El living impulsa la inversión inmobiliaria
“El residencial de ayer es el living de hoy”, dice Javier Kindelan, vicepresidente & Head of Living CBRE España. Y es que el sector living hace referencia a todas las variantes de la vivienda, desde el flex living a las residencias para mayores. Dada la necesidad de vivienda en España, no es de extrañar que el sector living esté impulsando la inversión inmobiliaria en 2024.
¿Qué es el sector living?
Como lo define CBRE, el living comprende todos los sectores del inmobiliario que forman parte del ciclo de vida de las personas (suelo, residencial en compraventa, residencial en alquiler, residencias de estudiantes, flex living y senior living). Es, por tanto, un sector que busca ofrecer “soluciones habitacionales” u hogares de distinto tipo en función del momento vital de cada persona.
Este sector registró un volumen de inversión de casi 400 millones de euros en el primer trimestre, el 18% del total en España. Aunque la cifra es un 68% inferior a la del mismo periodo del año pasado, desde CBRE confían en que 2024 sea un buen año para el living. Según los resultados de su 2024 European Investor Intentions Survey, España sería uno de los principales destinos para la inversión en este segmento a escala europea.
En nuestro país, el actual desequilibrio entre la demanda de vivienda y la oferta disponible ha generado una tensión en los precios que ni los tipos de interés han logrado frenar. De hecho, el precio de la vivienda usada ya está en niveles de 2007, tras subir un más de un 7% interanual en mayo, según Idealista. Y, aunque los precios de la vivienda nueva bajaron entre el tercer y el último trimestre de 2023, están un 7,5% más altos que a finales de 2022.
Las razones son conocidas. Por un lado, la falta de suelo finalista, condiciona el desarrollo de vivienda nueva. Al mismo tiempo, el ritmo de creación de nuevos hogares supera con mucho el de la construcción, un problema que, según algunos expertos, podría agravarse por la inmigración. La necesidad de proporcionar soluciones de vivienda es, por tanto, clara, y la inversión inmobiliaria está moviéndose en esa dirección.
El living, sector preferido por la banca
En su informe Tendencias CBRE en Living, la consultora señala que el sector living es el asset class con mayor apetito por parte de la banca, incluso en sus productos más alternativos. En Urbanitae somos muy conscientes de la necesidad de esta financiación. De hecho, en la mayor parte de nuestros proyectos, prestamos una financiación complementaria a la de la banca. Entre enero y mayo, hemos financiado más de 55 millones de euros, poniendo en carga más de 700 viviendas de obra nueva.
Uno de los segmentos con más proyección sería el del residencial en alquiler, ya sea como build to rent (BTR) o como PRS (la futura vivienda construida para alquiler y la ya existente). La implicación de las Administraciones públicas y el interés del capital institucional está detrás de un boom en el BTR, que aportará 34.000 viviendas nuevas en España de aquí a 2026. Hay una tendencia clara hacia el alquiler, pero la falta de oferta también aquí presiona los precios: subieron nada menos que un 13,4% interanual en mayo.
Flex living y senior living: inversiones de futuro
Además del residencial clásico, subsectores como el flex living están llamados a cobrar mayor protagonismo en los próximos meses. Este segmento, que ofrece un hogar a profesionales jóvenes pero con los servicios de un hotel, incorporó en 2023 más de 2.000 camas en edificios completos y profesionalizados. Según CBRE, el stock se ha multiplicado por cuatro desde 2020 y se espera que se duplique hasta 2026.
En el ciclo final de la vida, las necesidades de vivienda cambian. Bajo la denominación general de senior living, las soluciones de vivienda para mayores de 65 con autonomía plena constituyen la otra gran tendencia para 2024. El envejecimiento de la población y la falta de camas –3.200 unidades operativas y en proyecto, según CBRE– hacen de este sector uno de los de mayor potencial. También por la afluencia de población senior extranjera que viene a España a pasar su jubilación –creció un 10% en el último año–.
Por todo ello, la inversión en el sector living en España presenta un horizonte lleno de oportunidades. Con una demanda sostenida, estabilidad en los ingresos y una diversificación única, este sector se está consolidando como una opción preferida para los inversores inmobiliarios. Al centrarse en tendencias emergentes como el coliving, las residencias para estudiantes y la sostenibilidad, los inversores pueden capitalizar el crecimiento y las dinámicas cambiantes del mercado residencial en España.