0

“Compramos propiedades en días, a precio competitivo y sin estrés”

Entrevistamos a Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko

Entrevistamos a Ana Villanueva, la mujer emprendedora que está detrás de Tiko, la Proptech española que ha revolucionado el mercado de la compraventa de viviendas en España. Fundada en Madrid en 2017 para dar liquidez al mercado inmobiliario, Tiko proporciona la forma más fácil, rápida y segura para la venta de inmuebles. Ana Villanueva nos cuenta cómo logran que un propietario pueda llegar a vender su casa en tan solo unos días

1. Cuéntanos cómo y con qué objetivo surge la compañía, y en qué ciudades opera.

Antes de Tiko, el tiempo medio empleado para vender un piso en España era de ocho meses. El proceso no sólo era largo, sino complicado y estresante. Según nuestros estudios, casi la mitad de la gente que ha pasado por el proceso de venta de la vivienda lo considera una de las experiencias más angustiosas de su vida. A muchos, les generó más malestar incluso que perder el trabajo o divorciarse. Tiko nace precisamente para eliminar ese sinvivir; con Tiko es posible vender una propiedad en tan solo unos días, a un precio competitivo y sin estrés.

Actualmente operamos en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, ciudades en las que hemos experimentado un crecimiento muy rápido. De hecho, por ejemplo, más del 20% de las transacciones inmobiliarias que se realizan en Madrid pasan por nuestras manos. Este interés creciente es prueba de que los propietarios están demandando nuevas formas de vender su propiedad que no supongan un proceso largo y estresante.

2. ¿En qué se basa el modelo de negocio de la compañía?

El modelo de Tiko es muy sencillo: compramos viviendas, las mejoramos y revendemos posteriormente. La innovación está en la tecnología y en la rapidez de la compraventa. Digitalizamos gran parte del proceso de compraventa; por ejemplo, tenemos algoritmos propios – basados en inteligencia artificial – que nos permiten hacer valoraciones automáticas de inmuebles. Para obtener una oferta por su inmueble, los propietarios tan solo tienen que rellenar un sencillo formulario con los datos básicos de su casa. Con esa información, somos capaces de hacer una oferta de compra en tan solo 24 horas, tiempo récord en el panorama español. Este es sólo un ejemplo de cómo la tecnología nos permite ser muy eficientes. Esta eficiencia es clave para conseguir la rapidez en la compraventa que, a su vez, nos permite ser competitivos. Es decir, nuestro modelo se basa en obtener pequeños márgenes sobre un gran volumen de transacciones, por lo que vender tu casa a Tiko es venderla a un precio competitivo.

3. Sin duda, Tiko ha supuesto una gran disrupción en el sector inmobiliario, pero ¿cómo lográis que los propietarios vendan su casa en tan solo unos días?

Con mucha tecnología e innovación de procesos. Tras recibir los datos básicos del piso, Tiko realiza una oferta en 24 horas, objetiva y transparente. Para ello, se consideran múltiples fuentes de información: públicas (Registro de la Propiedad, Catastro, Institutos de Estadísticas, etc.) y privadas (transacciones pasadas, precios de demanda y cierre, etc.). El resultado es una oferta competitiva, sin coste alguno para el cliente.

Una vez aceptada la oferta, se realiza una única inspección técnica del piso y la transmisión de la propiedad. Los trámites se agilizan al máximo y el cliente recibe el 100% del valor de su casa en pocos días ante notario.

4. ¿Qué requisitos debe tener el inmueble para que Tiko pueda comprarlo? ¿Se puede vender cualquier tipo de inmueble?

Los principales requisitos son de tipología, zona y precio: compramos residencial de segunda mano, situado en las principales provincias en las que operamos (actualmente Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia) y con un precio máximo de 400.000€.

5. A efectos prácticos, ¿qué pasos debe seguir un propietario para vender su inmueble con vosotros?

El proceso se basa en tres sencillos pasos:

  1. Formulario y oferta: el cliente tan sólo debe rellenar un breve formulario online para que Tiko pueda realizar una oferta en 24 horas hábiles, siempre y cuando se cumplan los requisitos comentados.
  2. Inspección: una vez aceptada la oferta, se agenda con el propietario una inspección de la vivienda para verificar el estado de la edificación, así como un informe sobre la zona.
  3. Compra: Si todo está correcto, la empresa se pone en contacto con el cliente para fijar una fecha de compra ante notario y se encarga de gestionar todo el papeleo necesario.

6. ¿Cuáles son las principales ventajas de vender un inmueble a través de Tiko? ¿Existe algún tipo de comisión?

