Mercado de oficinas: “Las expectativas son muy buenas en volúmenes de inversión”

Leticia Ponz

Mercado de oficinas: “Las expectativas son muy buenas en volúmenes de inversión”

El segmento de oficinas no solo ha demostrado solidez, sino también capacidad de evolución y adaptación. Más aún tras la pandemia, que supuso un revulsivo para repensar los espacios de trabajo. En este contexto, la Asociación Española de Oficinas (AEO) trabaja desde 2004 para hacer de esta industria inmobiliaria un mercado más transparente y más dinámico. Hoy, en el blog de Urbanitae, hablamos con Leticia Ponz, secretaria general de la asociación, para saber un poco más sobre el estado del sector y sus retos.

¿Cómo y por qué surge la Asociación Española de Oficinas? ¿Cuáles son vuestros principales ejes de actuación?

La AEO se crea en 2004 con el objetivo de agrupar a las empresas y profesionales de la industria inmobiliaria de las oficinas, así como para representar sus intereses. Tenemos tres líneas de actividad: desarrollo de herramientas técnicas para el mercado (estándares y certificaciones); networking; y la representación de la industria de oficinas frente a nuestros grupos de interés. Todo lo que hacemos en estos tres ejes tienen en común que está encaminado a aumentar la transparencia, la profesionalización y dinamizar nuestro mercado. 

¿Por qué se caracteriza hoy el mercado de oficinas en España? ¿Cómo se está desarrollando más allá de Madrid y Barcelona?

Es un mercado profesional con una calidad de activos que ha ido incrementándose de manera muy notable en los últimos años. Queda trabajo por hacer, pero desde hace tiempo la apuesta y tendencia general están mirando hacia un producto de gran calidad, que además sea sostenible, eficiente y saludable para las personas, entre otros atributos. También se ha rehabilitado mucho porque el parque de oficinas, sobre todo en el centro de ciudad, lo requería para poder ser competitivos con otros mercados. Más allá del eje Madrid-Barcelona, el criterio de una oferta basada en calidad de producto se mantiene y ciudades como Valencia, Málaga o Bilbao comienzan a emerger con un producto muy interesante y atractivo para inversores y usuarios nacionales e internacionales.

2021 fue un año positivo en lo que respecta a la inversión en el segmento de oficinas. ¿Cuáles son las expectativas para el cierre de este 2022?

El desarrollo experimentado hasta el momento en 2022 mantiene la tendencia de crecimiento del año anterior, por lo que las expectativas son también muy buenas en volúmenes de inversión y de interés por esta tipología de activo. Habrá que esperar al rally de fin de año para confirmar un cierre que estará en línea con el anterior o incluso algo mejor.

“Valencia, Málaga o Bilbao comienzan a emerger con un producto muy interesante y atractivo para inversores”

Pasan los meses –incluso los años– y es inevitable seguir preguntando por la pandemia. ¿Cómo afectó la covid-19 al sector de las oficinas?

El impacto ha sido fuerte y se ha visto reflejado en el número de usuarios de los edificios que descendió de manera generalizada los primeros meses de la pandemia y se ha ido recuperando lentamente. Es verdad que la disponibilidad de espacio y la inversión en este tipo de activo no se han visto muy afectadas. Ha servido para pensar mejor los espacios de trabajo y para consolidar tendencias sobre el uso de oficinas que ya existían, como el considerar la oficina como un espacio para innovar y crear, para la cultura corporativa y la colaboración, entre otras actividades de alto valor añadido para las empresas.

¿Cómo se han instalado los espacios flexibles y los nuevos modelos de trabajo en el entorno de la oficina?

La instalación ha sido buena porque, como comentaba, más que una novedad ha sido la consolidación de una tendencia que ya existía en muchos de los arrendatarios. Los espacios flexibles han probado que pueden ser muy útiles para, valga la redundancia, dar flexibilidad a las empresas, flexibilidad que siempre han necesitado los ocupantes y que los tenedores de espacio no estaban en condiciones de ofrecer.

¿Qué papel tiene el mercado de oficinas en el desarrollo urbano? ¿Ha acabado desplazando a otros segmentos como el residencial o el comercial?

Muy importante, en mi opinión, ya que configura la ciudad y sus espacios. Está comprobado que el modelo de usos mixtos es la clave del éxito de los nuevos proyectos por todo el mundo, y las oficinas juegan un papel determinante como impulsoras de la actividad económica de las zonas. Véase el ejemplo de Méndez Álvaro o el nuevo desarrollo que acaba de aprobar la ciudad de Barcelona, el 22@ Nord. En cuanto a si ha terminado desplazando a otros segmentos, lo que creo es que deberían convivir. Son igual de importantes para el desarrollo de las ciudades.

“Los espacios flexibles han demostrado ser muy útiles para las empresas”

¿Cuáles son los retos del sector más inminentes? ¿Y del futuro?

En este momento, la inflación, los tipos de interés, la escasez de vivienda, la falta de personal y los costes de la construcción. En el futuro, además, tendremos que ser capaces de casar más rápidamente oferta y demanda, la escasez de suelo y el más relevante para mí: poder cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

Cuentas con 18 años de trayectoria al frente del fondo Union Investment Real Estate, eres miembro de WIRES y desde casi dos años secretaria general de AEO. ¿Cómo y por qué llegaste al real estate?

Llegué un poco por casualidad, aunque mis primeras prácticas fueron en una pequeña promotora que tenía mi padre. Mis primeros siete años de experiencia profesional no tuvieron nada que ver con el real estate, sino con el mundo financiero. Uno de los clientes de la consultora en la que trabajaba era Union Investment y aquí sigo 18 años después. Debo decir que me divierte y sigo aprendiendo cada día.

Si por algo se ha caracterizado el real estate durante mucho tiempo es por haber sido un sector muy masculino. Aunque cada vez haya más mujeres en el mercado, ¿se está percibiendo el cambio?

Bueno, el cambio es bastante lento, pero desde que se fundó WIRES yo creo que sí se ha notado el avance, al menos en el papel de visibilizar a la mujer dentro del sector. En esta línea, en WIRES apostamos mucho por nuestro programa de mentoring para que las nuevas generaciones puedan tenerlo un poco más fácil y podamos darles el relevo.

Publica un comentario