“La automatización y la producción a escala son el futuro del mercado inmobiliario” 

La automatización y la producción a escala son el futuro del mercado inmobiliario

“La automatización y la producción a escala son el futuro del mercado inmobiliario” 

Decidida a elevar los estándares de diseño y construcción, WoHo Systems nace de la mano de los arquitectos Antón García-Abril y Débora Mesa. Ambos son a su vez fundadores de Ensamble Studio, que firma singulares proyectos como la reconstrucción del Parlamento Europeo o Can Terra en Menorca. Borja Soriano, arquitecto y director de operaciones de WoHo Systems, nos descubre en esta entrevista la esencia de esta compañía. Apoyada en la tecnología, es capaz de integrar completamente las áreas críticas que normalmente están desalineadas en la mayoría de los desarrollos arquitectónicos. El diseño, la ingeniería y la fabricación de los edificios de WoHo Systems dan como resultado construcciones más resilientes, inteligentes y sostenibles

Sois una compañía de reciente creación, pero con un equipo que cuenta con una larga experiencia en el sector inmobiliario y en diferentes campos, ¿cómo y por qué surge WoHo Systems? ¿Quién está detrás del proyecto?

WoHo Systems surge como respuesta a la situación actual del sector inmobiliario y de la construcción. Los cofundadores Antón García-Abril y Débora Mesa llevaban años desarrollando la prefabricación aplicada a la arquitectura en su firma Ensamble Studio, del que soy arquitecto asociado desde 2013. Tras ejercer de directores de obra y también de constructores de las obras de Ensamble Studio, identificaron muchos problemas en el proceso constructivo y la relación entre todos los agentes implicados. Por ello, comenzaron a investigar con el objetivo de crear un sistema de construcción automatizado, certificado y sostenible. A medida que trabajábamos y encontrábamos déficits en estos procesos, tomamos la decisión de que la única manera de auditar y certificar la calidad en la construcción, la sostenibilidad, el diseño, la ingeniería y la ejecución era controlar totalmente el proceso de fabricación. Así es como surge WoHo Systems. 

Afirmáis que estamos experimentando un cambio de paradigma en el diseño y la construcción. ¿Cómo propone WoHo Systems que afrontemos esa transformación?

Tras analizar muchos edificios existentes de multifamily y Built-to-rent en España y Estados Unidos, llegamos a la conclusión de que el 80% de la construcción es igual en todos ellos. Siempre buscan la crujía estructural (longitud entre dos elementos estructurales paralelos) y el layout que permite una ratio superficie construida/útil más eficiente. Lo único que varía sustancialmente es la envolvente.

En WoHo Systems automatizamos ese 80% del edificio con un diseño que, tras varios años de estudio, a nuestro parecer es el más eficiente. Siempre diseñamos la envolvente por separado en proyecto, haciendo así un producto totalmente industrializable pero único.

“El futuro de la construcción está en la información. Con las nuevas tecnologías digitales cada vez es más fácil y eficiente integrar procesos”

La edificación avanza hacia edificios más resilientes, inteligentes y sostenibles. ¿De qué modo contribuye WoHo Systems a alcanzar este objetivo en sus proyectos? 

WoHo Systems colabora con los mejores proveedores y empresas del mercado. No solo por la calidad de su producto, sino porque compartimos valores y un objetivo: crear un futuro sostenible para todos nosotros. Todos ellos se involucran desde el primer momento en el diseño para evitar desperdicios de material y optimizar al máximo su fabricación. 

Nuestros edificios son 100% eléctricos y solo usamos agua en nuestros sistemas. Al ser un producto, nuestras unidades están modeladas digitalmente al 100% y todos los consumos y controles están totalmente integrados en un sistema de gestión por unidad que hace que el usuario y el tenedor tengan acceso en tiempo real a toda la información del edificio, así como a un modelo 3D de su vivienda. Toda esta información junto con los mejores materiales hace que la vida útil del edificio se prolongue y se alargue su ciclo de vida.

¿Cuál de vuestros proyectos es el que mejor os representa?

Sin duda, e-Parla 5X. Es un edificio que estamos desarrollando en el centro histórico de Parla en Madrid. Con esta edificación, que estamos promocionando nosotros, queremos demostrar al mundo que se puede democratizar el lujo y ofrecer una vivienda “Carbon y Net Zero”, BREEAM excelente -certificado “Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology”– y con las mejores calidades del mercado en un vecindario que representa la realidad de la sociedad española. Además, hemos elegido una parcela entre medianeras, con difícil acceso y peor suelo, para que nuestros futuros clientes puedan entender que un sistema automatizado puede encajar perfectamente en cualquier parcela, jugando con los núcleos y zonas comunes y además tener un diseño único. El edificio está ya 100% prefabricado en nuestra fábrica y se está rematando para poder ensamblar al comienzo de 2024.

