“La transparencia ha sido nuestra máxima prioridad en Urbanitae”

Mar Carrillo, Marketing Automation Specialist en Urbanitae, nos habla sobre transparencia y mucho más

“La transparencia ha sido nuestra máxima prioridad en Urbanitae”

Introducir un producto o servicio novedoso en el mercado no es una tarea sencilla. Hace unos años, esto fue evidente con el crowdfunding inmobiliario, pero hoy en día este modelo de inversión está establecido en el mercado. Este logro no habría sido posible sin un equipo de marketing sólido que ha dado a conocer tanto el crowdfunding inmobiliario como a Urbanitae. En nuestra entrevista de hoy, hablamos con Mar Carrillo, Marketing Automation Specialist en Urbanitae, para explorar en detalle la labor de este departamento.

¿Cuáles son tus funciones como Marketing Automation Specialist? 

Mi función principal es comprender a fondo a los usuarios que llegan a nuestra plataforma y facilitarles el proceso desde el momento en que se registran. Esto implica implementar estrategias de marketing automation que garanticen una comunicación efectiva y recurrente, sin resultar abrumadora.

Una de las responsabilidades más visibles es la comunicación sobre la apertura de proyectos a los usuarios registrados. Nos aseguramos de que tengan acceso a toda la información relevante, les proporcionamos facilidades para recordar la fecha y hora de apertura, y les ofrecemos la posibilidad de participar en webinars con los promotores.

Todo esto se apoya en una estrategia de educación financiera que busca que todos los inversores de Urbanitae tengan los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas sobre su estrategia de inversión y realizar análisis sólidos de nuestros proyectos.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Urbanitae?

Llevo casi tres años en la empresa, y el tiempo ha pasado sorprendentemente rápido. Cuando me uní, el equipo estaba compuesto por alrededor de 16 personas, y hoy somos más de 40. La empresa ha experimentado una notable evolución en términos de procesos, equipos y soporte. Sin embargo, lo que siempre ha caracterizado a Urbanitae es el fuerte sentido de compañerismo y los momentos agradables que compartimos entre nosotros, lo que ayuda a un entorno de trabajo enriquecedor y colaborativo.

¿Podrías hablar sobre cómo has vivido la evolución de Urbanitae desde un punto de vista de marketing en estos últimos años?

La evolución de Urbanitae ha sido notable. En sus inicios, nuestro enfoque estaba en darnos a conocer. Con el tiempo, fue creciendo el interés de pequeños y medianos ahorradores, y la notoriedad de la marca empezó a aumentar, impulsando la demanda en nuestros proyectos. Para adaptarnos a este crecimiento y seguir priorizando la transparencia, se abrieron nuevos canales y se identificaron acciones que agregaban valor a nuestros inversores.

“Lo que siempre ha caracterizado a Urbanitae es el fuerte sentido de compañerismo”

Se implementaron acciones offline, como eventos dirigidos tanto a inversores como a promotores, y patrocinios destacados, como el de El Fantasma de la Ópera. Estas iniciativas no solo ampliaron nuestro alcance, sino que también han fortalecido la relación con nuestra comunidad de inversores.

¿Cuál es el secreto para haber dado a conocer algo tan específico como el crowdfunding inmobiliario en tan pocos años?

El éxito en la difusión del crowdfunding inmobiliario en tan poco tiempo se basa, en mi opinión, en dos pilares fundamentales. En primer lugar, la transparencia ha sido nuestra máxima prioridad. Aunque el concepto de crowdfunding inmobiliario puede parecer complejo, brindamos a los potenciales inversores la oportunidad de ver proyectos concretos materializados, ya sea en una promoción residencial de viviendas o en un local comercial. Además, proporcionamos información detallada, como estudios de mercado inmobiliario, tasaciones y resúmenes económicos preparados por nuestros analistas expertos. Todo esto va acompañado de un servicio telefónico y presencial para resolver cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de inversión.

En segundo lugar, la importancia de la educación financiera. En Urbanitae, desde que presentamos a Matías en nuestro spot de televisión, nos hemos comprometido a acompañar a aquellos que deseen aprender no solo sobre el crowdfunding inmobiliario, sino también sobre la inversión en general y el sector inmobiliario. Hemos desarrollado un proceso de aprendizaje que abarca desde los fundamentos de la inversión y el ahorro, pasando por las diferentes estrategias de inversión y la inversión inmobiliaria, hasta conceptos mucho más avanzados. Este enfoque nos ha permitido presentar el crowdfunding inmobiliario como una opción accesible, segura y rentable para inversores de todos los tamaños.

¿Cuántas personas integran el equipo de Marketing y cómo os organizáis dentro del departamento?

En la actualidad, nuestro equipo de Marketing está compuesto por 12 personas. Tenemos especialistas dedicados a diversas áreas, incluyendo un equipo de performance, profesionales del diseño, un analista de marketing, así como personas enfocadas en contenido y redes sociales, además de mi rol de Marketing Automation Specialist.

“Nos hemos comprometido a acompañar a aquellos que deseen aprender no solo sobre el crowdfunding inmobiliario, sino también sobre la inversión en general y el sector inmobiliario”

Existe una estrecha colaboración entre los miembros del equipo. Realizamos un seguimiento semanal para estar al tanto de las distintas acciones que se implementan en todos los canales de marketing.

Ante cambios en el mercado o tendencias del consumidor, ¿cómo ajustas las estrategias de marketing automation?

Los seguimientos semanales y mensuales nos permiten identificar cualquier cambio emergente en el sector o en el comportamiento de los consumidores. A partir de este análisis, considero diversas posibilidades de ajuste, ya sea con acciones específicas o con cambios de la estrategia en su conjunto, y desarrollo una propuesta detallada. Todo se mide con datos concretos, lo que nos permite avanzar con seguridad o desechar ideas que no funcionan con seguridad.

¿Cómo colaboras con otros departamentos, como Relación con el Inversor o tecnología? 

En nuestro día a día, diría que todos los departamentos colaboramos con mucha frecuencia. Destaco dos ejemplos. Cuando publicamos proyecto, establecemos una comunicación constante con el departamento de Real Estate para obtener información detallada. Esta colaboración garantiza que tengamos todos los datos necesarios para una presentación efectiva en la plataforma.

Asimismo, trabajamos mano a mano con el departamento de Relación con el Inversor. Su contacto diario con los inversores nos da ideas que nos permiten brindar un apoyo eficiente a los inversores en las distintas fases de su proceso.

Por último, ¿cómo te mantienes actualizada sobre las últimas tendencias en marketing?

Existen muchos recursos donde puedo encontrar novedades y tendencias de marketing. Informes de asociaciones y diferentes compañías, webinars de todo tipo, y también eventos presenciales de diferentes proveedores u organizaciones donde puedes encontrar nuevas ideas para implementar.

Publica un comentario