“La venta 100% digital de un inmueble es posible”

Carla Martínez, country manager de Habiteo para España y Francia

“La venta 100% digital de un inmueble es posible”

En Habiteo se definen como la solución 3D de ventas y marketing para el sector inmobiliario. Esta proptech, nacida en Francia en 2014, ofrece a promotores y compradores, a través de distintas herramientas, una experiencia 100% digital, algo que defienden ya como un paso más en la transformación del sector. Tras su consolidación en España, la compañía ya mira hacia Portugal, donde quiere alcanzar la misma notoriedad que ya tienen en nuestro país o en Francia. Sobre esto y mucho más hablamos en el blog de Urbanitae con Carla Martínez, country manager de Habiteo para España y Francia. 

¿Cuándo y cómo nace Habiteo?

Habiteo nace en Francia en 2014 con el objetivo de revolucionar el sector inmobiliario a través de la digitalización y promover los avances tecnológicos que no se estaban usando dentro del mercado inmobiliario. Así fue como surgió una nueva oportunidad de negocio que lideraron Jeanne Massa, Julien Frelat, Jean-Claude Szaliene y Denis Fayolle. En otras palabras, Habiteo nace de la industrialización de la tecnología 3D y aspira a un doble objetivo. Por un lado, ayudar a pilotar las ventas y las campañas de marketing de los promotores inmobiliarios y, por otro, ser una herramienta mediante la que los futuros compradores pueden proyectarse en sus futuras viviendas y vivir una experiencia 100% digital, completa e inmersiva.

¿Cómo fue vuestro aterrizaje en España?

Tras un crecimiento a pasos agigantados de Habiteo en Francia durante sus primeros cuatro años de vida, la dirección apostó en 2018 por lanzar su primera sucursal en España. El mercado español ha sido todo un reto para nosotros, puesto que en 2018 todavía se encontraba en un estado similar al inmobiliario francés de 2014. Pero el trabajo y el esfuerzo de nuestros equipos permitieron una rápida acogida dentro del sector inmobiliario español, lo que nos ayudó a trabajar desde el primer momento con numerosos clientes.

Os centráis en la digitalización del mercado inmobiliario. ¿Nos puedes contar un poco más sobre vuestras áreas de actuación?

Por supuesto. En Habiteo pretendemos ofrecer soluciones digitales que permitan potenciar y pilotar las campañas de marketing y ventas a nuestros clientes. Y, además, ayudar a que a través de ellas los futuros compradores se sientan acompañados desde la compra de la vivienda hasta la entrega de las llaves mediante una experiencia digital e inmersiva. 

“El mercado español ha sido todo un reto para nosotros. En 2018 todavía se encontraba en un estado similar al inmobiliario francés de 2014”

Para ello, nos centramos en varias áreas. La primera es la modelización 3D, a través de la cual ofrecemos al cliente numerosas herramientas para generar este recorrido como las maquetas 360º, su inserción en el entorno real, hotspots, visitas virtuales, planos 3D o mapas interactivos, entre muchos otros productos. En segundo lugar, hemos apostado por la personalización de las viviendas, que llevamos a cabo con soluciones como la visita virtual configurable o el configurador. Y, por último, ofrecemos a nuestros clientes una plataforma, myHabiteo, desde donde gestionar sus ventas, generar contenido para sus campañas de marketing con módulos como myHabiteo Studio, que permite generar contenido en tan solo cinco clics, o realizar un análisis de los datos que pueden proporcionar los enlaces widget de sus herramientas con myHabiteo DATA. Con estos tres pilares logramos mejorar la visibilidad de la marca, gestionar todas las acciones de marketing y ventas y acelerar el ciclo mientras optimizamos los márgenes e inversiones.

Cuéntanos un poco más sobre el funcionamiento de myHabiteo.

MyHabiteo es la plataforma a través de la cual nuestros clientes pueden controlar sus acciones de marketing y ventas. Esta solución innovadora está pensada y concebida para todos los actores de obra nueva y responde a tres grandes desafíos: acelerar los tiempos de comercialización de las promociones en lanzamiento, centralizar la información para optimizar el túnel de conversión y poder obtener datos que nos permitan analizar los resultados de toda esta actividad. A través de myHabiteo nuestros clientes tendrán acceso a todas sus promociones, a las herramientas modelizadas y a toda aquella información que les permita no solo hacer un seguimiento de todo el ciclo de venta, sino también impulsar su actividad comercial y dirigir sus acciones de marketing de forma sencilla y efectiva.

