“España ha avanzado significativamente en digitalización del inmobiliario”

Alberto Fernández-Aller de Roda, CEO de Prinex

“España ha avanzado significativamente en digitalización del inmobiliario”

La digitalización del inmobiliario solo era cuestión de tiempo. Junto a otros aspectos como la sostenibilidad o los criterios ESG, la tecnología se ha convertido en la última punta de lanza para responder a las demandas del sector. Bien lo saben en Prinex, proptech que ofrece una solución integral para la digitalización de los negocios del real estate. Más allá del software, esta compañía ofrece la posibilidad de controlar el negocio al completo, en cada una de las fases. En el blog de Urbanitae queremos conocer un poco más sobre cómo ha evolucionado tecnológicamente el inmobiliario. Y para ello, hablamos con Alberto Fernández-Aller de Roda, CEO de Prinex. 

¿Qué ventajas encuentra una promotora en vuestro software? Cuéntanos un poco más sobre cómo funciona un ERP inmobiliario.

La tecnología es la aliada del sector inmobiliario. Está a su servicio para hacer crecer a las empresas, aumentando su productividad y reduciendo los costes a través de herramientas como los ERP –enterprise resource planning–, que permiten automatizar tareas y procesos. El ERP es un sistema que ayuda en la automatización y administración de procesos en las distintas áreas de negocio y está pensado para la gestión de la información y los recursos empresariales, ya sean la financiera, la comercial, la de obras o la de recursos humanos.

Una promotora puede encontrar múltiples ventajas en la utilización de nuestro software pero destacamos las siguientes:

  • El ahorro de tiempo y costes.
  • La integración de bases de datos distintas en un solo sitio, accesible desde cualquier dispositivo y lugar, y en cualquier momento.
  • La disponibilidad de esta información de la compañía en una única plataforma. Esto facilita el acceso a ella y permite compartirla con todos los usuarios necesarios.

Todo ello lleva a la facilidad para el análisis de datos en tiempo y manera, de cara a una toma de decisiones y planificación estratégica mejor y más ajustada a la realidad del momento.

Cada vez proliferan más las compañías de gestión inmobiliaria con base tecnológica. ¿En qué se diferencia Prinex?

Prinex se lanzó al mercado como un programa informático que ayudaba a las promotoras y constructoras a gestionar su negocio inmobiliario. Éramos los informáticos inmobiliarios.

“Estamos ante un sector inmobiliario mucho más profesionalizado, pero que históricamente ha cambiado muy poco en los últimos 50 años”

Pero durante todos estos años no solo hemos ofrecido un software a nuestros clientes. Les hemos ofrecido la posibilidad de controlar su negocio al completo, cada una de las fases que lo componen. Les hemos ayudado a encontrar respuesta a sus necesidades, a simplificar cada uno de sus procesos y a facilitarles el desempeño de sus funciones.

Hoy, Prinex ha dejado de verse como un sistema de contabilidad para convertirse en un software transversal para la gestión del negocio inmobiliario. Y nos enorgullecemos de haber estado siempre al lado del sector. 

La digitalización del sector inmobiliario es una demanda de muchos profesionales y durante mucho tiempo una asignatura pendiente en el mercado español. ¿Por qué?

El mundo cambia a una velocidad realmente tremenda. Estamos ante un sector inmobiliario mucho más profesionalizado, pero que históricamente ha cambiado muy poco en los últimos 50 años. Partiendo de una filosofía familiar, el relevo generacional es un hecho y nuestros nuevos clientes ya no conciben el negocio sin la tecnología. Y esa tecnología responde a una demanda primordial: la necesidad de controlar y gestionar de manera optimizada sus empresas.

¿Con respecto a otros países europeos, en qué posición se encuentra España en términos de digitalización?

España ha avanzado significativamente en términos de digitalización en el sector inmobiliario en los últimos años. Sin embargo, en comparación con otros países europeos, todavía hay margen de mejora.

En general, los países escandinavos, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido están a la vanguardia en términos de digitalización en el sector inmobiliario en Europa. Estos países han adoptado soluciones digitales avanzadas en áreas como la gestión de propiedades, la venta de propiedades, la financiación y la inversión.

En España, si bien las empresas inmobiliarias han avanzado en la digitalización de procesos y en la utilización de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión de propiedades, todavía existen desafíos en la adopción de soluciones más avanzadas y en la estandarización de procesos.

Sin embargo, hay una creciente conciencia de la importancia de la digitalización en el sector inmobiliario en España, y muchas empresas están trabajando para implementar soluciones más avanzadas y mejorar la eficiencia en la gestión de propiedades. En general, España se encuentra en un camino positivo hacia la digitalización en el sector inmobiliario, y se espera que continúe avanzando en los próximos años.

