“Los consultores independientes mueven mucho en el inmobiliario”

Jorge Ginés, fundador de Ascisi (Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario)

“Los consultores independientes mueven mucho en el inmobiliario”

El mundo de la consultoría inmobiliaria está muy atomizado. Y aunque la cantidad total de transacciones parezca estar copada por las grandes compañías, la realidad de la inversión inmobiliaria es mucho más compleja. En este contexto nace Ascisi, la Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario, una agrupación profesional que busca promover los intereses de sus asociados y representarlos ante todo tipo de entidades. Jorge Ginés Franco, fundador de Ascisi y consultor inmobiliario, nos habla en esta entrevista sobre la importancia de la consultoría inmobiliaria y de su valor dentro del sector.

Hace poco que habéis iniciado vuestra actividad. ¿Cómo ha sido el arranque de Ascisi?

Estamos bastante contentos con el inicio, sobre todo por la repercusión mediática que hemos tenido. Teniendo en cuenta que en Ascisi queremos representar a todos los consultores independientes del país, es lo que ahora necesitamos. Más incluso si atendemos a la capilaridad del sector; llegar a todos los consultores es muy complicado, por lo que la divulgación por parte de los medios es fundamental. 

¿Cuáles son vuestros valores como asociación?

Queremos servir como ventana y punto de encuentro para todos los consultores inmobiliarios de toda la geografía nacional y de todos los segmentos. Por eso, tenemos que tener en cuenta tres valores fundamentales: pluralidad, aperturismo y capacidad de participación. Como precisamente somos conscientes de que el objetivo es muy ambicioso, sabemos que tenemos que alcanzar un volumen considerable para ser realmente representativos.

¿De qué forma vais a servir de apoyo a los consultores inmobiliarios, en especial a los independientes?

Primero, es fundamental saber quiénes o cuántos somos. Hacer un censo de consultores inmobiliarios va a ser nuestro primer objetivo. En segundo lugar, las cifras de las grandes consultoras sobre las transacciones inmobiliarias que se hacen cada año están muy bien. Y nosotros no las ponemos en duda, pero sentimos que nos falta la parte que controlan los consultores inmobiliarios, que no la encontramos. Por eso es importante tener un censo a partir del cual tengamos más información sobre todo lo que ahora mismo no se publica.

“La especialización de los pequeños consultores es una oportunidad que quizá las grandes compañías no pueden ofrecerte”

En esta misma línea de información, es también importante que tengamos representación tanto de la sociedad civil como institucional y que podamos contar con servicios de formación en el sector, participar en eventos, hacer networking al fin y al cabo. Además, también tenemos como prioridad el poder ofrecer servicios legales y jurídicos, así como configurar un código deontológico para nuestros compañeros. 

¿Qué papel tienen estos en la cadena de valor inmobiliaria?

Sin duda es muy importante, pero nos gustaría valorar cuánto. La pregunta es: ¿cuánto mueven los pequeños consultores? A mí me anima pensar que los consultores independientes mueven mucho en el inmobiliario, principalmente por dos motivos. La primera razón es sencilla: porque están especializados. Esta especialización te da una oportunidad que quizá los grandes consultores no pueden ofrecerte. La segunda es la confianza. Te tienes que ganar la confianza de tus clientes desde la discreción, ya que en estas esferas no se maneja tanta información. 

¿Cuáles son vuestros ejes de actuación? ¿Abarcaréis todos los segmentos inmobiliarios?

En Ascisi aspiramos a ser una asociación de nivel nacional, a estar en aquellos territorios que sean foco de las transacciones. En esta línea, queremos abarcar todos los subsectores del inmobiliario: el comercial, el residencial, el high street, el hotelero… Aunque, de hecho, hace poco un amigo me llamó la atención por no recoger el proptech como segmento, pero por supuesto que tenemos que tenerlo en cuenta. Hoy en día, tanto la financiación bancaria como la alternativa son fundamentales, por lo que no podemos dejarnos a nadie atrás. 

“Por lo general, se trata al sector inmobiliario como si fuera algo macro, aun siendo tan micro”

¿Por qué hasta ahora no había surgido una asociación como esta? ¿Qué expectativas tenéis?

Supongo que hasta ahora nadie se había puesto manos a la obra. Sin embargo, ya puestos en ello, nosotros nos hemos encontrado dos problemas. Uno de ellos es la capilaridad del sector que de la que hablábamos antes. Llegar a tantos y tan pequeños no es tan fácil como lo puede ser entre las grandes compañías. Otra cosa que a mí en lo personal me genera mucha inquietud es lo ocultos que están muchos consultores. Hay muchas transacciones de las que no tenemos información, algo que en parte está relacionado con la discreción que antes referíamos.

Además, trabajas como consultor para diferentes empresas del inmobiliario. ¿En qué momento se encuentra el sector?

Esta siempre es una cuestión complicada. Por lo general, se trata al sector inmobiliario como si fuera algo macro, aun siendo tan micro. Cada subsector tiene su propia vida, a lo que hay que sumar la diversidad geográfica. Así que desde la generalidad me cuesta encontrar una respuesta. También por una cuestión de modestia: desconozco más de lo que sé. Pero sí reconozco que el sector está raruno, esa sería la palabra. Antes nadie predecía las crisis, pero ahora parece que todo el mundo las prevé. No te diría que es algo positivo, pero en este caso al menos no sigue el patrón. Además, el sector inmobiliario es una industria financiera y, como en todas las industrias financieras, el criterio de prudencia siempre está ahí. Y es importante que esté.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en el futuro el mercado inmobiliario?

Aunque yo llegué al sector inmobiliario más bien tarde, sí que es verdad que percibo que es un sector atrasado en algunos aspectos, en especial en el tecnológico. Este es el verdadero reto que tiene por delante el mercado: todo lo que tiene que ver con la tecnología de la información, el manejo de los datos, la digitalización… Es algo que hay que mejorar en todo el sector, un nexo en común. Por otra parte, también hay que mejorar el aspecto de la internacionalización, al menos aquí en España. Creo que contamos con el método y los procesos suficientes como para salir fuera y diversificar los riesgos, y que es un paso que en algún momento habrá que dar.

Publica un comentario