La compraventa de viviendas sube un 24% en febrero

Compraventa de vivienda

La compraventa de viviendas sube un 24% en febrero

Tras un 2021 histórico, sigue la pujanza del mercado residencial. La compraventa de viviendas creció en febrero un 24% respecto del mismo mes de 2021. Según los datos provisionales del INE, estamos ante el mejor febrero en 14 años. La vivienda representó el 57% del total de las compraventas inscritas en los registros de la propiedad, que aumentaron un 11,4% interanual. 

En tasa mensual, el crecimiento fue del 1,8%. Son casi seis puntos menos que la del año anterior, cuando la compraventa de viviendas entre febrero y enero subió un 7,8%. La moderación del crecimiento respecto de 2021 se entiende si pensamos que la pandemia paralizó un buen número de operaciones en 2020. Aun así, el avance del 1,8% contrasta con las tasas de los años inmediatamente anteriores a la covid, que fueron negativas –en 2018, del -13,1%–. 

Canarias, con un aumento del 52,2%, es la comunidad donde más crecieron las operaciones en febrero, seguida de La Rioja y Baleares. En el lado opuesto figuran Asturias y Galicia. En la Comunidad Foral de Navarra la compraventa de viviendas, de hecho, descendió un 4,6% respecto a febrero de 2021.

Los precios de la vivienda se moderan

En el primer trimestre, los precios han continuado su senda alcista. Según Fotocasa, que sigue mensualmente su evolución, la vivienda se encareció un 0,8% interanual. Si tomamos 2020 como referencia, la vivienda se ha encarecido un 3,7% en el primer trimestre, de acuerdo con las cifras de Gesvalt, lo que supone encadenar cuatro trimestres de subidas por encima del 3%. La subida de marzo deja el precio del metro cuadrado en 1.913 euros de media. 

Que en España se siga construyendo menos vivienda de la que se necesita es uno de los factores que explica las alzas de los últimos meses. La reducción del stock es un hecho. Como recoge Idealista, la oferta de viviendas en venta en España se ha reducido un 1% durante el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Algunas de las grandes ciudades donde más se ha encarecido el metro cuadrado registran las caídas más relevantes: es el caso de Madrid, cuyo stock de vivienda cayó un 10% interanual entre enero y marzo. 

No obstante, como ya apuntaba en diciembre nuestro CEO, Diego Bestard, el mercado inmobiliario camina hacia la estabilidad. “Llevamos varios meses detectando cómo el precio de la vivienda va moderando sus subidas, mostrando una tendencia hacia la baja y de estabilización”, señala la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. Los expertos de Gesvalt llegan a la misma conclusión. 

En todo caso, como apunta Rosa Fernández, de Statista, la evolución de los precios de la vivienda en España no ha guardado mucha relación con el IPC. Estamos, pues, lejos de países de nuestro entorno como Bélgica o Francia y, singularmente, Alemania, que en febrero de 2022 recibió recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) al detectar este organismo vulnerabilidades en su mercado residencial

Pendientes de los costes de construcción

Fernández agrega que el coste de la vivienda nueva ha aumentado a un ritmo mayor que la usada. Los costes de construcción, en máximos explican la divergencia. En el mercado residencial, los costes directos subieron nada menos que un 23,5% el año pasado, según la constructora ACR. En 2022 se anticipan nuevas subidas, que podrían rondar el 10%.

Según Sociedad de Tasación, los costes de construcción de vivienda de obra nueva se corrigieron un 4,28% en los tres primeros meses de 2022, hasta una media de 1.106 euros por metro cuadrado. Sin embargo, la consultora advierte de que la cifra es un 7,45% superior a la registrada en el primer trimestre de 2021, y eso que “no reflejan lo sucedido en las últimas semanas, enmarcado en el aumento en los costes de energía y la falta de suministros”.

Publica un comentario