La inversión extranjera vuelve al residencial de costa español

Inversión extranjera en residencial español

La inversión extranjera vuelve al residencial de costa español

España mantiene su atractivo para la inversión extranjera que busca sol y playa. Tras el parón provocado por la pandemia de la covid-19, la movilidad geográfica internacional se ha recuperado, especialmente durante los últimos meses de 2021, confirmándose así un retorno progresivo a los niveles de inversión previos a la crisis sanitaria.

En concreto, la compra de vivienda por parte de extranjeros creció un 12,6% en el último trimestre del año, lo que compensó la caída del 9,7% registrada en los tres primeros meses del ejercicio, según los datos publicados recientemente por el Colegio de Registradores.

Por nacionalidades, los británicos se configuran como los principales compradores de casas en nuestro país, con 2.219 viviendas, un 12,4% del total. En segundo lugar, se situaron los alemanes, que realizaron 1.953 compraventas, un 10,9% del total; seguidos de los franceses, que adquirieron 1.336 viviendas, lo que representó un 7,8%. Por detrás, encontramos a marroquíes, con un 5,7%; belgas, con un 5,5%; y suecos, con un 5,2%.

De esta manera, Reino Unido recupera la primera posición en el pódium del ladrillo español. Un puesto que perdió en el tercer trimestre del año debido, entre otros factores, a la incertidumbre que generó el brexit en la decisión de compra fuera de sus fronteras y que provocó temporalmente el sorpasso de los alemanes.

Baleares y Canarias encabezan la inversión extranjera

La compra de residenciales por parte de foráneos reflejó, una vez más, su interés por el turismo de sol y playa y el buen clima que ofrecen nuestras costas. Así, la mayor parte de las adquisiciones se concentraron en las islas: Baleares concentró un 39% de la inversión, mientras que Canarias representó un 25,9%.

Por detrás de ambos archipiélagos, se situaron las zonas de costa de la Comunidad Valenciana, con un 24,3% de las compras; Murcia, con un 17,5%; Andalucía, con un 13,1%; y Cataluña, con un 12,7%.

No obstante, cada nacionalidad tiene una zona predilecta. La radiografía de Idealista de la costa española durante el primer trimestre de 2021 refleja que los británicos se decantan más por la Costa Blanca, que baña la provincia de Alicante, Murcia y Andalucía; los alemanes prefieren la costa valenciana y las dos islas, Baleares y Canarias; mientras que los franceses están más interesados por zonas de la costa catalana y vasca.

Comprador ruso en el mercado español de costa

El comprador ruso tiene un peso escaso en el mercado inmobiliario español, representando sólo un 0,7% del total de extranjeros que compra una casa en España y un 13,3% del total de las compras hechas por ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea.

No obstante, la posibilidad que ofrece nuestro país de lograr el permiso de residencia –la denominada golden visa– al realizar una inversión inmobiliaria igual o superior a los 500.000 euros es una de las opciones que más atrae a los rusos a la hora de adquirir una vivienda. De hecho, según El País, la rusa es la segunda nacionalidad que más viviendas de ese precio compró el pasado año en España, después de Reino Unido.

En este sentido, su interés se centra en las zonas de costa y en las islas. “Los principales destinos con transacciones inmobiliarias por parte de personas con nacionalidad rusa son la Costa Brava, la Costa Blanca y también la Costa del Sol. También Islas Baleares y Canarias son objeto de interés del mercado ruso”, destaca Daniel Cuervo, secretario general de Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Pero no solo la compraventa tradicional atraviesa un buen momento en la costa española. El crowdfunding inmobiliario también coge impulso en estas zonas, tal y como reflejan los proyectos de financiación participativa desarrollados por Urbanitae en 2021 en Menorca, Ibiza, Málaga o Cádiz, que reunieron en su conjunto más de 1.000 inversiones por parte de minoristas. Si estás interesado en participar en una oportunidad similar, atento a los nuevos proyectos abiertos que publicamos en nuestra web y redes sociales.

Publica un comentario