¿Cuáles diríais que son los principales retos que enfrenta la industria de la construcción en términos de sostenibilidad? 

Un factor que desafía la sostenibilidad es el coste de la edificación y la construcción. A menudo, se piensa en la sostenibilidad como un valor asociado al mercado de lujo y a la pequeña escala que además generalmente se implementa en una fase de proyecto avanzada, después del proceso de diseño, como una adición. No es el caso de WoHo Systems, ya que nosotros incorporamos estos principios desde la fase inicial de diseño, en la elección de materiales y de sistemas. Esto hace que se reduzca drásticamente el coste y permita a nuestros clientes tener un edificio con Zero impacto de carbono y de energía que entre en el coste del mercado de alquiler español. 

La sostenibilidad es la misión que nos guía y es intrínseca a nuestro producto. Para alcanzar este objetivo, nos hemos asociado con empresas como Transsolar, que lidera la estrategia medioambiental de WoHo Systems.

“Nuestro objetivo es descarbonizar la arquitectura y fabricar 500.000 viviendas Net Zero para 2050”

Recientemente habéis asistido al I Foro Proptech organizado por Deloitte en Madrid en el que se analizaron los desafíos actuales para acelerar la transformación digital del sector inmobiliario. ¿En qué momento nos encontramos?

Creemos que el futuro de la construcción está en la información. Con las nuevas tecnologías digitales cada vez es más fácil y eficiente integrar procesos y analizar datos. Todas las herramientas digitales: escáneres 3D, modelos BIM (Building Information Modelin), Digital Twins, softwares de gestión de datos y de fabricación, etc., nos permiten evaluar el ciclo de vida de los edificios, las mediciones energéticas, la logística desde su fabricación hasta su demolición, operar el edificio, registro de incidencias… En el sector inmobiliario, también nos brinda la oportunidad de detectar activos y evaluar potenciales desarrollos.

Creemos que a corto plazo toda esta información no sólo va a ser un valor añadido, sino obligatorio como ya pasa en otros sectores, y que cuanto antes se empiece a implantar más eficiente e higiénico será el proceso.

¿Cómo veis el futuro del mercado inmobiliario? 

Tenemos una población que crece rápido, que migra constantemente a nuevos puntos de interés cultural. Mercados inflados y con necesidades de vivienda, pero sin medios para ejecutarla. Pandemias que cambian la manera de entender la organización de las ciudades. En WoHo Systems entendemos que es importante desligar el producto de su ubicación para evitar todas esas fluctuaciones. Nosotros fabricamos en un ambiente que controlamos, en un mercado estable y suministramos a cualquier lugar del mundo. La enorme demanda de vivienda nueva y el objetivo de poder certificar la calidad de nuestro producto hace que para nosotros la automatización y la producción a escala sean el único futuro del mercado inmobiliario. 

¿Y el futuro de Woho Systems en el corto y largo plazo? 

WoHo Systems es una empresa financiada por Venture Capital y cuyo objetivo es automatizar el proceso constructivo y fabricar a escala viviendas con Zero huella de carbono y energética.

Ahora podemos fabricar entre 200 y 400 viviendas al año y nuestro objetivo es poder llegar a unas 2.000 viviendas con un sistema de automatización que ya hemos diseñado, pero necesitamos pipeline para ponerlo en marcha. 

Nuestro objetivo más cercano es la finalización del proyecto e-Parla 5x el próximo año. Actualmente tenemos 24 unidades planificadas y listas para ser desarrolladas en 2024 en Madrid y estamos ampliando nuestros horizontes a California y Massachusetts en EEUU, donde tenemos previstas 200 y 96 unidades, respectivamente. Entendemos que esta expansión y crecimiento será un trampolín para llegar a otros lugares en todo el mundo y dar valor a la empresa. Basaremos nuestras operaciones en Madrid, y trabajaremos con subsidiarias (last-mile factories) en diferentes ubicaciones para realizar los últimos ensamblajes, inspecciones, acabados etc. 

Con WoHo Systems, nuestro objetivo es descarbonizar la arquitectura y fabricar 500.000 viviendas Net Zero para el año 2050.

Publica un comentario