El propietario que vende a Tiko busca rapidez y facilidad, sin malvender. Gracias a nuestra tecnología y a que disponemos de financiación propia, podemos finalizar la transacción en pocos días y sin estrés. Por supuesto nos hacemos cargo de todo el papeleo y otras incomodidades. El fin es conseguir que un proceso tradicionalmente tedioso como es vender una casa quede convertido en una transacción sencilla, sin incertidumbre en el precio y en los plazos. Gracias a Tiko, vender un piso rápido es muy sencillo.

Con esta rapidez, también conseguimos evitar muchos de los gastos ocultos de la compraventa, es decir, los gastos que se generan cuando el proceso de venta se dilata en el tiempo, como los pagos de comunidad, suministros, etc. Por supuesto, tampoco cobramos comisiones al vendedor de la vivienda.

Por último, Tiko aporta una ventaja adicional en la situación actual: la venta sin contacto. Por ejemplo, con Tiko puedes pedir una oferta sin salir de casa y ahorrarte las visitas de potenciales compradores.

7. Es inevitable hablar de la actual situación provocada por la pandemia ¿Cómo actúa la compañía ante la crisis de la COVID-19? ¿Cómo está incidiendo la pandemia en la compraventa residencial? ¿Sigue siendo el inmobiliario un valor refugio?

La desafortunada situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización del sector, por lo que partíamos de una situación preferencial al ser una empresa tecnológica. Esto nos permitió seguir con gran parte de nuestra actividad incluso en los momentos más duros del confinamiento, por ejemplo, seguíamos recibiendo solicitudes y realizando ofertas de compra. Por supuesto hubo una paralización de las formalizaciones entre abril y junio, con las notarías cerradas salvo para casos excepcionales. Sin embargo, estamos viendo una recuperación muy rápida, al menos en residencial. Tras pasar mucho tiempo encerrados en casa en el confinamiento, advertimos como la gente tiene urgencia por cambiar a una vivienda que se ajuste mejor a sus preferencias. También observamos mucho interés por invertir en residencial, a pesar de la incertidumbre.

Me atrevería a decir que, gracias a la digitalización de su modelo de negocio, Tiko ha salido reforzada de la crisis provocada por el COVID-19, posicionándose como la alternativa digital para quienes quieren vender o comprar una casa en este momento tan complicado. En la nueva normalidad, los vendedores de vivienda demandan servicios digitales que les permitan mantener el distanciamiento social.

8. Pese al momento de incertidumbre que vive la economía y el sector inmobiliario ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

A pesar de la actual crisis provocada por la COVID-19, Tiko ha doblado su volumen de negocio, ha incrementado su plantilla, y se ha expandido a nuevas provincias españolas, como Valencia, para seguir respondiendo a la demanda creciente.

Además, hemos recibido algunos reconocimientos que nos hacen sentir especialmente orgullosos como “una de las startups españolas más innovadoras” según Sifted, el medio de innovación de Financial Times. Personalmente, me hace especial ilusión el reconocimiento del equipo como “Great Place to Work”, así como la certificación de “Leaders For Climate Action”, que reconoce nuestro esfuerzo como empresa libre de emisiones de carbono.

Nuestra intención es seguir creciendo en España y en Europa. Tenemos la ambición de convertirnos en una Proptech de referencia en Europa y no vamos a descansar hasta conseguirlo.

9. ¿Por qué crees que el inmobiliario ha sido uno de los últimos sectores en implantar el uso de la tecnología o digitalizarse?

Creo que se debe a que es un sector muy tradicional que se mueve muy lentamente. Por ejemplo, en lo que refiere a la compraventa, no había habido digitalizaciones significativas desde los portales inmobiliarios hace ya 20 años. La entrada de nuevos “players” como agencias online o iBuyers ha propiciado que el mercado evolucione de manera natural hacia la digitalización.

Ahora el contexto de la COVID-19 obliga a una innovación forzosa. Prueba de ello es que, aunque el sector inmobiliario español se ha visto claramente afectado por la crisis del coronavirus, la mayoría de las Proptech han terminado el año con un balance positivo.

10. ¿El proptech está llamado a ser el futuro del sector inmobiliario? ¿Por qué?

Considero que las Proptech han cubierto unas necesidades que exigían los clientes del sector inmobiliario. La digitalización permite la agilización y la eficacia de los procesos. Es natural que el sector inmobiliario no quede fuera de esta digitalización.

Lo hemos podido ver muy bien durante este 2020: ofertas instantáneas de compra, visitas virtuales a las viviendas, trámites hipotecarios digitales, o un análisis más preciso y actualizado de los precios de mercado son algunos de los servicios por los que cada vez más clientes acuden a estas empresas digitales.

Si todavía os quedan dudas o queréis conocer aún con más detalle la compañía, aquí os dejamos un vídeo sobre Tiko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.