“El mercado inmobiliario se encuentra en un momento desafiante”

“El mercado inmobiliario se encuentra en un momento desafiante”

“El mercado inmobiliario se encuentra en un momento desafiante”

Con presencia en EE UU, Canadá, Asia y Europa, Panattoni Europe es uno de los grandes promotores mundiales del sector inmologístico. Desde hace tres años tiene presencia en la Península Ibérica donde quiere convertirse en un referente del mercado. Hablamos sobre la compañía con Gustavo Cardozo, director general para Panattoni España y Portugal, así como de la respuesta del sector ante al auge del comercio online. Analizamos también los retos para mantener al sector inmologístico en la senda de crecimiento. 

Panattoni se ha consolidado como el más grande promotor inmologístico de Europa, pero hace tan sólo unos años que llegaron a España. ¿Cómo es el mercado español?

El comportamiento del mercado español ha superado nuestras expectativas iniciales. Afortunadamente, la demanda ha crecido por diversas circunstancias desde nuestra llegada a la península ibérica y, gracias a ello, y a la confianza que ha depositado en nosotros nuestra matriz europea, tanto nuestros inversores como clientes, hemos podido subirnos a la ola rápidamente y posicionarnos entre los promotores más activos en la región. Pese a la incertidumbre económica actual, la demanda se presenta con perspectivas positivas en el corto-medio plazo. En comparación con los países de su entorno, España se encuentra en una posición estratégica y reúne una serie de ventajas, como su fuerte poder de atracción de actividades industriales -sobre todo en el sector de la automoción-, el potencial crecimiento del ecommerce y la autonomía energética del país, en comparación con otros mercados europeos. Todo ello permite seguir atrayendo más demanda al sector.

Ya habéis desarrollado más de 20 millones de metros cuadrados de suelo logístico en Europa. ¿Qué valores os han caracterizado como compañía en estos casi 20 años?

Tenemos una visión internacional con foco local, es decir, contamos con un conocimiento profundo del mercado global al mismo tiempo que desarrollamos una red local de relaciones. Esto nos permite no solo localizarnos en zonas estratégicas, sino aportar un impacto positivo en el entorno y en las comunidades en las que Panattoni se integra.

Por otro lado, la flexibilidad. Nuestra estructura corporativa privada nos permite llevar a cabo una gobernanza y un proceso de toma de decisiones ágil y rápido. Las decisiones locales se toman a nivel local, con el apoyo de nuestra matriz. Eso es lo que principalmente nos da la agilidad y rapidez que mencionábamos. Todo ello, siempre desde un punto de vista de la sostenibilidad. Nuestro objetivo ha sido siempre conseguir tener un impacto positivo a largo plazo y continuar contribuyendo al desarrollo de un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente. 

La combinación de estos tres elementos, junto a una constante innovación e integración tecnológica, han sido la base fundamental en el desarrollo de nuestra actividad y lo que nos ha caracterizado a lo largo de los años.

“El auge del ecommerce ha provocado un aumento en la inversión en edificios logísticos”

¿Cómo ha contribuido en los últimos años el crecimiento del ecommerce al desarrollo del sector?

El sector del ecommerce ha sido un pilar fundamental para el desarrollo del sector. En los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial impulsado por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y la globalización del mercado. Esta evolución ha transformado la dinámica del sector inmobiliario, impulsando la demanda de espacios logísticos y centros de distribución estratégicamente ubicados para satisfacer las necesidades de almacenamiento y envío de productos. El auge del ecommerce ha provocado un aumento en la inversión en edificios logísticos, remodelando así la manera en que se planifican y desarrollan las propiedades inmobiliarias para adaptarse a las necesidades cambiantes de la cadena de suministro y la entrega rápida. De hecho, sólo en el año 2022, el retail absorbió un 43% de la superficie alquilada. 

La sostenibilidad es una parte importante de vuestra propuesta de valor. ¿Los criterios ESG han llegado al inmobiliario para quedarse?

Efectivamente, y así lo demuestra el mercado. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en todas las industrias, incluido el sector inmobiliario. Los inversores, inquilinos y la sociedad en general están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de las propiedades y proyectos inmobiliarios. Esta tendencia está influenciando la toma de decisiones de inversión, el diseño y la construcción de propiedades, así como la gestión y operación de activos inmobiliarios.

