Costa española: las mejores zonas para invertir

Comprar casa en la costa

Costa española: las mejores zonas para invertir

España es uno de los destinos favoritos para disfrutar del ya denominado turismo de sol y playa. Un hecho que, unido a la recuperación económica del bolsillo de los españoles y al dinamismo del mercado inmobiliario, ha propiciado el auge de la compraventa de vivienda (nueva y de segunda mano) en las zonas costeras.

Si hablamos de regiones, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se sitúan como los territorios que lideraron este tipo de operaciones durante el primer trimestre del año. En total, en este periodo, se registraron 24.208 compraventas en Andalucía, 20.756 en Cataluña y 19.876 en Valencia, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Y es que la posibilidad de tener una casa en la costa como segunda residencia es una opción que está en la mente de muchos ciudadanos.  Así lo confirma el IV Estudio De Castaktua ‘La demanda de vivienda en España. Diez años después de la crisis’ que destaca que el 43% de los futuros propietarios de una segunda vivienda pretende adquirir un inmueble cerca del mar y el 17% en el centro urbano de un municipio costero.

Zonas de sol y playa más demandadas

Los destinos de sol y playa favoritos de los españoles son la Costa de Adeje (Tenerife), Benidorm y Chiclana de la Frontera. Le siguen Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife en las Islas Canarias; y Mallorca y Menorca en las Islas Baleares, según el Informe de Tendencias de Verano 2018 elaborado por la web de viajes TripAdvisor.

Pero España no solo es apetecible entre el turista nacional. Al contrario, se está posicionando cada vez más como uno de los países preferidos de los extranjeros para disfrutar de su periodo de descanso. De hecho, el sector turístico español cerró 2017 con cifras récord tras recibir 82 millones de llegadas de viajeros internacionales, lo que supone un 8,9% más que en 2016, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En este sentido, según TripAdvisor, los turistas de fuera de nuestras fronteras se decantarán el pasado verano por destinos como Barcelona, Benidorm, Calviá, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Mallorca y Tenerife, especialmente Costa Adeje.

Zonas costeras más rentables para alquilar una vivienda

El tirón de la costa española como destino vacacional conlleva que estas zonas registren una alta demanda en el mercado de alquiler residencial durante los meses de verano. Un hecho que fomenta que cada vez más personas compren una casa en estas regiones como opción de inversión.

Así, la rentabilidad por alquilar una propiedad en una zona de playa ha pasado del 2,38% de media registrado en 2017 al 2,45% de 2018, según destaca un informe elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com, que subraya que el mercado de la vivienda en la costa se está consolidando, en línea con la tendencia que está experimentando el sector residencial español en general.

Por zonas, las costas que más beneficios reportan a los propietarios son Baleares (3,99%); Costa Cálida, localizada en la región de Murcia, (3,37%); Costa de la Luz, que comprende las provincias de Huelva y Cádiz, (3,05%) y Costa de Valencia (3%).

En el lado opuesto, la Costa Vasca (1,45%); Costa del Garraf, que abarca desde Castelldefels hasta Cunit, (1,79%); Rias Baixas (2,08%) y Costa de Cantabria (2%) se sitúan como las zonas donde menor rentabilidad se obtiene con el alquiler de una residencia.

Publica un comentario