¿Cuál dirías que es el cambio más importante que se ha dado en estos últimos años en digitalización inmobiliaria?

El cambio más importante que se ha producido en los últimos años es un cambio de mentalidad: ser conscientes de que sin la digitalización del sector no es posible avanzar ni crecer. No hay futuro sin digitalización.

“Hay bastantes activos inmobiliarios que están actualmente en su mejor momento para los inversores”

Ahora más que nunca, la tecnología y el real estate se han vuelto inseparables. Cualquier empresa del sector inmobiliario necesita de las innovaciones tecnológicas para: crecer, aumentar su rentabilidad y mejorar su productividad. Pero, sobre todo, para aportar valor y diferenciarse. Porque la competencia es grande y el nuevo cliente busca soluciones con las que tomar mejores decisiones, con más datos y de forma más rápida.

En Prinex no hemos parado de trabajar para conseguir nuestro objetivo, la digitalización del sector inmobiliario. La fórmula para liderar la transformación digital del real estate español es sencilla: conocimiento, experiencia, compromiso y actitud, en la lucha por la universalización de la tecnología.

¿De qué manera está ayudando la transformación digital a alcanzar un desarrollo sostenible para el sector?

La transformación digital está desempeñando un papel cada vez más importante en el sector inmobiliario al permitir la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes. La transformación digital está ayudando a mejorar la eficiencia energética, el diseño sostenible, el uso de materiales sostenibles y la gestión de la propiedad y el mantenimiento en el sector inmobiliario. Estas tecnologías están permitiendo la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes que están ayudando a alcanzar un desarrollo sostenible en el sector.

En vuestra plataforma podéis gestionar todo tipo de activos inmobiliarios. ¿Qué tipologías creéis que ahora están en su mejor momento para los inversores?

El mercado inmobiliario es muy diverso y la elección del mejor tipo de activo inmobiliario para invertir depende de los objetivos de cada inversor, su perfil de riesgo y su estrategia de inversión. Dicho esto, en general, hay bastantes activos inmobiliarios que están actualmente en su mejor momento para los inversores. Las propiedades residenciales siguen siendo una opción popular, también las de alquiler a corto plazo. Por otro lado, un segmento que ha crecido mucho en el mercado es el build to rent (BTR), dado el aumento de la demanda y la creciente referencia de los jóvenes y de los profesionales por alquilar en lugar de comprar. 

En general, los activos inmobiliarios que ofrecen un flujo de efectivo estable y una buena rentabilidad son los más atractivos para los inversores. Sin embargo, siempre es importante realizar un profundo estudio y evaluar cuidadosamente los riesgos y las oportunidades de cualquier inversión inmobiliaria antes de tomar una decisión de inversión.

Prinex cerró 2021 con una facturación de 9,54 millones de euros y un aumento del 11,75% respecto del objetivo propuesto. ¿Cómo fueron los resultados de 2022?

En 2022 tuvimos una facturación de 10.785.386 euros, lo que supone un 13% más que en 2021. Los ingresos han crecido de forma significativa respecto al año anterior, algo que demuestra las sólidas bases en las que se apoya la empresa. Todo ello gracias, siempre, a las empresas que confían en Prinex Real Estate como socio tecnológico y en nuestro software inmobiliario como herramienta de digitalización de sus procesos y tareas. La mayoría –un 55%– son, además, clientes recurrentes. Así, contamos ya con un total de 820 clientes activos.

¿Qué perspectivas tenéis para este 2023 como compañía y en general para el mercado inmobiliario español?

Teniendo en cuenta todas estas cifras, junto con la coyuntura general (incertidumbre económica, subida de tipos…) y la particular del sector inmobiliario (costes de construcción, cambio de ciclo, nueva legislación, etc.), nuestros objetivos como empresa se basan en la estabilización y la puesta en marcha de diversos cambios en los fundamentos del negocio.

El objetivo de Prinex Real Estate es conseguir un crecimiento moderado de la facturación total en torno al 6-7% en este 2023. Para conseguirlo, pondremos el foco en una nueva área CRM con tecnología de cloud, un nuevo módulo de cumplimiento normativo y el incremento del negocio de Prinex Apps y del negocio cloud. Aunque seguro que podremos anunciar otras novedades a lo largo de este 2023, porque no dejamos de trabajar en proyectos que contribuyan a la innovación y transformación digital del inmobiliario español.

Publica un comentario