La sostenibilidad y eficiencia de toda la cadena de suministro responde a criterios además de negocio, por lo que se ha convertido en un “debe” para todos aquellos que forman parte de ella.

Por ello, en Panattoni tratamos la cuestión del desarrollo sostenible de manera amplia, repercutiendo positivamente en nuestros clientes externos e internos. Nuestras decisiones siempre se toman teniendo en cuenta tres factores: medioambiente, sociedad y gobierno corporativo, cada uno de ellos importante para nuestros socios. Los lineamientos internacionales, y las regulaciones aplicables en todo el mundo en cuanto a inversiones sostenibles, nos han ayudado a seleccionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al respeto de los objetivos de la UE, y ya contamos con más de 5,7 millones de m2 de espacio certificado como limpio. 

Han sido años de excelentes cifras para el inmologístico. ¿Cómo se presentan los siguientes?

En la coyuntura actual, el panorama nacional experimenta una cierta ambigüedad y, en cuanto a las perspectivas futuras, existe un sentido de optimismo cauteloso. Si bien las dinámicas positivas podrían persistir, también se vislumbran algunos desafíos, ya que convergen diferentes factores que generan una desaceleración en el mercado e infunden una mayor prudencia en el interés por invertir.

A pesar de esto, es válido resaltar que la necesidad de espacio por parte de los actores en logística sigue activa, particularmente en áreas consolidadas y se prevé que la sostenibilidad y los criterios ESG mantendrán su influencia en la planificación y desarrollo de propiedades, reflejando una mayor conciencia ambiental y social.

No obstante, es importante considerar la posible volatilidad económica y los cambios regulatorios que podrían impactar en el mercado. El equilibrio entre la oferta y la demanda, junto con las condiciones macroeconómicas, jugará un papel crucial en la determinación de la dinámica futura. En definitiva, aunque se anticipa un continuo crecimiento, es esencial abordar los retos emergentes con agilidad y estrategias adaptativas para mantener el sector inmologístico en una senda positiva en los próximos años.

“Nuestras decisiones siempre se toman teniendo en cuenta tres factores: medioambiente, sociedad y gobierno corporativo”

Los activos alternativos tienen muy buena proyección en el inmobiliario. De hecho, acabáis de formalizar la compra para desarrollar un data center en Cataluña. ¿Seguirá creciendo la inversión en los próximos años?

La inversión se presenta constante. Desde Panattoni, en los últimos años, hemos apostado por la diversificación tanto en mercados fuera de la concentración del polo Madrid-Barcelona, como con nuevas estrategias de negocio y productos inmologísticos.

El desarrollo de un Data Center guarda muchas similitudes con el de una nave logística de frío o temperatura controlada, aunque, por supuesto, existen algunas diferencias notables. Sin embargo, gracias a nuestro equipo técnico experimentado y multidisciplinario, así como el respaldo de asesores adecuados, estamos plenamente capacitados para asumir esta responsabilidad con confianza y garantizar el éxito, ya sea en el ámbito del almacenamiento de datos o en el de mercancías.

Por último, y a rasgos generales, ¿en qué estado creéis que se encuentra el mercado inmobiliario en este momento?

En términos generales, el mercado inmobiliario se encuentra en un momento desafiante debido a factores como el aumento de las tasas de interés y la subida de los costes de producción. A pesar de estas situaciones complicadas, el mercado ha demostrado cierta resiliencia, en gran parte gracias a una demanda que se mantiene activa. Esto nos ha permitido seguir invirtiendo y mantener un alto nivel de confianza en el sector. Mientras exista el equilibrio deseado entre la oferta y la demanda, algo que prevemos que continuará en el corto plazo, no vemos motivos para generar alarma.

En los últimos años, España está estableciendo un ritmo de crecimiento estable. Esperamos seguir reforzando nuestra posición en el país y contar con una huella tan relevante como en otros mercados en los que la empresa lleva más tiempo presente.

Pero, obviamente, estamos atentos a todos los acontecimientos internacionales que están sucediendo y su potencial impacto en la economía y en el nivel de confianza por parte de clientes e inversores y, así, poder anticiparnos convenientemente a las condiciones que puedan surgir en el mercado.

Publica un comentario