Habiteo: estar en tu casa antes de que esté construida

¿Cómo es la comercialización de un inmueble de forma 100% digital?

Bien, hoy en día la búsqueda de cualquier producto o servicio empieza en Internet, ¿verdad? Por lo tanto, entendemos que será allí donde el cliente está deseando encontrar toda esta información. Las soluciones digitales nos permiten justamente esto, potenciar la comercialización de un inmueble de forma digital y apoyándonos en conceptos como la venta a distancia, algo que se ha constatado desde la pandemia. A través de las herramientas de Habiteo, en nuestro caso, proporcionamos un recorrido al cliente que le ayude a proyectarse no solo en lo que será su vivienda, sino también en el entorno, el edificio en sí mismo o las zonas comunes. Este recorrido virtual nos invita a descubrir todas las bondades de la promoción y permite a las promotoras y comercializadoras generar ese efecto wow! en sus campañas de marketing digital. 

Pero hay más. La venta 100% digital es posible gracias a todas herramientas que nos permiten gestionar el proceso de compra, como nuestra plataforma myHabiteo. El objetivo es poder identificar todas las necesidades y crear un túnel de venta en el que todos los actores podamos participar, a fin de llevar a cabo una venta 100% online. Aquí la digitalización de procesos juega un papel fundamental y la realidad virtual y el 3D son un apoyo indispensable durante la comercialización.

En ese aspecto, ¿cómo se forja ahí la confianza con el comprador? 

Si pensamos en obra nueva, creo que al comprador le da muchísima más confianza si cuenta con soportes visuales durante todo el proceso de compra. Pensemos en que es un ciclo muy largo. Desde la compra hasta la entrega de las llaves, el cliente no tiene nada material, nada nuevo que ver y, en los casos de venta tradicional, solo ha podido ver un plano 2D y un folleto comercial, poco más. Con la ayuda de nuestras herramientas digitales estamos dándole muchísima más información al cliente y le estamos acompañando durante todo el proceso.

“El objetivo es acelerar nuestro crecimiento en España y convertirnos en un referente”

Comprar un inmueble es una gran inversión, para muchas personas la inversión de su vida, por lo que toda la información que podamos aportarle durante este proceso le hará sentirse mucho más acompañado. Es más, a través de las herramientas de Habiteo el cliente podrá visualizar en cualquier momento su vivienda, proyectarse en ella ganando capacidad espacial, compartirlo con amigos y familiares, dado que trabajamos con enlaces que no necesitan de aplicativos para ser observados y que son 100% responsive y full web, o personalizarla in situ viendo los resultados de sus elecciones en tan solo un clic. 

¿Qué objetivos tenéis a largo plazo? ¿Tenéis el punto de mira en otros países?

Nos encontramos en una fase de asentamiento y crecimiento. Si nos fijamos en España el objetivo es acelerar nuestro crecimiento y convertirnos en un referente en lo que a digitalización y proptech se refiere. En cuanto a Portugal, el principal objetivo es abrir mercado y asentarnos con la notoriedad y la cantidad de clientes que ya tenemos en Francia o España. Este 2023 vamos a centrarnos en estas dos líneas, además del trabajo excepcional que se está realizando en el mercado francés y que, de la mano de Bien’ici, se va a potenciar durante el próximo año. Y en cuanto a los demás países, si bien no contemplamos una apertura en específico no rechazaremos ninguna oportunidad de negocio que nos permita llevar la revolución del sector inmobiliario más allá.

El inmobiliario ha pasado por un buen año a nivel de inversión, al menos en España. ¿En qué momento creéis que se encuentra el sector?

El sector inmobiliario es fuerte y resistente y, como bien dices, está pasando por un buen momento en lo que ha inversiones se refiere. Creo que es el momento de dar un paso más y apostar por la digitalización para seguir creciendo y cubrir las demandas de los clientes. El sector se encuentra en un momento en el que la aceleración y la apuesta por lo digital serán indispensables para su óptimo desarrollo y para hacer frente al contexto socioeconómico al que deberemos enfrentarnos en los próximos meses.

Publica un comentario