falta de oferta, que comento en la siguiente pregunta. La actual regulación no ayuda precisamente a impulsar la oferta y ahí es donde creo que debemos poner más esfuerzos.

En tercer lugar, tenemos que seguir fomentando y atrayendo inversión extranjera. De nuevo, la regulación en ocasiones plantea escollos relevantes y hay que evitar desincentivar la inversión en nuestro país.

En cuarto lugar, destacaría también la sostenibilidad. Fomentar la inversión es clave en la medida en que se destinen recursos para adecuar gradualmente los activos a los objetivos marcados.    

Por último, me gustaría poner énfasis en la digitalización y falta de transparencia. El real estate es todavía uno de los sectores más analógicos que existen y ello redunda en ineficiencias y toma de decisiones con información incompleta e incluso errónea. Nosotros desde CASAFARI estamos decididos a impulsar este proceso, nuestra misión fundamental es aportar transparencia a este mercado a través de herramientas digitales.            

Y en particular. ¿Qué ocurrirá próximamente con el precio de la vivienda en España?

Como decía anteriormente, tenemos en España un problema relevante de falta de oferta, que a su vez tensiona los precios al alza (o impide que estos bajen ante reducciones de la demanda). Este fenómeno afecta tanto al mercado de compraventa como al de alquiler.

Respecto a la compraventa, si bien la subida de tipos de interés está afectando negativamente a la demanda de inmuebles (y desde luego a la demanda de hipotecas), los efectos en los precios de compraventa son, al menos todavía, poco visibles. Debido a ello principalmente, a priori parece que no se va a producir una caída sustancial de los precios de compraventa (en términos promedio) a pesar de la disminución del número de transacciones. No obstante,  debemos estar atentos a todo lo que suceda a nivel macroeconómico, así como otro tipo de factores que puedan afectar a la oferta y la demanda.

En relación con el alquiler, el incremento de los costes de financiación tiende a desplazar parte de la demanda potencial de compraventa hacia la vivienda arrendada, lo cual, unido al reducido nivel de oferta, genera tensiones al alza en los precios que venimos observando en los últimos tiempos y que previsiblemente se mantengan (de nuevo, en términos promedio). Lo que es preocupante es que el esfuerzo para cubrir el alquiler (en relación con los salarios) es cada vez mayor y ello puede generar problemas graves a las familias españolas, que sin duda se aliviarían si apostásemos por medidas que incrementen la oferta de vivienda en alquiler.      

¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis de cara a 2024?

En CASAFARI las previsiones de crecimiento son muy buenas, tal y como venimos demostrando en los últimos años, consiguiendo asimismo ser mucho más eficientes en cuanto a costes. Nuestro objetivo principal en 2024 es seguir creciendo de forma eficiente en los mercados en los que operamos en la actualidad, sin perder de vista potenciales oportunidades de expansión tanto a nivel orgánico como inorgánico.      

Publica un comentario