“La escasez de suelo finalista es uno de los principales retos del sector”

Javier del Castillo, director territorial Centro y Norte de Culmia

“La escasez de suelo finalista es uno de los principales retos del sector”

En apenas una década, Culmia se ha posicionado como promotora y plataforma líder en el mercado inmobiliario español. Parte de su éxito viene de su versatilidad y capacidad de adaptación; abarca varias líneas de negocio, que van desde la vivienda en alquiler hasta la vivienda asequible. Eso sí, haciendo una lectura de las necesidades del sector inmobiliario siempre desde la innovación. Para conocer más sobre el momento en el que se encuentra la compañía y sus perspectivas para 2023, hablamos con Javier del Castillo, director territorial Centro y Norte de Culmia. 

Más que una promotora os definís como una plataforma de desarrollo residencial. ¿Dónde establecéis la diferencia?

Culmia es más que una promotora: es una plataforma residencial de gestión de proyectos inmobiliarios líder en España, capaz de cubrir cualquier necesidad del mercado (build to sell, build to rent, vivienda asequible, living, promoción delegada…) y con una propuesta innovadora de gestión integral que aplica a todas las fases de desarrollo de una vivienda. Asimismo, el plan estratégico de Culmia se fundamenta en tres ejes: vivienda de compraventa, vivienda de alquiler y vivienda asequible.

Si por algo destacamos es por ofrecer soluciones versátiles y adaptadas a todos nuestros clientes y stakeholders acompañándolos a lo largo de todo el proceso de adquisición de una propiedad inmobiliaria, desde el momento que se tiene conciencia de esta necesidad hasta el final de la compra. Y todo, liderado por expertos de la compañía que ofrecen un asesoramiento personalizado y que ponen a disposición de los clientes un amplio abanico de herramientas que amenizan y facilitan el proceso de compra.

Culmia escala posiciones para codearse con las grandes promotoras. ¿Cuáles son vuestras cifras?

Cerramos 2022 con unos ingresos de 300 millones de euros, consolidando nuestra estrategia y actual modelo de negocio centrado principalmente en el desarrollo de los segmentos de compraventa, alquiler y vivienda asequible. El pasado año registramos unas preventas de 1.164 viviendas con un valor de 434 millones y cerramos con un total de 610 escrituraciones, el equivalente a 242 millones de euros.

A cierre de 2022 contamos con 84 promociones que suman más de 6.000 viviendas en fase de desarrollo. De ellas, un total de 33 promociones que se corresponden con 3.237 viviendas, se encuentran en fase de construcción y otras 51 promociones, que suman 2.746 viviendas, están en comercialización. Y para 2023 prevemos el lanzamiento de 1.400 nuevas viviendas y la consecución de más de 500 escrituraciones.

El build to rent es una de vuestras líneas más activas. ¿Cómo prevéis que se desarrolle en los próximos años?

La vivienda en alquiler es uno de nuestros tres grandes negocios y donde estamos apostando fuertemente. Contamos con dos grandes promociones de build to rent en construcción: una en Barcelona, de tres edificios en la zona del Prat Vermell que suman 344 viviendas; y la otra en Badalona Gorg, con 222 viviendas por valor de 199 millones. 

Aparte de estas dos promociones en marcha, durante el año 2022 entregamos las primeras 210 viviendas y estamos estudiando otros proyectos, tanto en Madrid como otras localidades, que incrementarán nuestro parque de viviendas de alquiler en 1.330 viviendas. 

Otro de vuestros focos es la vivienda asequible y, de hecho, participáis en el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo avanza este proyecto?

Culmia fue adjudicataria en la primera fase del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid de un lote de 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Todas se encuentran en fase de construcción.

La particularidad de este proyecto es que las viviendas están siendo desarrolladas mediante la construcción industrializada, lo que permite acortar el periodo de construcción, pero también asegurar que la sostenibilidad esté presente en todas las fases de la construcción de las viviendas. Al mismo tiempo, todas las viviendas contarán con la calificación energética A y con la certificación de sostenibilidad Breeam “Muy bueno” o “Excelente”.

