El auge de la vivienda verde y sostenible

El auge de la vivienda verde y sostenible

El auge de la vivienda verde y sostenible

Viviendas eficientes, respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan todos los recursos disponibles para reducir el consumo energético. La sostenibilidad ha llegado también a la vivienda, y cada vez son más los que buscan esta característica en su hogar. Y no sólo eso, según un estudio de Aedas Homes, cerca del 60% de los compradores estaría dispuesto a pagar un 13,4% más por una casa sostenible y eficiente.

La sostenibilidad, y en concreto la eficiencia energética, es cada vez más importante a nivel global y en todos los sectores. No en vano, en los últimos años la rehabilitación energética forma parte de muchos paquetes de ayudas tanto a nivel nacional como europeo. Un buen ejemplo es el programa PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios), por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Otra iniciativa en esta línea es el programa PREE 5000, para la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin olvidar los fondos europeos de recuperación Next Generation UE, por los que España recibirá 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026, de los que 6.800 millones se destinarán a la rehabilitación de edificios, viviendas y la regeneración urbana.

“La sostenibilidad da prestigio a los promotores y constructores, quienes finalmente obtienen mayor rentabilidad. Los compradores ya requieren viviendas sostenibles y están dispuestos a pagar un 15% más en la adquisición de dicha vivienda sabiendo que su inversión inicial acabará recuperándose por el ahorro mensual en el consumo energético”, afirmaba hace unos días Ramón Riera, director internacional de API Catalunya y presidente del Comité de Legislación y Medio Ambiente de FIABCI.

Las grandes promotoras apuestan por la vivienda verde

Tanto es así que cada vez son más las promotoras que apuestan por este tipo de proyectos, e incluso algunas de ellas han creado sus propios sellos de eficiencia energética. Es el caso de Neinor Homes, que impulsó la certificación Breeam en España apostando por dar este valor añadido a sus promociones desde sus inicios, o Aedas Homes, que creó su propio sello de sostenibilidad. Metrovacesa también se ha apuntado a la construcción sostenible y construye muchos proyectos que cumplen las certificaciones Breeam y LEED. Otro ejemplo lo tenemos con las promociones de Habitat Inmobiliaria que han obtenido el sello Spatium, otorgado por la consultora SMDos y avalado por la entidad internacional IMQ.

No cabe duda de que las ventajas de la eficiencia energética son innumerables tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los ciudadanos, que obtienen beneficios fiscales, ayudas y bonificaciones si su hogar es eficiente. A ello se añade además el ahorro en las facturas de electricidad, gas y agua, ya que se trata de viviendas mejor aisladas del frío en invierno o del calor en verano y que utilizan, por lo tanto, menos energía o se abastecen de fuentes renovables, mucho más económicas y sostenibles.

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición, según señala la Comisión Europea. Los edificios con el sello de “ecológicos” tendrán cada vez un mayor valor derivado no sólo por su contribución a la sostenibilidad del planeta sino también por la reducción de la factura energética.

El futuro, que ya es presente, es sostenible y todos los esfuerzos deben centrase en ello. La sociedad está cada vez más comprometida con el cuidado y respeto del medio ambiente, y exigen hogares y ciudades que cumplan estos objetivos. El sector inmobiliario ya ha tomado cartas en el asunto y apuesta firmemente por la sostenibilidad, la eficiencia energética, sin renunciar al confort. Estamos en la era del smart building o edificios inteligentes: viviendas adaptadas tecnológicamente que ofrecen enormes comodidades a los que viven en ellas y consiguen elevados ahorros energéticos.

Publica un comentario