‘iBuyers’: cómo vender tu casa en días en lugar de meses

Los iBuyers están cambiando la manera de vender viviendas

‘iBuyers’: cómo vender tu casa en días en lugar de meses

En la era del comercio electrónico y la digitalización, ¿por qué vender una casa sigue siendo un proceso laborioso? Este es el punto de partida de los instant buyers o iBuyers, actores que ya están transformando el mercado inmobiliario en países como España. 

El acceso a la vivienda es un tema recurrente en los medios de comunicación. En efecto, comprar vivienda no es una tarea sencilla en ciudades como San Sebastián, Valencia o Madrid, que lideran los aumentos de precio en el primer trimestre. No ayuda tampoco el alza de la inflación ni el euríbor, que enlaza tres meses de subidas. 

La pérdida de poder adquisitivo es un obstáculo evidente, según Gesvalt. La tasadora y consultora estima que el número de años de salario que necesitaría dedicar una familia de renta media para poder adquirir una vivienda ha crecido cuatro décimas, hasta los 7,6 años. El índice de esfuerzo inmobiliario –que relaciona el valor de la vivienda y el ingreso bruto anual de las familias– se situó en el 30,2% en el segundo trimestre de 2021, una décima más que en el trimestre anterior.

Pese a todo, las cifras demuestran la vitalidad del mercado: 2021 cerró con más de 565.000 transacciones –el valor más alto en 14 años– y para este año se esperan 580.000. Algunos expertos consideran que en 2022 la vivienda se encarecerá menos de lo previsto y que la compraventa se moderará en torno al medio millón. En todo caso, son números sólidos que no sugieren la existencia de ninguna burbuja.

Nueve meses de ‘gestación’

Y, en este mar de números, ¿qué hay del vendedor? En el mercado de vivienda usada, los propietarios que proveen la oferta de vivienda son una parte crucial de la ecuación. Pese a la demanda existente, vender una casa en España suele tomar una media de nueve meses. Y eso que la mayor parte de las operaciones ya se hacen a través de internet, como recoge Casavo –uno de los iBuyers de mayor crecimiento–.

Es claro que comprar una casa es fruto de una decisión mucho más meditada que un par de zapatos. Pero los motivos que explican la demora a veces no tienen tanto que ver con la reflexión. El portal especializado Fotocasa enumera algunos errores que complican el proceso. Algunos son tan triviales –en apariencia– como sacar malas fotografías de la casa o enseñarla desordenada. En ocasiones, el problema está en la rigidez a la hora de fijar el precio o la imprevisión en los trámites. 

Aquí es donde entran en juego compañías como Tiko, Casavo, Oi Realtor, Clikalia o Kodit, que prometen vender tu casa en cuestión de días. Además de la ventaja evidente de la rapidez, estos iBuyers alivian diferentes quebraderos de cabeza al vendedor. El más evidente quizá sea que reducen las visitas de extraños a cero –o a una, la del experto del iBuyer–. Además, suelen encargarse de todos los trámites, no cobran comisiones y proporcionan liquidez inmediata al vendedor, que muchas veces está interesado en comprar otra vivienda.

¿Cómo lo hacen? La tecnología tiene un papel relevante en el funcionamiento de los iBuyers. Por lo general, estas compañías emplean inteligencia artificial (IA). Combinando datos concretos sobre la vivienda con hábiles algoritmos son capaces de automatizar el proceso de valoración de la vivienda. Con base en esa estimación, plantean una oferta inmediata por la vivienda, que pagan al contado. El iBuyer se encarga, una vez adquirida la casa, de hacer las reparaciones y reformas oportunas antes de revenderla. 

Desventajas de los ‘iBuyers’

Por el momento, la mayoría de los iBuyers solo operan en ciudades de cierto tamaño o capitales de provincia. Además, no les interesa cualquier propiedad. Las viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos, tales como estar libres de cargas, superar los 40 metros cuadrados, disponer de ascensor, ser al menos un primer piso y, en algunos casos, que la vivienda sea exterior. 

Al mismo tiempo, los iBuyers suelen presentar ofertas no negociables y algo por debajo del precio de mercado, de manera que puedan obtener rentabilidad al reincorporar la vivienda al mercado.
No hay opciones perfectas para vender tu vivienda, pero si el tiempo es un factor crucial, los iBuyers son una alternativa cómoda difícil de superar…

Publica un comentario