“Cerramos 2022 con unos ingresos de 300 millones de euros”

Javier del Castillo, director territorial Centro y Norte de Culmia

Además, recientemente hemos sido adjudicatarios del denominado Plan VIVE II de la CAM, formado por 1.137 viviendas repartidas en las localidades de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. Y también de dos de los cinco lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid compuesto por más de 860 viviendas. Con estos dos nuevos proyectos, ya tenemos en gestión 3.760 viviendas en este eje de nuestra actividad.

La escasez de suelo en España es un problema que se arrastra desde hace años. ¿Se están poniendo en marcha suficientes medidas para atajarlo?

La escasez de suelo finalista es uno de los principales retos del sector. Entre las dos áreas metropolitanas más grandes, Madrid y Barcelona, hay suelos en gestión urbanística para algo más de 200.000 nuevas viviendas para los próximos años, un volumen que consideramos insuficiente. 

El sector lleva años demandando soluciones a las diferentes administraciones públicas para desbloquear esta situación. Desde Culmia nos hemos ofrecido a colaborar con la Administración para impulsar desarrollos que den solución a la escasez de suelo. Es fundamental que la Administración entienda que su rol es relevante y que debe liderar sus procesos de manera ágil. Si no se logra que la gestión del suelo se agilice, el problema del precio de la vivienda o el acceso a la misma seguirá siendo un punto de tensión en muchas zonas del país. No obstante, nosotros valoramos positivamente las iniciativas de algunas administraciones que están trabajando en esta línea.

La sostenibilidad es una de vuestras palancas. ¿En qué se materializa?

Desde el origen de Culmia siempre hemos aplicado en nuestros proyectos diferentes medidas ligadas a la sostenibilidad, como la mejora de la eficiencia energética, la construcción industrializada de algunas promociones, la monitorización de los consumos, etc. 

Sumado a todo ello, apostamos por el desarrollo de nuestros propios estándares de sostenibilidad con el fin de ayudar a los diferentes equipos redactores de proyectos a disponer de una base muy clara para lograr la implantación de mayores aspectos sostenibles. 

‘Jade’ es el esquema propio de Culmia, altamente exigente en criterios de sostenibilidad aplicado al sector residencial, que nos permite definir los criterios mediante los cuales se va a diseñar y construir una vivienda alineada con las necesidades de sostenibilidad actuales de las personas y del planeta. Y lo hace tratando su triple línea de actuación: medio ambiente, personas y economía. Este estándar garantiza un diseño y construcción sostenible de todas las promociones Culmia con el fin de colaborar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“El problema del precio de la vivienda o el acceso a la misma seguirá siendo un punto de tensión en muchas zonas del país”

Javier del Castillo, director territorial Centro y Norte de Culmia

Todo ello está fundamentado, además, en ocho categorías: movilidad activa y sostenible, parcela ecológica, uso racional del agua, uso racional de la energía, economía circular, bienestar y salud, tecnología y digitalización.

Algunos indicadores muestran que el precio de la vivienda podría empezar a caer. ¿Qué visión tenéis de este mercado?

Seguiremos viendo una demanda que supere ampliamente la oferta en vivienda de compraventa. El sector deberá estar atento a la evolución de los costes de construcción, a los tipos de interés y el acceso a la financiación. El residencial mostrará sus fortalezas ya que continúa con indicadores fundamentales muy buenos y el sector está muy profesionalizado para afrontar los retos actuales.

Nos encontramos en un buen momento para las escrituraciones y para las carteras de las preventas en las entregas de 2023, ya que hay un gran porcentaje de contratos ya firmados. En cambio, podemos ver algo de ralentización en las preventas de los nuevos lanzamientos, en los certificados de obra nueva, visados y en la secuencia leads-visitas-reservas, continuando lo ya visto en los datos interanuales de compraventas.

Y desde una perspectiva general, ¿en qué momento creéis que se encuentra el mercado inmobiliario?

Desde Culmia esperamos para los primeros meses del año una continuación de lo visto en 2022, con una transición hasta alcanzar un nuevo periodo de crecimiento que puede ocurrir a finales del año o principios del siguiente. Este, por lo tanto, lo vemos como un año de transición, una época para invertir.

Asimismo, sin recesión a la vista en España, con un moderado crecimiento del PIB y la contención de los precios, esperamos un 2023 donde el sector muestre de nuevo sus fortalezas.

Publica un comentario