Cinco provincias acumulan el 43% de la oferta de vivienda de obra nueva
Nuestra historia dice que en España preferimos el ladrillo en propiedad, si bien comprar una vivienda no es una tarea fácil para la mayoría de los españoles. Los precios se acercan a niveles históricos y continuarán al alza, según las previsiones de los expertos.
El crecimiento ha sido más contenido en el segundo trimestre del año tal y como apunta la Estadística registral inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores. Durante este periodo se anotó un incremento trimestral del 2,9%, hasta alcanzar los 2.057 euros por metro cuadrado. Un aumento que se debe fundamentalmente a la subida del coste de la vivienda usada (3,8%), mientras que el de la vivienda nueva creció un 0,3%. Con este incremento ya se acumulan cuatro trimestres consecutivos de subidas.
Por su parte, el precio medio interanual registrado al cierre del segundo trimestre ha superado también los 2.000 euros por metro cuadrado, situándose en los 2.004 euros, el nivel más alto desde mediados de 2008. En vivienda nueva el precio medio se estableció en 2.194 euros, lo que supone un nuevo récord histórico. En vivienda usada, con 1.958 euros por metro cuadrado, se alcanzaron los precios medios máximos desde finales de 2008.
Según las previsiones de Sociedad de Tasación para el mercado residencial, el precio medio de los pisos nuevos experimentará otro máximo al cierre de este año, situándose en los 2.979 euros el metro cuadrado, lo que implicará un alza del 3,8% en relación al ejercicio previo.
Oferta insuficiente
Desde la tasadora confirman que la producción de obra nueva se concentra fundamentalmente en las localizaciones de mayor demanda, de modo que cinco provincias (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante) aglutinan el 43% de la oferta de vivienda que sale al mercado. Si se suman otras provincias como Valencia, Baleares, Navarra, Murcia y Cádiz se llegaría al 59% de toda la obra nueva de España, concentrándose el grueso de este segmento en solo 10 provincias.
Y aunque estos mercados reflejan un mayor dinamismo, se mantiene insuficiente ante una demanda cada vez más pujante, muy superior al volumen de producto terminado que sale al mercado. Un desequilibrio que conlleva mayores tensiones en los precios de obra nueva, tal y como apuntan desde Sociedad de Tasación.
Desafíos y oportunidades
En un contexto como el actual, el mercado de la vivienda de obra nueva en España no está exento de desafíos. Los altos costes de construcción, las normativas urbanísticas complejas y la escasez de suelo en zonas urbanas son obstáculos que los promotores deben superar. Además, la incertidumbre económica global podría influir en la demanda en los próximos años.
Sin embargo, las perspectivas son positivas. La digitalización, la innovación en construcción y el continuo interés por parte de compradores nacionales y extranjeros indican que la obra nueva seguirá siendo un pilar fundamental del mercado inmobiliario en España.